ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 9 de diciembre de 2016

ESPERANDO LA CARROZA “MADE IN SAN CLEMENTE”

Y en el estreno… se vio el cartelito “No hay más localidades”. Desbordó
 la sala de “El Cangrejo Rengo”, debutó; “Esperando la Carroza”. Con 
una escenografía discreta, un vestuario apropiado, maquillados artesa
nalmente, fueron apareciendo los personajes de este obra.
Analía Bartolo, la directora, es actriz y maestra de actores, integra junto 
a su pareja Martín Bauzá, el dúo Pepa y Ramón, un espectáculo para 
niños. Desde hace 5 años dirige un taller de teatro para adultos. El cierre
 de cada año es la presentación de una obra este año 2016 esa obra fue,
 “Esperando La Carroza”. Opinión estuvo invitado al estreno, y dialogó 
a posteriori con alguno de los integrantes del grupo “El viento nos 
amontona”.

Claudia Barrera: “Como se dice en el ambiente de teatro “salí al toro”;

 la actriz que hacía el papel de Mamá Cora tuvo un inconveniente, así
 que la directora de la obra, decidió que yo hiciera a Mamá Cora, mi pa
pel era otro, esto ocurrió hace menos de 1 mes, fue un desafío muy 
grande para mí”.
“Admiro a Gasalla y creo que tenía incorporado el personaje. Me 

emocionó mucho la respuesta del público, porque en verdad, yo estaba
 muy nerviosa. Para mis compañeros de elenco solo tengo
 agradecimiento, me apoyaron en todo momento”.

Doctor Peleteiro: “Hace menos de 1 año, me incorporé al taller de 

teatro de Analía Bartolo como una forma lúdica, de hacer algo dif
rente a mi actividad de médico. Algo desestructurado, con posibilidad 
de libre creación. Se propuso la obra, me encantó, y le dí para adelante.
 Disfruté en todo momento, la hicimos con mucha alegría. Me costó un
 poco componer el personaje pero creo que lo logré. ¿Que si pienso 
seguir? ¡Por supuesto!”.

Analía Bartolo: “Un estreno es como un parto, son meses de prepara

ción, es un día de ansiedad y nervios, cuando termina la presentación,
 empezás a relajarte. Estoy más que contenta por la respuesta de mis
 actores y el público, siendo que no tuvimos mucha prensa, y que el 
espacio no es muy grande, debutamos a sala llena”.
“Durante el taller de teatro que hago desde hace 5 años con adultos,

 voy viendo que puedo llegar a preparar, converso con mis alumnos, 
ellos proponen y voy observando. En éste caso el grupo estaba para
 preparar un grotesco. Elegí “Esperando la Carroza” porque me encan
ta, Jacobo Langsner el autor, pinta estereotipos de nosotros los argen
tinos, es un clásico que casi todos conocen. Hice un mix, entre la obra 
de teatro y la película, el resultado es el que se vio esta noche”.
“Se ha formado un grupo extraordinario en cuanto a compañerismo y 

hay que decirlo; son muy creativos. No me ha costado dirigirlos”.
“Ahora comienza la temporada, es difícil juntarlos a todos, porque

 cada uno tiene su trabajo, acá hay hoteleros, comerciantes, deportis
tas, empleadas administrativas, un médico. No creo que podamos ha
cer la obra en temporada. Tenemos la idea de abrir el año 2017 allá por
 marzo, con funciones de Esperando La Carroza. Invito a que se sumen 
al taller, es un juego y está bueno jugar siendo adultos, es terapéutico”.

Sonia Echeverria: “Soy Susana en la obra; la única que tiene un poco 

de coherencia en éste grupo familiar y la más sufrida. Este guión habla
 mucho de nosotros los argentinos. Todos tenemos un poco de ésta 
familia disfuncional, nos podemos ver reflejados en los personajes.
 Hace 7 años que descubrí el teatro pero no me animaba. Un día leí un
 cartelito que decía: “Taller de teatro, no se necesita experiencia”; eso
 para mí fue una invitación, cuando me di cuenta que podía volver a 
jugar a mis 45 años, me dije esto no lo dejo más, voy a teatro y juego a
 ser otra. Es un poco agotador ser uno mismo todo el tiempo; está bue
no tomarse estos recreos, cuando… “El viento nos amontona”.

Lilia Galarza (Gala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario