ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 7 de noviembre de 2016

DESDE EL MANGRULLO “SOLO ENTRE UN 15 Y UN 18% DE TURISTAS VIAJARAN AL EXTERIOR…”


Con un colega que trabaja en una encuestadora, la cual le hizo para 
un lugar turístico de Argentina todo un interesante trabajo, que tira
 por tierra lo que algunos medios quieren hacernos creer, por ejem
plo que es más barato viajar al exterior que venir a La Costa. Los nú
meros fueron tomados en un amplio espectro de consultados.

Estaba en Mar del Plata, por motivos personales, cuando sonó mi

celular.
Habla Carlos, recién casi me chocas en Independencia y no me viste, 

estas ciego o estás con mucho laburo???
Yo- Discúlpame Carlos, no te vi, quizás vi el auto pero no reparé en 

quien lo conducía, ¿cómo andas y que haces aquí en Mar del Plata?
C – Vine a la presentación de unos datos que le pidieron a la Consul

tora donde trabajo… sobre las perspectivas de este verano, había 
dos empresas más e hicimos una puesta conjunta, y luego el debate
 sobre algunas cosas en las que no coincidimos pero que te parece 
si tomaos un café y te cuento…
A los 10 minutos estábamos tomando un rico café en una de las tra
dicionales Confiterías que están en la Costanera yendo para Miramar…
Yo – Contame ¿cómo es eso de la puesta en conjunto?
C - Vos sabes que cada cual tiene su método de campo para hacer

 una encuesta, su radio de acción, los perfiles y los tipos de pregun
tas, en eso casi todos diferimos, con inteligencia una serie de Comer
ciantes y Empresarios hicieron una inversión y llamaron a tres em
presas para tener datos concretos, y que debían presentarlos junto
 con las otras dos empresas el mismo día, a la misma hora y en el 
mismo lugar, de forma tal que quedase bien en claro la fundamenta
ción de cada una de las Consultoras…
Y - ¿hubo mucha diferencia?
C – Eso es lo extraño, los números estaban en muchos rubros casi 

iguales, parecía que nos hubiésemos puesto de acuerdo…
Yo – ¿Va a salir mucha gente del país?
C – No un poco menos que el año pasado .Sólo el 17% de los argenti

nos viajará al exterior este verano (estas son las cifras de mi Consultora)
Yo – Pero las familias saldrán de vacaciones
C - El 73% hará vacaciones en familia y el 21% viajará en pareja; el 

67% organizó sus viajes exclusivamente a través de Internet. ¡Y la 
costa atlántica el destino más elegido!
Yo – Eso sí que me alegra, pero cada vez la gente contrata más por

 internet…
C - Entre los que no se tomarán vacaciones, el 50% dijo que no lo ha

rá por una cuestión de costos, la encuesta fue realizada durante el 
mes de octubre sobre viajeros tomadores de alquileres temporarios, 
el estudio con más de 3.700 argentinos y de acuerdo al relevamiento, 
el 87% de los argentinos se tomará vacaciones este verano y el 82% 
de ellos se quedará en el país.
Yo – ¿Que otro dato tenés?
Carlos - sólo el 4% dijo que contrata una agencia de turismo para 

armar su viaje. Entre los destinos elegidos, el 33% optó por la costa
 atlántica; el 23% por las sierras de Córdoba; el 11% por la Patago
nia; el 5,4% indicó su preferencia por el norte argentino; el 4,5% lo 
hará en Entre Ríos y el 4,6% optó por Mendoza y sus recorridos del
 vino.
Yo -Mira que diferencia ¿no?
Carlos -Dentro del 13% que manifestó no viajar, el 50% no saldrá por

que “los precios están muy caros”; el 15% “porque no tiene plata” y
 el 35% restante adujo motivos diversos, como obligaciones laborales
 o por prevención a futuros ajustes, entre otras cuestiones.
Yo – Las vacaciones de 15 días ya se terminaron ¿no?
Carlos - El mercado muestra una tendencia de vacacionar de manera 

cada vez más fragmentada, no ya por largas temporadas de un mes o 
quincenas completas, sino por una semana o durante fines de semana
 largos. El sondeo muestra que casi la mitad de los argentinos (48%) 
tiene pensado irse de vacaciones entre ocho días a una quincena com
pleta, mientras que el 40% manifestó que sólo se irá una semana.
Yo - ¿Van más a Brasil que a Uruguay?
Carlos - Si bien Brasil sigue siendo el destino más elegido para los

 viajes al exterior por el cambio favorable, aunque ya no tanto como 
en 2015, no es más barato ya que se suma la distancia, lo que encare
ce el traslado, ya sea por vía terrestre o en avión.
Yo – O sea que va a seguir la tendencia de los últimos tres años, más

 o menos la misma cantidad de gente, muy fraccionada, con mucha 
movilidad, y cuidando mucho el dinero, sobre todo en comidas y sali
das
Carlos – Veo que seguís teniendo esa calidad de síntesis que siem

pre te caracterizó…
Seguimos hablando de diferentes temas hasta que el sol se fue po

niendo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario