ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

domingo, 11 de septiembre de 2016

Viento Norte Una jugada que salió muy mal…

El Gobierno Nacional jugó todo a una carta… y perdió, el tarifazo tal 
como fue presentado, fue un mamarracho, que perjudicó la confianza
 en Macri, a los usuarios que están en una situación muy difícil, a las 
pequeñas y medianas empresas que están en recesión, y a las coope
rativas… El origen del problema. Es difícil remontar una situación
Ya en este momento se ha demostrado en forma irrebatible que fue 
una jugada de shock, que lógicamente solo se puede hacer en los pri
meros meses de Gobierno, pero se hizo de una manera tan poco estu
diada, que hasta perjudicó a quienes se pretendía beneficiar.
Estuve con un viejo conocido muy cercano a Scioli, y que siempre tra

bajó “desde afuera” en los proyectos económicos, para los amigos 
de la juventud, es simplemente “Pelusa”.

Yo – Que haces “Pelusa” hace tiempo que no te veo, como andas…
Pelusa – Descansando, y analizando todo este problema que fue crea

do por un ineficiente y avalado por un iluso…
Yo – Sabes que yo de economía, poco y nada…
P – No te hagas el humilde, que vos tenés por lo menos sentido común…
Yo- En este caso se me “quemaron los papeles”
P – Te lo voy a explicar desde el principio…
Yo – Me encantaría…
P – Economía provee a Política de los fondos para hacer obras, ergo 

votos, ergo negocios, esto es claro… Es muy difícil que la economía
 de un país esté muy bien y el pueblo también, esto se da en pocos paí
ses del mundo, porque al estar en mejores condiciones el pueblo, se 
instruye más, es más exigente, y la economía no solo depende de una
 buena Administración, sino también de problemas que surgen en el 
exterior…
A partir de la salida de Roberto Lavagna, el país empezó una “fiesta”, 

que después fue muy difícil de parar, y se optó por “parches” en lugar
 de soluciones “poco populares”
Ya a fines de la Presidencia de Néstor… ya había inflación, pero se se

guía apostando al consumo, una forma de tener a los industriales con
 una buena producción, y a la gente chocha porque todo se podía com
prar en cuotas…
Yo – Pero la inflación es un cáncer…
P- De cualquier economía, y se retroalimenta, ¿porque? Es muy sen

cillo, si aumentan los precios y los salarios, es lógico que aumente el
combustible, casi todo los costos, tienen tres patas, los salarios, la ma
teria prima, y los gastos de la empresa.
Aumentar los combustibles, era retroalimentar la inflación, porque al

 subir el transporte, iban a subir la mayoría de los artículos, lo mismo 
pasaba con la Luz y el Gas.

En una empresa para que le cerrasen los números debía cobrar 100 y a 

las tarifas que tenían estaban en 80, por lo tanto reclamaban el aumento…
Yo – Entonces el Gobierno comienza a subsidiar para que no aumenten…
P – Exacto pero las empresas no solo recibieron los subsidios, sino que

 dejaron de hacer inversiones, porque decían que los números no ce
rraban… mientras tanto el Gobierno agotado sus reservas… manoteó 
el Banco Central, y después ANSES, PAMI, las AFJP… así y todo llegá
bamos todos los años a tener como mínimo una inflación del 25%
Yo – Recuerdo un discurso de la Ex Presidente, que decía “Es una fala

cia que digan que tenemos un 25% de inflación, si tuviésemos esos nú
meros el país ya hubiese estallado…”
P – Esta “bicicleta económica” fue advertida por aquellos que tenían al

gún respaldo económico, y lo sacó del país… Cosa que no está nada 
bien… pero los empresarios tienen bolsillos, no corazón, ni patriotismo…
 y el capital es “cobarde” es el primero en huir…
Yo – A Cristina no le convenía que Scioli ganase las elecciones porque 

tarde o temprano las medidas había que tomarlas, y si a Scioli le iba
 bien tenía que olvidarse del “poder”, en cambio era sabido lo que iba 
a hacer Macri… y ya durante la campaña, se hablaba de las cosas que
 iban a pasar… una de ellas eran los subsidios ahora bien…
P – Y aquí llegamos al meollo de la cosa, a Macri le fallan, los Industria

les, los Grandes pool sojeros, y los países que le prometieron invertir 
en Argentina, y allí comienza a tambalear la situación de los subsidios
, entonces se decide no pagar más subsidios y dejar la Tarifa libre al 
mercado…
Yo – Una economía de shock…
P – Hay un axioma que se aplica a la política y a la economía, “el límite,

 es lo que se puede hacer…” y el error es no solo un aumento desme
surado, sino que es impagable por todos los sectores, el consumo do
miciliario, el comerciante, las pequeñas PYMES, y menos con una eco
nomía en recesión, como la que tenemos…
Yo – No son efectos colaterales, fueron errores muy groseros… y toda

vía Aranguren se da el lujo de decirle a los Usuarios… que no va a cum
plir con lo que pide la Suprema Corte de Justicia, que presente los cos
tos de cada compañía, y el porqué del aumento de las Tarifas… Con 
una falta total de criterio la contestación fue “Si quieren hagan juicio…”
 esto no cayó bien ni siquiera en sus propios seguidores…
P – Es cierto que le dejaron a Macri una bomba de tiempo, pero él fue y 

la detonó… justo cuando estaba haciendo efecto los hallazgos de la gran
 corrupción que tuvo el país sobre todo en los últimos años…
Yo – ¿Y ahora…?
P – Macri perdió credibilidad, ya tenía un poder “precario”, y ahora 

tendrá que “pagar” mucho más caro los acuerdos políticos, si quiere 
que el gobierno tenga sustentabilidad, lo cual lo condiciona política
mente para el futuro. ¿Vos crees que hoy ganaría las elecciones?
Yo – Creo que no… siempre está condicionado a quien es el rival 
político… ¿Massa? ¿Scioli? ¿Cristina?
P – Lo vamos a ver el año que viene…
Yo – El gobierno ya bajó del 1200% en algunos casos al 200%...
P – Eso es en el Gas… la Electricidad es otro tema, porque hay mu

chos millones de argentinos que tienen energía gracias a las Coope
rativas, que son las únicas empresas medianas, que todavía son de
 capital netamente social y argentino, y esto hay que cuidarlo y pro
tegerlo, además son las únicas que acataron al pie de la letra la los 
dictámenes de la Justicia, pero están al límite…. No de ahora, sino
 desde hace muchos años…
Yo – Es increíble, a las cooperativas no las ayudan ni los gobiernos
 populistas y mucho menos los gobiernos de derecha…
P – Te dejo porque voy a casa a cambiarme y a salir con mi señora a

 dar una vuelta por el centro…
Yo – Chau Pelusa… y gracias…
No estoy de acuerdo con varias cosas que dijo mi amigo, pero hay 

que aprender a escuchar a todos… y obrar en consecuencia…


diarioopinion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario