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viernes, 14 de octubre de 2016

Ley Impositiva: qué aumentos prevé el Gobierno para 2017

Tal como adelantó LaTecla.info, la gestión provincial prevé incrementos
 en el pago de los impuestos inmobiliarios urbanos y rurales. Además, 
habrá cambios en Ingresos Brutos y Automotores.
Ley Impositiva: qué aumentos prevé el Gobierno para 2017
De acuerdo al documento enviado a la Legislatura, el Gobierno de María
 Eugenia Vidal prevé una serie de aumentos y modificaciones en la Ley 
Impositiva de la provincia de Buenos Aires.

- Impuesto Inmobiliario: Se procedió a una actualización acorde a la infla

ción verificada, “pese al gran atraso verificado en este Impuesto pero 
considerando las dificultades económicas atravesadas por gran parte de
 la población y de los productores bonaerenses”.

Tal como adelantó LaTecla.info, sufrirán un aumento del 36 por ciento

 promedio respecto al año en curso. “El porcentaje puede parecer alto,
 pero no significará más de 14 pesos por mes para las viviendas”.

En efecto, el Ejecutivo confió que "el 75% de las viviendas de la PBA 

contribuirán con un impuesto promedio de $ 640 anual (es decir, $ 54 
por mes), frente a los $ 480 actuales ($ 40 mensuales). Un incremento
 promedio de $ 14 por mes"

Asimismo se continúa con la política de proteger a los sectores con

 menores posibilidades de hacer frente a sus obligaciones tributarias,
 eximiéndolas del pago del tributo.

-Ingresos Brutos: se propone reducir la imposición sobre determina

das actividades productivas y sobre los pequeños comercios, es de
cir, aquellos que durante el año 2016 obtuvieron ingresos inferiores a
 los pesos un millón trescientos ($ 1.300.000).

Además, se incrementa del cero por ciento (0%) al cinco por ciento 

(5%) la alícuota a aplicar para el pago del impuesto sobre los Ingre
sos Brutos respecto de las actividades de venta de autos, camione
tas y utilitarios usados, y de vehículos automotores usados excepto
 en comisión.

Este régimen, resultará temporal, por cuanto deberá aplicarse hasta

 tanto recobren plena operatividad las normas locales contenidas en
 el Código Fiscal y en la Ley Impositiva vigente, para la liquidación
 y pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos

-Impuesto a los Automotores: redistribución total de la carga tribu

taria tornándola más progresiva, de modo que los vehículos que ten
drán un mayor porcentaje de incremento en el Impuesto emitido se
rán aquellos con mayor valor de mercado. Adicionalmente se am
plían los alcances subjetivos de las exenciones otorgadas en este
 Impuesto a aquellas personas con discapacidad.

Se descentraliza a los municipios la administración de los vehículos 

modelo año 2005 con el fin de sostener los recursos municipales.

Así también se propicia elevar al tres por ciento (3%) la alícuota co

rrespondiente a la compra de automotores cero kilómetro, cuya fina
lidad es la de obtener recursos de aquellos contribuyentes con ma
yor capacidad contributiva.

-Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes: se propicia elevar

 tanto los montos de los mínimos no imponibles como los correspon
dientes a los tramos de imposición adecuándolos a la evolución del
 nivel general de precios, como una manera de alcanzar al mismo
 universo de contribuyentes pero sin implicar un incremento en la
 presión tributaria sobre los mismos.

-Reformular la base de cálculo de la multa que corresponde en el su

puesto en que se configura la omisión de actuar en el rol asignado 
como agente de recaudación, como así también incrementar el valor
 de las multas por incumplimiento de deberes formales.

Pautas salariales:

En términos de pauta salarial el artículo 21 del proyecto establece

 un límite máximo de hasta siete por ciento inclusive del total de 
gastos corrientes, gastos de capital y aplicaciones financieras. El 
apartado cuatro del mismo indica que se podrán modificar los cré
ditos para la partida de transferencias corrientes que financien gas
tos vinculados a pagos salariales en cuanto las transferencias de
 crédito se tengan en cuenta.

El Estado provincial estimo que “se regularizaron los pagos a pro

veedores y se han cumplido en tiempo y forma con los compromi
sos salariales de todos los trabajadores provinciales”.

Además se destaca que el “estrés financiero” del anterior gobierno

 complicaba el pago regular de salarios a trabajadores estatales da
do que “no había fondos suficientes para abonar en tiempo y forma 
los sueldos y aguinaldos de diciembre”.

Días atrás la senadora por el Frente Renovador, Malena Baro, había 

afirmado a La Tecla que “sería importantísimo quebrar esta vieja cos
tumbre de no incluir la pauta salarial en el Presupuesto, no su totali
dad pero sí aunque sea una estimación de un 15% para luego dejar 
un límite abierto”, en tanto que apeló a la buena fe de la gobernadora,
 María Eugenia Vidal, para que se realicen estimaciones más cerca
nas a la realidad y acordes a los niveles de inflación esperados los 
cuales, según la legisladora, fueron “absolutamente negados”.

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