En el proyecto de Presupuesto para 2017 el endeudamiento solicitado
no es de 59.950. millones de pesos, sino que se aumenta en 8.000 millo
nes más a partir de un segundo artículo con el que el Ejecutivo especu
la cubrir este año un déficit surgido a partir del pago a los proveedores,
que redujo un fondo especial. Además hay pedidas partidas específi
as en dólares por unos 19.000 millones de pesos
no es de 59.950. millones de pesos, sino que se aumenta en 8.000 millo
nes más a partir de un segundo artículo con el que el Ejecutivo especu
la cubrir este año un déficit surgido a partir del pago a los proveedores,
que redujo un fondo especial. Además hay pedidas partidas específi
as en dólares por unos 19.000 millones de pesos
millones de pesos “o su equivalente en otras monedas, con el objeto de
financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inver
sión pública actualmente en desarrollo o que se prevea iniciar durante el
Ejercicio 2017…”, según reza en el mencionado ítem.
Pero en el artículo inmediato, el 34, se pide un endeudamiento por 8.000
millones de pesos o su equivalente en moneda extranjera. Es decir que
el total del endeudamiento solicitado es de 67.950 millones
¿Por qué en dos artículos? Allí es donde radica la jugada del Ejecutivo
para cubrir con la Ley de Leyes del próximo año un déficit del actual.
En el artículo 34 se especifica que ese monto es para financiar la ejecu
ción de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión pública”. De
todos modos, en el final del ítem aparecen los datos que revelan la ju
gada. Primero se especifica que el endeudamiento podrá “utilizarse a
partir del momento de la publicación de la presente ley”.
Es decir, que si se vota pronto, como pretende el Ejecutivo, y sale la
publicación ene l Boletín Oficial este año, el endeudamiento se puede
pedir antes del 31 de diciembre, lo que le permitiría al Gobierno comen
zar con un colchón de 8.000 millones de pesos.
No obstante, también sirve para cubrirse de un reclamo y, en caso de
poder efectivizarlo este año, cumplir con un fondo destinado a los in
tendentes. Aunque el final del artículo 34 diga que “el endeudamiento
autorizado a partir del presente artículo, integrará el “Fondo para In
fraestructura Municipal” en el porcentaje establecido en el artículo 35
de la Ley Nº 14.807”, no debería leerse linealmente como la continui
dad asegurada de este fondo.
En rigor, lo que sucede es que este endeudamiento de 8.000 millones
está puesto en el Presupuesto para tratar de cubrir en el año en curso
lo que la Provincia utilizó del endeudamiento aprobado para el actual
ejercicio para pagar a proveedores con bonos.
Porcentualmente, ese desvío de tomar deuda para pagar a los provee
dores achicó el porcentaje de los fondos para las comunas, que en el
globar terminaría siendo menor a lo prometido (7.000 millones en el
global). Entonces, si se consigue este endeudamiento se cubre este ba
che y se logra adosar como deuda lo que se resolvió pagar con bonos
a proveedores.
En todo caso, el proyecto de Presupuesto enviado a la Legislatura no
es de “casi 60.000 millones” como se anunció oficialmente, sino que
es de casi 68.000 millones. Eso si no se tienen en cuenta otros artícu
los por los que se solicitan endeudamientos en dólares con organis
mos multilaterales o bilaterales de crédito, que tienen una asignación
específica.
En ese sentido, el Presupuesto 2017 prevé créditos con el Banco Inte
ramericano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo de América Latina o
el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe por
$18.984.500.000.
El total, entonces, es de $86.934.500.00.
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