LPO entrevistó al encuestador, que dijo que Cristina tiene un 40% de imagen positiva.
“La dirigencia tiene miedo de 2001. Los gobernadores piensan que si a Macri le va mal, les va mal a todos. No quieren encontrarse con el 2001 porque saben que se los lleva puestos también a ellos. Por eso, lo van
a sostener a Mauricio hasta el último día. El tema para la oposición y
para el peronismo es cómo ganar las legislativas del año que viene
sin poner en peligro la gobernabilidad”, dice Hugo Haime. Analista
político y consultor experimentado, Haime sostiene que –más allá de
la polarización- hoy Argentina tiene los mismos problemas que tenía
con Cristina Kirchner en el gobierno. “Lo único distinto es un sector
de la población que espera que las cosas vayan mejor”, dice.
para el peronismo es cómo ganar las legislativas del año que viene
sin poner en peligro la gobernabilidad”, dice Hugo Haime. Analista
político y consultor experimentado, Haime sostiene que –más allá de
la polarización- hoy Argentina tiene los mismos problemas que tenía
con Cristina Kirchner en el gobierno. “Lo único distinto es un sector
de la población que espera que las cosas vayan mejor”, dice.
Encuestador histórico de cualquier corriente que se inscriba en el pe
ronismo, Haime advierte que hoy no está claro por dónde pasa la
renovación tan invocada, que el oficialismo está tercero en la provin
cia de Buenos Aires pese a la fortaleza de María Eugenia Vial y que
el desafío de Sergio Massa en 2017 es ganarle al gobierno de
Cambiemos y también a la ex presidenta.
ronismo, Haime advierte que hoy no está claro por dónde pasa la
renovación tan invocada, que el oficialismo está tercero en la provin
cia de Buenos Aires pese a la fortaleza de María Eugenia Vial y que
el desafío de Sergio Massa en 2017 es ganarle al gobierno de
Cambiemos y también a la ex presidenta.
¿Cómo vislumbra el primer fin de año de Macri presidente?
Creo que seguimos con la brecha, con una población dividida. Que el
que votó a Macri no quiere volver a Cristina y el que votó a Daniel no
compra Macri. Veo que el gobierno se ocupa mucho de planes sociales
, hay más planes sociales, hay más asignación por hijo, eso contiene
el conflicto social, pero no contiene el enojo de la gente porque no le
resolviste nada. No estás generando trabajo y tenés una economía
que está parada. Tenés los mismos problemas que tenías con Cristina
, lo único distinto es un sector de la población que espera que las co
sas vayan mejor. No tenés una gran aprobación de la gestión.
que votó a Macri no quiere volver a Cristina y el que votó a Daniel no
compra Macri. Veo que el gobierno se ocupa mucho de planes sociales
, hay más planes sociales, hay más asignación por hijo, eso contiene
el conflicto social, pero no contiene el enojo de la gente porque no le
resolviste nada. No estás generando trabajo y tenés una economía
que está parada. Tenés los mismos problemas que tenías con Cristina
, lo único distinto es un sector de la población que espera que las co
sas vayan mejor. No tenés una gran aprobación de la gestión.
La aprobación del Presidente estaba en 40 puntos hace dos meses.
¿Y ahora?
¿Y ahora?
Si eso era después del fallo de la Corte de agosto, que fue un mes
terrible. Ahora lo tengo en 45 puntos hace dos meses. Pero hay que
pensar que tenía 65 en diciembre, que tiene una caída de 20 puntos
en la gestión. Y la imagen personal como dirigente, que siempre es
superior a la gestión, está en 53. Quiere decir que el presidente no
logra avanzar sobre los tipos que no lo votaron. Lo que sí tenés es
que hay muchos que esperan que vengan las inversiones, que baje
la inflación y que haya más trabajo.
terrible. Ahora lo tengo en 45 puntos hace dos meses. Pero hay que
pensar que tenía 65 en diciembre, que tiene una caída de 20 puntos
en la gestión. Y la imagen personal como dirigente, que siempre es
superior a la gestión, está en 53. Quiere decir que el presidente no
logra avanzar sobre los tipos que no lo votaron. Lo que sí tenés es
que hay muchos que esperan que vengan las inversiones, que baje
la inflación y que haya más trabajo.
Dice que hay más planes sociales. ¿Qué cree que intentó hacer Ma
cri desde el punto de vista social en este año?
cri desde el punto de vista social en este año?
Lo único que intentó hacer fue decir tengo un lío bárbaro con los ni
veles de pobreza, yo no puedo sacar la asignación y, como no pue
do generar trabajo, tengo que resolver la urgencia. No hizo más que
eso.
veles de pobreza, yo no puedo sacar la asignación y, como no pue
do generar trabajo, tengo que resolver la urgencia. No hizo más que
eso.
Algo similar a lo que hizo el kirchnerismo en sus últimos años.
Lo mismo, lo mismo que hizo Cristina. Por eso digo que la situación
estructural no cambió. Generación de trabajo no hay y la economía
está en recesión. La gente está preocupada, no está contenta para
nada pero aún mantiene la esperanza. Apenas el gobierno comete
algún tipo de error, la sociedad lo sanciona fuerte. El caso de las tari
fas es muy claro.
estructural no cambió. Generación de trabajo no hay y la economía
está en recesión. La gente está preocupada, no está contenta para
nada pero aún mantiene la esperanza. Apenas el gobierno comete
algún tipo de error, la sociedad lo sanciona fuerte. El caso de las tari
fas es muy claro.
Ahora estoy preguntando en Tierra del Fuego, dígame el gobierno
piensa importar computadoras para que salgan más baratas, pero
eso va a generar 5000 puestos de trabajo menos a nivel nacional. El
85 % me dijo que está en desacuerdo con abrir la importación. Por
lo menos el 60 % de la población argentina espera un Estado protec
tivo.
piensa importar computadoras para que salgan más baratas, pero
eso va a generar 5000 puestos de trabajo menos a nivel nacional. El
85 % me dijo que está en desacuerdo con abrir la importación. Por
lo menos el 60 % de la población argentina espera un Estado protec
tivo.
El milagro sería entonces que Macri haya ganado la elección con esa
población.
población.
Bueno pero Macri sacó 33 puntos. Y después dijeron “A Cristina no
la queremos”. Me parece que lo que hace bien el gobierno es antago
nizar con Cristina. Que no vuelva Cristina, es de lo que se habla. La
pregunta es hasta cuándo el gobierno puede mantener esa dinámica
de darle aire a Cristina para hablar poco y nada de los temas cotidia
nos. Todavía hoy no aparece una demanda de cambio para el gobier
no, lo siguen esperando por ahora.
la queremos”. Me parece que lo que hace bien el gobierno es antago
nizar con Cristina. Que no vuelva Cristina, es de lo que se habla. La
pregunta es hasta cuándo el gobierno puede mantener esa dinámica
de darle aire a Cristina para hablar poco y nada de los temas cotidia
nos. Todavía hoy no aparece una demanda de cambio para el gobier
no, lo siguen esperando por ahora.
¿En qué punta está Cristina Kirchner según sus estudios de opinión
pública? ¿Está para volver o está en sus estertores?
pública? ¿Está para volver o está en sus estertores?
Cristina maneja un nivel de adhesión cercano a los 25 puntos nacio
nales. Gente que te dice yo vivía mejor, esto no me gusta nada y otros
que dicen las valijas de López son una operación de TN. Hay también
un efecto de contraste porque en la medida en que vos estás en una
economía recesiva el contraste con los primeros años del kirchneris
mo aparece.
nales. Gente que te dice yo vivía mejor, esto no me gusta nada y otros
que dicen las valijas de López son una operación de TN. Hay también
un efecto de contraste porque en la medida en que vos estás en una
economía recesiva el contraste con los primeros años del kirchneris
mo aparece.
Para un sector es la responsable del desastre y para sus seguidores
es la salvadora que cada día tiene más adhesiones.
es la salvadora que cada día tiene más adhesiones.
Yo veo que hay una cosa muy estable. Esos 25 o 30 puntos, con un nú
cleo duro en el conurbano. No veo que pueda crecer desde ahí Desde
el punto de vista de la opinión pública, el gobierno es Macri y la oposi
ción es Cristina. En el medio hay un agujero enorme pero en la medida
que ese agujero no se llena, la dinámica es esta.
cleo duro en el conurbano. No veo que pueda crecer desde ahí Desde
el punto de vista de la opinión pública, el gobierno es Macri y la oposi
ción es Cristina. En el medio hay un agujero enorme pero en la medida
que ese agujero no se llena, la dinámica es esta.
¿Ese agujero es el peronismo?
El agujero, claro, es el peronismo, el filoperonismo, el progresismo.
Todo eso que está ahí y no logra tener una expresión. El peronismo
no logra hacer la renovación. Los gobernadores que ni se diferencian
del pasado ni reivindican parte de lo que se hizo.
Todo eso que está ahí y no logra tener una expresión. El peronismo
no logra hacer la renovación. Los gobernadores que ni se diferencian
del pasado ni reivindican parte de lo que se hizo.
Hoy no existen hoy gobernadores con presencia nacional fuerte co
mo era Kirchner, Marín o Busti a finales del menemismo. Salvo Urtu
bey, no hablan.
mo era Kirchner, Marín o Busti a finales del menemismo. Salvo Urtu
bey, no hablan.
Es un peronismo que se quiere desembarazar de Cristina por el tiem
po y no por una acción. Están muy dependientes de los fondos del
gobierno nacional, que no llegan. Están discutiendo la coparticipación,
el impuesto al cheque, si les adelantan fondos para pagar sueldos.
No es esperable que de ahí venga algo que exprese otra cosa. Lo veo
más por el lado de algunos intendentes del Conurbano. Eso va a
tardar, por eso la fortaleza de Cristina.
po y no por una acción. Están muy dependientes de los fondos del
gobierno nacional, que no llegan. Están discutiendo la coparticipación,
el impuesto al cheque, si les adelantan fondos para pagar sueldos.
No es esperable que de ahí venga algo que exprese otra cosa. Lo veo
más por el lado de algunos intendentes del Conurbano. Eso va a
tardar, por eso la fortaleza de Cristina.
Lo comparo con el 83, cuando quedó desbandado y se recuperó cua
tro años después con Cafiero. En el 85, la Renovación le gana a Her
minio Iglesias, pero la elección la pierde. Es posible que ahora vea
mos una cosa parecida. Habrá que dirimir qué pasa con el kirchneris
mo y qué pasa con el peronismo no kirchnerista, que eso es Massa.
tro años después con Cafiero. En el 85, la Renovación le gana a Her
minio Iglesias, pero la elección la pierde. Es posible que ahora vea
mos una cosa parecida. Habrá que dirimir qué pasa con el kirchneris
mo y qué pasa con el peronismo no kirchnerista, que eso es Massa.
¿Qué sería hoy algo parecido?
A ver, Massa tiene el desafío de ganarle al gobierno y a Cristina. Si
logra eso, se pone en una situación fuertemente competitiva para
2019. Si logra ganarle a Cristina, también. Pero la elección de provin
cia de Buenos Aires es una elección abierta. También está lo de Ran
dazzo y Domínguez, que hay que ver qué pasa.
logra eso, se pone en una situación fuertemente competitiva para
2019. Si logra ganarle a Cristina, también. Pero la elección de provin
cia de Buenos Aires es una elección abierta. También está lo de Ran
dazzo y Domínguez, que hay que ver qué pasa.
Usted dice que Vidal es lo mejor del gobierno pero hoy Cambiemos
aparece tercero en los sondeos en la provincia.
aparece tercero en los sondeos en la provincia.
¿Carrió es un invento para la provincia?Sí, pero estamos muy lejos
para hablar de escenarios electorales reales. Uno hace la pregunta
de curioso, para tomar el clima y darle a los dirigentes los insumos.
Pero estamos muy lejos. ¿Qué es lo que sí sabemos? Que las elec
ciones de medio término son sobre el presidente y no sobre el gober
nador. Cuando la oposición ganó, fue por cuestionar al presidente. No
es incompatible una Vidal con buena imagen con una derrota
oficialista en provincia. Porque además precisa un candidato y los
inventos de candidato no funcionan.
para hablar de escenarios electorales reales. Uno hace la pregunta
de curioso, para tomar el clima y darle a los dirigentes los insumos.
Pero estamos muy lejos. ¿Qué es lo que sí sabemos? Que las elec
ciones de medio término son sobre el presidente y no sobre el gober
nador. Cuando la oposición ganó, fue por cuestionar al presidente. No
es incompatible una Vidal con buena imagen con una derrota
oficialista en provincia. Porque además precisa un candidato y los
inventos de candidato no funcionan.
No, es la única que tiene votos. La querés o no la querés. Es una diri
gente nacional, que fue candidata a presidenta, que tuvo un caudal de
votos en 2003 y 2007. No nace de un repollo, como Manes o mismo
Jorge Macri. El oficialismo los puede hacer crecer pero eso tiene un
límite. Por eso pongo el caso de Insaurralde.
gente nacional, que fue candidata a presidenta, que tuvo un caudal de
votos en 2003 y 2007. No nace de un repollo, como Manes o mismo
Jorge Macri. El oficialismo los puede hacer crecer pero eso tiene un
límite. Por eso pongo el caso de Insaurralde.
Es decir que si Cambiemos pone un candidato nuevo en provincia,
le va a ir como a Insaurralde en 2013.
le va a ir como a Insaurralde en 2013.
Es probable. No hay una ley en un país como la Argentina y soy in
capaz hoy de hacer una afirmación porque me parece que estamos
en un momento distinto. Todos juegan y si uno se equivoca el otro
puede sacar ventaja. Pero la historia indica esto.
capaz hoy de hacer una afirmación porque me parece que estamos
en un momento distinto. Todos juegan y si uno se equivoca el otro
puede sacar ventaja. Pero la historia indica esto.
¿Por qué dice que la dirigencia está asustada?La dirigencia
La dirigencia tiene miedo de 2001. Y la gente también. Nadie quiere
volver a 2001. Los gobernadores piensan que si a Macri le va mal, les
va mal a todos. Todos lo van a sostener a Mauricio hasta el último día.
Los gobernadores no quieren encontrarse con el 2001 porque saben
que se los lleva puestos también a ellos. La crisis de Macri es también
la crisis de ellos. El tema para la oposición y para el peronismo es
cómo ganar las legislativas del año que viene sin poner en peligro la
gobernabilidad. Por eso los gobernadores no están con Cristina.
volver a 2001. Los gobernadores piensan que si a Macri le va mal, les
va mal a todos. Todos lo van a sostener a Mauricio hasta el último día.
Los gobernadores no quieren encontrarse con el 2001 porque saben
que se los lleva puestos también a ellos. La crisis de Macri es también
la crisis de ellos. El tema para la oposición y para el peronismo es
cómo ganar las legislativas del año que viene sin poner en peligro la
gobernabilidad. Por eso los gobernadores no están con Cristina.
Piensan que si fracasa Macri, no queda nada.
Si, porque falta esa nueva cosa que rompa la polaridad. Eso no está
todavía.
todavía.
¿Por dónde pasa la renovación del peronismo?
Se tiene que ver claro para la sociedad que el peronismo representa
hoy una idea que no tiene que ver con el kirchnerismo. Si no va a
estar preso de esa historia. Después, para la mayor parte de la socie
dad, Randazzo es el kirchnerismo. Que le haya dicho que no a Cris
tina es una cuestión de la política, no de la sociedad. Sus votos están
además en el mismo sector donde están los de Cristina y los de
Scioli. A mí me parece que los intendentes que hablan de la renova
ción no terminan de definir con claridad de qué hablan cuándo ha
blan de la renovación, qué es lo que se hizo bien y qué es lo que se
hizo mal.
hoy una idea que no tiene que ver con el kirchnerismo. Si no va a
estar preso de esa historia. Después, para la mayor parte de la socie
dad, Randazzo es el kirchnerismo. Que le haya dicho que no a Cris
tina es una cuestión de la política, no de la sociedad. Sus votos están
además en el mismo sector donde están los de Cristina y los de
Scioli. A mí me parece que los intendentes que hablan de la renova
ción no terminan de definir con claridad de qué hablan cuándo ha
blan de la renovación, qué es lo que se hizo bien y qué es lo que se
hizo mal.
Es Massa el único que tiene una agenda en ese sentido...
El riesgo sería quedar demasiado cerca de Macri precisamente.Si,
bueno, pero Massa no es eso. Massa es el que planteó la diferencia
ción. El que planteó “yo no soy Cristina y yo le gané a Cristina”, ese
es Massa. En 2014, después de ganarle a Cristina en la provincia,
todavía había gente que decía “bueno, pero yo sospecho que sigue
estando con Cristina”. Hoy eso es inexistente, en todo caso, la mayo
ría dice que ayuda a la gobernabilidad de Macri, que es un opositor
responsable. Vos preguntás de quién está cerca hoy Massa y te dicen
o de nadie o está cerca de Macri.
bueno, pero Massa no es eso. Massa es el que planteó la diferencia
ción. El que planteó “yo no soy Cristina y yo le gané a Cristina”, ese
es Massa. En 2014, después de ganarle a Cristina en la provincia,
todavía había gente que decía “bueno, pero yo sospecho que sigue
estando con Cristina”. Hoy eso es inexistente, en todo caso, la mayo
ría dice que ayuda a la gobernabilidad de Macri, que es un opositor
responsable. Vos preguntás de quién está cerca hoy Massa y te dicen
o de nadie o está cerca de Macri.
Ésta es una sociedad que viene de la polarización. Dick Morris dice
una cosa muy interesante. Hay momentos en que la sociedad te pide
polarización y hay momentos en los que no quiere esa polarización.
Cuando la sociedad se cansa del blanco o negro y es el momento de
la unidad nacional y de ir todos juntos, por ejemplo, hay una posibili
dad. A Massa le sería más fácil ese escenario. El peronismo hoy se
debate en qué hago con Massa y qué hago con Cristina. Y Massa
también tiene que definir todavía qué hace con el peronismo. Por
eso, falta. Es una arquitectura que no es fácil. Si ese espacio crece,
el gobierno pierde.
una cosa muy interesante. Hay momentos en que la sociedad te pide
polarización y hay momentos en los que no quiere esa polarización.
Cuando la sociedad se cansa del blanco o negro y es el momento de
la unidad nacional y de ir todos juntos, por ejemplo, hay una posibili
dad. A Massa le sería más fácil ese escenario. El peronismo hoy se
debate en qué hago con Massa y qué hago con Cristina. Y Massa
también tiene que definir todavía qué hace con el peronismo. Por
eso, falta. Es una arquitectura que no es fácil. Si ese espacio crece,
el gobierno pierde.
El desafío de Massa
Dijo que hoy el rol de Massa es ambiguo y que no queda claro desde
dónde habla.
dónde habla.
Digo lo que responde la gente en las encuestas. Hoy para muchos
Mauricio es el pragmático privatizador y Cristina es el Estado auto
ritario. Liberalismo y peronismo. ¿Dónde está Massa? Lo tiene que
construir él ese espacio. Y eso no le resulta fácil porque no define
con claridad qué es el Frente Renovador. La gente está acostumbra
da a que vos le hables desde una identidad. ¿Es peronista? ¿No es
peronista? Esas son las preguntas que se hacen muchos. Pero eso
no impide que en 2013 lo hayan elegido para ponerle límite a Cristina
y que en 2017 lo elijan para ponerle límite a Mauricio.
Mauricio es el pragmático privatizador y Cristina es el Estado auto
ritario. Liberalismo y peronismo. ¿Dónde está Massa? Lo tiene que
construir él ese espacio. Y eso no le resulta fácil porque no define
con claridad qué es el Frente Renovador. La gente está acostumbra
da a que vos le hables desde una identidad. ¿Es peronista? ¿No es
peronista? Esas son las preguntas que se hacen muchos. Pero eso
no impide que en 2013 lo hayan elegido para ponerle límite a Cristina
y que en 2017 lo elijan para ponerle límite a Mauricio.
La pregunta que subsiste es si puede pasar de árbitro a protagonista.
Ese es el desafío que él tiene. El peronismo discute hoy si el 2017
tiene que ver con 2019 o no. ¿Qué dice Urtubey? Hay que fortalecer
al gobierno nacional y terminar de matar al kirchnerismo: 2019 es
otra cosa. Por eso no quieren fortalecer a Massa tampoco.
tiene que ver con 2019 o no. ¿Qué dice Urtubey? Hay que fortalecer
al gobierno nacional y terminar de matar al kirchnerismo: 2019 es
otra cosa. Por eso no quieren fortalecer a Massa tampoco.
A Macri le queda un año de campaña.
Si, a todos les queda un año.
Pero Macri tiene los fierros del Estado.
Pero Macri tiene los fierros del Estado.
Es cierto. Macri tiene tiempo. Ahora es un tiempo difícil. Macri su
po estirar las expectativas. La baja de la inflación, la reactivación,
las inversiones, nada de eso existió. Tiene que bajar la inflación y
generar empleo. Si en marzo o abril eso no se concreta ¿cuál es
el clima social de la Argentina? Eso en términos de opinión públi
a, en términos de líderes de opinión y de un sector empresario, me
parece que hay mucha incertidumbre. Si no, no se entiende por
ué el presidente está todo el tiempo juntándose con los empresa
rios para decirles: “Dejénse de embromar, inviertan”.
po estirar las expectativas. La baja de la inflación, la reactivación,
las inversiones, nada de eso existió. Tiene que bajar la inflación y
generar empleo. Si en marzo o abril eso no se concreta ¿cuál es
el clima social de la Argentina? Eso en términos de opinión públi
a, en términos de líderes de opinión y de un sector empresario, me
parece que hay mucha incertidumbre. Si no, no se entiende por
ué el presidente está todo el tiempo juntándose con los empresa
rios para decirles: “Dejénse de embromar, inviertan”.
¿Cuál es la preocupación principal que aparece en las encuestas?
¿Son las mismas o cambiaron?
¿Son las mismas o cambiaron?
Las mismas. Inseguridad, desocupación, precios, inflación, corrup
ción, bajos salarios.
ción, bajos salarios.
Claro, pero el orden de esos factores determina la elección.
El final de CristinaSi, yo te digo el principal problema hoy es infla
ción y desocupación. Corrupción en el kirchnerismo estaba cuarto
y ahora a veces está tercero y a veces cuarto. Nunca lo tuve prime
ro. Sale como preocupación únicamente en un sector de los que
votaron a Macri y está parejo con inseguridad. Hay una serie de
temas que son permanentes y que son los mismos que tenía Cris
tina. Por eso me parece que se hacen lecturas equivocadas en ba
se a la coyuntura del minuto a minuto. A Macri no se lo puede su
bestimar. Aprendió rápido la política, de Boca a la ciudad y a la
presidencia. Cumplió lo que se propuso. Pero también es cierto
que cometió muchísimos errores.
También está el fantasma de Cristina presa. ¿Cómo lo evalúa?
¿Qué provocaría?
¿Qué provocaría?
En principio la vas a victimizar seguro. Ahora, ¿eso le va a traer
más votos? No necesariamente. Vas a tener una sociedad mucho
más enojada con el gobierno. ¡Ojo que Cristina no es Milagro Sa
la!. Sala no era una persona querida en absoluto en la sociedad
jujeña: cada vez que participó de un proceso electoral, la verdad
que no sacó muchos votos. Cristina hoy mantiene un 40 % de ima
gen positiva. Está bien, tiene un 60 % de imagen negativa pero tie
ne un núcleo duro de tipos que van a estar muy enojados con el
gobierno de Macri en ese escenario. Si generas el crecimiento de
l mito de Cristina perseguida políticamente, si al gobierno no le va
bien y no se construyen terceras opciones, eso va a beneficiar al
kirchnerismo. Si las terceras opciones se construyen, Cristina va
a quedar como una dirigente importante en la sociedad, presa por
hechos de corrupción.
más votos? No necesariamente. Vas a tener una sociedad mucho
más enojada con el gobierno. ¡Ojo que Cristina no es Milagro Sa
la!. Sala no era una persona querida en absoluto en la sociedad
jujeña: cada vez que participó de un proceso electoral, la verdad
que no sacó muchos votos. Cristina hoy mantiene un 40 % de ima
gen positiva. Está bien, tiene un 60 % de imagen negativa pero tie
ne un núcleo duro de tipos que van a estar muy enojados con el
gobierno de Macri en ese escenario. Si generas el crecimiento de
l mito de Cristina perseguida políticamente, si al gobierno no le va
bien y no se construyen terceras opciones, eso va a beneficiar al
kirchnerismo. Si las terceras opciones se construyen, Cristina va
a quedar como una dirigente importante en la sociedad, presa por
hechos de corrupción.
La ex presidenta compara su situación con la de Dilma Rousseff
en Brasil.
en Brasil.
No, no. El kirchnerismo perdió en las urnas, es una diferencia funda
mental. Además, no conozco un solo cargo de corrupción sobre
Dilma. Acá deberían ir todos presos si se juzga a la dirigencia como
se la juzgó a Dilma porque en un presupuesto puso una cosa y
después lo cambió. Obviamente a Cristina le sirve compararse
con Dilma pero la verdad es que no tiene nada que ver.
mental. Además, no conozco un solo cargo de corrupción sobre
Dilma. Acá deberían ir todos presos si se juzga a la dirigencia como
se la juzgó a Dilma porque en un presupuesto puso una cosa y
después lo cambió. Obviamente a Cristina le sirve compararse
con Dilma pero la verdad es que no tiene nada que ver.
Otra comparación con la región que ilusiona al kirchnerismo es
la de un escenario similar al de una Bachelet que vuelve después
de Piñera.
la de un escenario similar al de una Bachelet que vuelve después
de Piñera.
Yo creo que Cristina ha generado un nivel de rechazo en la socie
dad argentina que no le permite ser Bachelet. El proceso chileno
es totalmente distinto, el vinculo entre la dirigencia política no
tiene que ver con Argentina. Mantienen desde Pinochet la misma
política económica. Hay un acuerdo entre la dirigencia política, lo
mismo pasa en Brasil. Bachelet todavía tiene la educación privada
, acá, preguntále a López Murphy. La sociedad argentina y la diri
gencia política tienen un lío: no tiene consenso sobre las cosas.
Este gobierno no lo quiere generar tampoco. Cristina no es Bachelet
. Su etapa está terminada pero no quiere decir que no tenga un cau
dal electorado. Menem estaba terminado y sacó 25 % de los votos.
dad argentina que no le permite ser Bachelet. El proceso chileno
es totalmente distinto, el vinculo entre la dirigencia política no
tiene que ver con Argentina. Mantienen desde Pinochet la misma
política económica. Hay un acuerdo entre la dirigencia política, lo
mismo pasa en Brasil. Bachelet todavía tiene la educación privada
, acá, preguntále a López Murphy. La sociedad argentina y la diri
gencia política tienen un lío: no tiene consenso sobre las cosas.
Este gobierno no lo quiere generar tampoco. Cristina no es Bachelet
. Su etapa está terminada pero no quiere decir que no tenga un cau
dal electorado. Menem estaba terminado y sacó 25 % de los votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario