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domingo, 4 de diciembre de 2016

Los intendentes buscan seducir turistas

Con el verano a la vuelta de la esquina, los distintos jefes comunales
 costeros despliegan sus artilugios para atraer gente hacia sus distritos. 
¿Qué tienen entre manos los alcaldes?
Los intendentes buscan seducir turistas
Con o sin crisis, el verano avanza, y en pocos días más las distintas
 ciudades balnearias presentarán la temporada 2017. Prueba de fuego
 para muchos intendentes, los meses de enero, febrero y marzo serán
 determinantes para los municipios de la costa atlántica, ya que una
 buena cosecha de turistas puede llegar a definir el humor social y po
lítico de los distritos costeros.
Dentro de este contexto, los alcaldes co-mienzan a mover las piezas

 y tejer acuerdos hacia dentro de sus distritos y, también, hacia fuera
. El objetivo es uno solo: poblar las ciudades de veraneantes.

A priori, si bien los jefes comunales con salida al mar reconocen que 

fue un año difícil para la clase media, sin importar diferencias políticas/
ideológicas, se mostraron optimistas para con la temporada que se 
avecina. Un caso ejemplo de esta situación es el intendente de Villa 
Gesell, Gustavo Barrera (FpV). “Los parámetros que estamos teniendo
 los fines de semana son buenos”, sentenció en diálogo con La Tecla. 
No obstante, el geselino reconoció que hay cierta dualidad que lo preo
cupa, ya que las estadísticas actuales que manejan indican que “algu
nos hoteles están bien con las reservas y otros, no tanto”. Por tal
 motivo, para apuntalar la actividad, Barrera comenzó a mover las fichas
 de la difusión, y en pocos días más presentará la temporada de Gesell 
en Buenos Aires.
A 230 kilómetros de distancia, en Neco-chea, el jefe comunal massista

, Facundo López, aseveró que si tuviera que guiarse por el manejo de 
la pretemporada, no ha-bría razones para pensar que a su distrito le
 pueda ir mal en el verano. Aun así prefirió ser moderado, ya que “Ne
cochea se vio muy beneficiada por el turista bonaerense, preferente
mente de municipios como Tres Arroyos, Olavarría y Bahía Blanca, 
que realizan escapadas de dos días”.
El alcalde del Frente Renovador señaló además que mantiene reunio

nes permanentes con las cámaras que nuclean a los hoteleros locales
 para que el aumento planeado para esta temporada “no impacte nega
tivamente sobre la actividad”; y se mos-tró preocupado por combatir 
lo que considera un flagelo espanta turistas: “Tenemos gente que
 quiere trabajar dos meses y vivir todo el año, pero eso es un cambio 
cultural que lleva mucho tiempo”.

La problemática apuntada por López no es indiferente a otros muni

cipios costeros. Flavia Lagune, directora de Turismo de Mar Chiquita,
 dio cuenta del escenario particular de una ciudad relativamente pe
queña frente a los grandes monstruos costeros.

“Acá no existen cámaras que agrupen a gastronómicos ni hoteleros

 para trabajar corporativamente; lo que empezamos a hacer fue brin
dar charlas de concientización para que, como máximo, tengamos
 una suba del 25%”, sostuvo la funcionaria municipal.
En ese sentido, Lagune precisó que la ex-pectativa 2017 es mejor

 que la de la temporada pasada, ya que “hay mejores niveles de reser
va”, cuestión que deja a la hotelería formal “bien posicionada”. 
Nuestro objetivo es apuntar al perfil clase media de corte familiar”, 
agregó la chiquitense.
Por fuera del perfil clase media amanece Pinamar. El municipio que

 conduce el alcalde de Cambie-mos Martín Yeza es uno de los más
 visitados por los sectores de mayor poder adquisitivo. Aun así, el 
jefe comunal contó a La Tecla que acordó con hoteles y gastronómi
cos valores no superiores al 25% para enero con respecto a la tempo
rada pasada y que para febrero no se aumenten las tarifas.

“Gente va a haber en Pinamar, vamos a tener porcentajes de ocupa

ción altos; la primera quincena de enero tendrá un 75% de reserva
 hotelera, y esperamos una segunda quincena con 85% y 90% de 
ocupación”.
En el distrito costero por excelencia salieron a cazar turistas de otras

 provincias. Desde el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata se
 firmaron este año convenios de cooperación turística con Córdoba,
 Mendoza, Tucumán, Salta y Santa Fe. Los mismos incluyen aumen
tos en la frecuencia de vuelos directos, que en algunos casos 
representan un incremento que alcanza el 178%.
Con la suba en alquileres y gastrono-mía cercana a un 20%, desde 

el municipio que gobierna Carlos Arroyo se mostraron optimistas
 de poder mejorar la temporada 2016, que no fue la mejor de todas.

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