"No descartaría un escenario desastroso" dijo el investigador principal del Conicet a LPO.
"Hay una tensión dentro del oficialismo entre intereses particulares e intereses sociales de una minoría -casi de clase- que han aterrizado directamente para manejar el Estado, algo que se suponía no era
necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco
que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política
y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
necesario. No descartaría un escenario desastroso pero tampoco
que se hagan correcciones y se prioricen la construcción política
y los acuerdos sociales", dice el politólogo Carlos H. Acuña.
Investigador principal del CONICET, doctorado en la Universidad
de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas
de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres
brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad:
en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
de Chicago y director del Programa Estado y Políticas Públicas
de la Universidad de San Martín, Acuña sostiene que hay tres
brechas notorias entre las promesas de Cambiemos y la realidad:
en la economía, en las instituciones y en la eficiencia.
Pese a eso, este reconocido especialista que compiló en los últimos
años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en
Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que
expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la
paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha po
lítica y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso
ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor"
, remarca.
años tres libros sobre Estado e instituciones afirma que hoy en
Argentina el escenario sigue abierto porque el oficialismo -que
expresa a los "huérfanos de la política"- aprendió a comprar la
paz social. "Ha vuelto la noción del empate social en la lucha po
lítica y estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Pero eso
ya no afecta la estabilidad del régimen democrático y no es menor"
, remarca.
¿Cómo evalúa desde hoy el triunfo de Cambiemos?
En el contexto largo de estabilidad democrática y estabilidad
institucional, se rompieron juntas las dos grandes leyes de hierro
de la historia argentina de los últimos 70 años: en elecciones
libres y transparentes gana el peronismo y la centroderecha no
puede ganar liderando una coalición. Macri logra llegar al gobier
no liderando una coalición. Pasó algo que no podía pasar, se
corrieron los límites de factibilidad en la política argentina y esto
abre escenarios impensados.
institucional, se rompieron juntas las dos grandes leyes de hierro
de la historia argentina de los últimos 70 años: en elecciones
libres y transparentes gana el peronismo y la centroderecha no
puede ganar liderando una coalición. Macri logra llegar al gobier
no liderando una coalición. Pasó algo que no podía pasar, se
corrieron los límites de factibilidad en la política argentina y esto
abre escenarios impensados.
¿Cuáles serían?
Cambiemos aparece como un actor con novedades. Nos muestra
una centroderecha que incorpora los viejos votantes de centrode
recha y de derecha, pero también una nueva generación mucho
más pragmática, más comprometida con el juego democrático, con
disposición a la transversalidad, al pragmatismo y al acuerdo con
sectores peronistas, con sectores sindicales y con movimientos
sociales. En el primer año, la disposición del gobierno a negociar
fue una de las grandes sorpresas: eso le permitió administrar con
bastante eficiencia la minoría con la que cuenta en el Congreso.
Cambiemos incorpora a los "huérfanos de la política", de los que
habló Juan Carlos Torre. Ahora tienen representación y ganan elec
ciones.
una centroderecha que incorpora los viejos votantes de centrode
recha y de derecha, pero también una nueva generación mucho
más pragmática, más comprometida con el juego democrático, con
disposición a la transversalidad, al pragmatismo y al acuerdo con
sectores peronistas, con sectores sindicales y con movimientos
sociales. En el primer año, la disposición del gobierno a negociar
fue una de las grandes sorpresas: eso le permitió administrar con
bastante eficiencia la minoría con la que cuenta en el Congreso.
Cambiemos incorpora a los "huérfanos de la política", de los que
habló Juan Carlos Torre. Ahora tienen representación y ganan elec
ciones.
Cambiemos gana con la promesa de fortalecer las instituciones,
el tema que usted abordó en sus últimos libros.
el tema que usted abordó en sus últimos libros.
Sí, Cambiemos muestra tres brechas con respecto a lo que fue su
discurso de campaña. La primera tiene que ver con el no
crecimiento, 40 % de inflación, recesión, caída del salario real,
aumento de la desocupación, todo eso contradice las expecta
tivas de una parte importante de su electorado pero sin embargo
se da con estándares de conflicto bastante menores de los que
uno hubiera esperado.
discurso de campaña. La primera tiene que ver con el no
crecimiento, 40 % de inflación, recesión, caída del salario real,
aumento de la desocupación, todo eso contradice las expecta
tivas de una parte importante de su electorado pero sin embargo
se da con estándares de conflicto bastante menores de los que
uno hubiera esperado.
¿A qué atribuye ese bajo nivel de conflicto?
La amenaza del desempleo juega un papel importante. Pero además
el gobierno ha mostrado pragmatismo y tiene una serie de recursos
de poder: maneja en términos coordinados tres Estados de la enver
gadura de la Nación, la provincia y la ciudad de Buenos Aires. En un
sistema político hiper-presidencialista, son recursos de poder de
extrema significación. Esas jurisdicciones implican capacidades es
tatales y eso es poder político. El otro recurso de poder se lo tiene
que agradecer al gobierno anterior y es la capacidad de
endeudamiento. El gobierno aprendió a comprar la paz social,
una relativa paz social. En democracia, uno distribuye recursos a
cambio de paz social, es legítimo.
el gobierno ha mostrado pragmatismo y tiene una serie de recursos
de poder: maneja en términos coordinados tres Estados de la enver
gadura de la Nación, la provincia y la ciudad de Buenos Aires. En un
sistema político hiper-presidencialista, son recursos de poder de
extrema significación. Esas jurisdicciones implican capacidades es
tatales y eso es poder político. El otro recurso de poder se lo tiene
que agradecer al gobierno anterior y es la capacidad de
endeudamiento. El gobierno aprendió a comprar la paz social,
una relativa paz social. En democracia, uno distribuye recursos a
cambio de paz social, es legítimo.
¿Cuáles sería las otras dos brechas?
Una tiene que ver con las instituciones, el manejo ético de la cosa
pública. La serie de contradicciones de intereses que han surgido
entre funcionarios, el propio Presidente, la familia del Presidente
ha creado un clima complicado y ha desvalorizado la promesa
original que Cambiemos le hizo a una parte importante de la clase
media. La tercera brecha es que Cambiemos ganó prometiendo
más eficiencia en el Estado, bajo el prejuicio de que el sector pri
vado es más eficiente. En el sector público, no tenés clientes: tenés
una relación con ciudadanos que son portadores de derechos y de
demandas y muchas veces no tienen capacidad de correrse a una
oferta alternativa. Y Cambiemos ha mostrado una gran
eterogeneidad en cuanto a la eficiencia, con áreas interesantes
como Interior y Desarrollo Social y otras con absoluta incapacidad
y desconocimiento de cómo funciona el Estado, que ni siquiera se
debe a que se están beneficiando intereses particulares -en ese
caso se entendería-, sino a la negligencia.
pública. La serie de contradicciones de intereses que han surgido
entre funcionarios, el propio Presidente, la familia del Presidente
ha creado un clima complicado y ha desvalorizado la promesa
original que Cambiemos le hizo a una parte importante de la clase
media. La tercera brecha es que Cambiemos ganó prometiendo
más eficiencia en el Estado, bajo el prejuicio de que el sector pri
vado es más eficiente. En el sector público, no tenés clientes: tenés
una relación con ciudadanos que son portadores de derechos y de
demandas y muchas veces no tienen capacidad de correrse a una
oferta alternativa. Y Cambiemos ha mostrado una gran
eterogeneidad en cuanto a la eficiencia, con áreas interesantes
como Interior y Desarrollo Social y otras con absoluta incapacidad
y desconocimiento de cómo funciona el Estado, que ni siquiera se
debe a que se están beneficiando intereses particulares -en ese
caso se entendería-, sino a la negligencia.
¿Qué pesa más, las decisiones y errores del presente o ese
pasado del clan Macri que vuelve?
pasado del clan Macri que vuelve?
No hay que pensar sólo en Macri sino en Macri como parte de
algo más grande. Existe también una cantidad importante de cua
dros de alto nivel empresario, llamados CEOS, que están en
situación de contradicciones de intereses tan importantes que
no se sostendrían en otros regímenes políticos o en otras sociedades.
algo más grande. Existe también una cantidad importante de cua
dros de alto nivel empresario, llamados CEOS, que están en
situación de contradicciones de intereses tan importantes que
no se sostendrían en otros regímenes políticos o en otras sociedades.
Los empresarios
¿Qué perspectivas ve para Cambiemos en este año electoral?
La cuestión está en proceso. Yo no descartaría un escenario
desastroso, con un escándalo de dimensiones que todavía nos
uesta imaginar, pero tampoco descartaría correcciones para ir
encaminando la cosa, donde se priorice la lógica de Estado, la
construcción política y los acuerdos sociales. Hay una tensión
dentro del oficialismo entre los intereses particulares y los inte
reses sociales de una minoría, intereses casi de clase. Y hay
sectores que están muy incómodos. Lo que tiene de fascinante -
y también de preocupante- es que las clases más poderosas
desde el punto de vista económico dejaron de controlar las políticas
públicas a través de la variable inversión y han aterrizado
directamente para manejar el Estado. Eso se suponía que estruc
turalmente no era necesario.
desastroso, con un escándalo de dimensiones que todavía nos
uesta imaginar, pero tampoco descartaría correcciones para ir
encaminando la cosa, donde se priorice la lógica de Estado, la
construcción política y los acuerdos sociales. Hay una tensión
dentro del oficialismo entre los intereses particulares y los inte
reses sociales de una minoría, intereses casi de clase. Y hay
sectores que están muy incómodos. Lo que tiene de fascinante -
y también de preocupante- es que las clases más poderosas
desde el punto de vista económico dejaron de controlar las políticas
públicas a través de la variable inversión y han aterrizado
directamente para manejar el Estado. Eso se suponía que estruc
turalmente no era necesario.
¿Cuál es el compromiso real de las elites con un gobierno que
parece haber sido diseñado a imagen y semejanza de sus preten
siones?
parece haber sido diseñado a imagen y semejanza de sus preten
siones?
En el plano político, las elites económicas tienen un absoluto
compromiso identitario e ideológico con el gobierno de Macri:
pase lo que pase, lo van a seguir votando. Ahora, el comporta
miento inversor es otra cosa porque ahí entran en juego otras
variables y hay que entender la racionalidad empresaria. Como
agente de acumulación, la elite económica demanda relativa
certidumbre y la pregunta es: más allá de la simpatía hacia Macri
¿hasta qué punto las condiciones que se han creado son suficien
tes para incrementar la tasa de inversión? Hace falta una tasa de re
torno y un nivel de ganancia mínimamente aceptable, el campo lo ha
encontrado y está respondiendo en términos productivos. Otros
sectores no, tienen lógicamente radicalmente distintas y a veces
intereses contrapuestos.
compromiso identitario e ideológico con el gobierno de Macri:
pase lo que pase, lo van a seguir votando. Ahora, el comporta
miento inversor es otra cosa porque ahí entran en juego otras
variables y hay que entender la racionalidad empresaria. Como
agente de acumulación, la elite económica demanda relativa
certidumbre y la pregunta es: más allá de la simpatía hacia Macri
¿hasta qué punto las condiciones que se han creado son suficien
tes para incrementar la tasa de inversión? Hace falta una tasa de re
torno y un nivel de ganancia mínimamente aceptable, el campo lo ha
encontrado y está respondiendo en términos productivos. Otros
sectores no, tienen lógicamente radicalmente distintas y a veces
intereses contrapuestos.
En el otro extremo de la pirámide social, las organizaciones sociales
se presentan como las garantes de la gobernabilidad. ¿Cuál es su
opinión?Las organizaciones sociales
Es un paso positivo. Es absolutamente cierto que existió un proceso
de aprendizaje de que las profundas crisis terminan golpeando
sobre todo a los sectores populares. Eso te lleva a respetar los
resultados de las elecciones y a coordinar acciones con el Estado,
sea quien sea el que esté en el gobierno. La institucionalización
de estas organizaciones, la obra social de los trabajadores infor
males, eso es un salto cualitativo. Y lo han hecho sin abandonar
su independencia política, aunque con altos costos políticos por
que en la competencia por la organización popular siempre alguien
va a gritar la palabra traidor.
de aprendizaje de que las profundas crisis terminan golpeando
sobre todo a los sectores populares. Eso te lleva a respetar los
resultados de las elecciones y a coordinar acciones con el Estado,
sea quien sea el que esté en el gobierno. La institucionalización
de estas organizaciones, la obra social de los trabajadores infor
males, eso es un salto cualitativo. Y lo han hecho sin abandonar
su independencia política, aunque con altos costos políticos por
que en la competencia por la organización popular siempre alguien
va a gritar la palabra traidor.
¿Además del costo político, no existe el riesgo real de convertirse
en administradores o gestores de la pobreza ante el gobierno?
en administradores o gestores de la pobreza ante el gobierno?
¡Por supuesto que lo hay! Porque en el momento en que aceptas
jugar ese juego más pragmático te arriesgas a hacer un equilibrio
difícil de mantener en el tiempo. Y puede ser que se vayan diluyen
do los aspectos más radicales de tu identidad para afianzar ese rol
de gestor de la pobreza. Ahora bien, yo no creo que exista hoy en
la Argentina ninguna estrategia que no implique altos riesgos: si
implica bajo riesgo y resultado asegurado, muy probablemente sea
de baja calidad, poco impacto y mera supervivencia.
jugar ese juego más pragmático te arriesgas a hacer un equilibrio
difícil de mantener en el tiempo. Y puede ser que se vayan diluyen
do los aspectos más radicales de tu identidad para afianzar ese rol
de gestor de la pobreza. Ahora bien, yo no creo que exista hoy en
la Argentina ninguna estrategia que no implique altos riesgos: si
implica bajo riesgo y resultado asegurado, muy probablemente sea
de baja calidad, poco impacto y mera supervivencia.
¿Cómo ve la relación entre ese peronismo social y el peronismo
institucional?
institucional?
Veo dos tensiones distintas, una es la de los políticos peronistas o
gobernantes peronistas con aquellos que son cabezas de organiza
ciones sociales o sindicales. Los que están en posiciones ejecutivas
tienen una alta dependencia del ejecutivo nacional. La otra es la que
existe entre el sindicalismo que cubre el empleo formal y las
organizaciones que están ligadas al empleo informal o a los
gobernantes peronistas con aquellos que son cabezas de organiza
ciones sociales o sindicales. Los que están en posiciones ejecutivas
tienen una alta dependencia del ejecutivo nacional. La otra es la que
existe entre el sindicalismo que cubre el empleo formal y las
organizaciones que están ligadas al empleo informal o a los
Cambiemos cede ante las organizaciones sociales pero busca
avanzar contra los sindicatos con presentismo, productividad y
cambios en los convenios colectivos de trabajo.
avanzar contra los sindicatos con presentismo, productividad y
cambios en los convenios colectivos de trabajo.
La lucha política en Argentina tiene un aspecto fundamental ligado
al tipo de democracia. Se discute si los trabajadores son un actor
político colectivo importante a ser representado o si la
democracia con una concepción más liberal entiende a los
sindicatos fuertes como un factor de debilitamiento de la de
mocracia. Es una discusión no saldada en Argentina, que en
este momento se da entre el peronismo y Cambiemos, incluido
el radicalismo. Cambiemos busca disciplinar a la fuerza laboral
desde una concepción ideológica más liberal y más individualista
pero se ve obligado a negociar porque no tiene margen político
para otra cosa.
al tipo de democracia. Se discute si los trabajadores son un actor
político colectivo importante a ser representado o si la
democracia con una concepción más liberal entiende a los
sindicatos fuertes como un factor de debilitamiento de la de
mocracia. Es una discusión no saldada en Argentina, que en
este momento se da entre el peronismo y Cambiemos, incluido
el radicalismo. Cambiemos busca disciplinar a la fuerza laboral
desde una concepción ideológica más liberal y más individualista
pero se ve obligado a negociar porque no tiene margen político
para otra cosa.
¿El enfrentamiento entre Moyano y Cristina dentro del peronismo
fue una anomalía entonces?
fue una anomalía entonces?
No creo porque la tensión entre los cuadros de gobierno y los
cuadros sindicales ha cruzado históricamente al peronismo: es
constitutiva del peronismo y es comprensible que se sostenga
en un movimiento político de ese tipo, que tiene aspiraciones de
gobierno y tiene también demandas sindicales. Más allá de com
ponentes personales o situaciones históricas, esa tensión entre
gobernantes y líderes sindicales no es una anomalía.
cuadros sindicales ha cruzado históricamente al peronismo: es
constitutiva del peronismo y es comprensible que se sostenga
en un movimiento político de ese tipo, que tiene aspiraciones de
gobierno y tiene también demandas sindicales. Más allá de com
ponentes personales o situaciones históricas, esa tensión entre
gobernantes y líderes sindicales no es una anomalía.
Las instituciones
En uno de sus libros, habla de los puntos de no retorno que marcó
el kirchnerismo. ¿Cuáles serían hoy, con el gobierno de Cambie
mos ya avanzado?
el kirchnerismo. ¿Cuáles serían hoy, con el gobierno de Cambie
mos ya avanzado?
Primero, las políticas para el mejoramiento de las condiciones de
vida de los sectores populares. Este gobierno o gobiernos conser
vadores como este no tienen margen para llevar adelante políticas
como las que observamos en el pasado. Puede tomar decisiones
que afecten a los sectores populares pero hoy se da por el hecho
que el Estado tiene un compromiso ligado a los derechos de los
más necesitados. Otro punto de no retorno es el reconocimiento
de los derechos humanos, resultado de un largo proceso. La con
dena al terrorismo de Estado es mayoritaria, lo que no quiere decir
que no sigan violando los derechos humanos o que el Estado no
se pueda dar el lujo de detener a Milagro Sala de una forma
ilegítima e insostenible.
vida de los sectores populares. Este gobierno o gobiernos conser
vadores como este no tienen margen para llevar adelante políticas
como las que observamos en el pasado. Puede tomar decisiones
que afecten a los sectores populares pero hoy se da por el hecho
que el Estado tiene un compromiso ligado a los derechos de los
más necesitados. Otro punto de no retorno es el reconocimiento
de los derechos humanos, resultado de un largo proceso. La con
dena al terrorismo de Estado es mayoritaria, lo que no quiere decir
que no sigan violando los derechos humanos o que el Estado no
se pueda dar el lujo de detener a Milagro Sala de una forma
ilegítima e insostenible.
Sí y es absolutamente normal. Las oposiciones sobrevaloran
los controles institucionales porque quieren controlar al
gobierno y los gobiernos hacen todo lo posible para ser menos
controlados. Es esperable en este cambio de sillas pero lo
particularmente argentino son los extremos. Una cosa es que
uno no quiera que lo controlen, otra cosa es nombrar a dos
jueces de la Corte por decreto, eso no existe en ningún lado.
Una cosa es tener a los organismos de control laxos, otra
cosa es tenerlos asesorando a los cuadros del Ejecutivo para
manipular o esconder sus contradicciones de intereses.
los controles institucionales porque quieren controlar al
gobierno y los gobiernos hacen todo lo posible para ser menos
controlados. Es esperable en este cambio de sillas pero lo
particularmente argentino son los extremos. Una cosa es que
uno no quiera que lo controlen, otra cosa es nombrar a dos
jueces de la Corte por decreto, eso no existe en ningún lado.
Una cosa es tener a los organismos de control laxos, otra
cosa es tenerlos asesorando a los cuadros del Ejecutivo para
manipular o esconder sus contradicciones de intereses.
¿Qué diría entonces sobre la fortaleza de las instituciones? Hay
victorias políticas que autorizan a ciertas voces como pasa en
Estados Unidos. No veo a Trump como una revolución cultural:
ese tercio racista en contra de las minorías siempre estuvo
presente y no tenía espacio político, no tenía la autorización
para expresar sus prejuicios, sus odios, sus molestias. Eran
voces que estaban calladas pero no terminadas. Hoy ha vuelto
la noción del empate social en la lucha política en Argentina y
estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Antes esto
llevaba a caída de regímenes políticos, a golpes militares y a
violaciones de derechos humanos. Macri, como gobierno de
centroderecha electo, es un mundo radicalmente distinto al
mundo de los golpes de Estado que nosotros conocimos.
victorias políticas que autorizan a ciertas voces como pasa en
Estados Unidos. No veo a Trump como una revolución cultural:
ese tercio racista en contra de las minorías siempre estuvo
presente y no tenía espacio político, no tenía la autorización
para expresar sus prejuicios, sus odios, sus molestias. Eran
voces que estaban calladas pero no terminadas. Hoy ha vuelto
la noción del empate social en la lucha política en Argentina y
estamos de nuevo en los ciclos de stop and go. Antes esto
llevaba a caída de regímenes políticos, a golpes militares y a
violaciones de derechos humanos. Macri, como gobierno de
centroderecha electo, es un mundo radicalmente distinto al
mundo de los golpes de Estado que nosotros conocimos.
La alianza Cambiemos
¿Cómo ve el regreso de la corrupción a los primeros planos de la
agenda política?
agenda política?
La promesa de una postura ética más institucional por parte de
Cambiemos no se cumplió. Ahora, una cosa es que una parte
de tu electorado se vea impactado y hasta sorprendido por la
continuidad de cierto tipo de problemas y otra cosa es que ese
elector deje de votarte. Lo que muestra el proceso histórico es
que la corrupción importa cuando las variables macroeconómi
cas y sociales no están funcionando bien.
Cambiemos no se cumplió. Ahora, una cosa es que una parte
de tu electorado se vea impactado y hasta sorprendido por la
continuidad de cierto tipo de problemas y otra cosa es que ese
elector deje de votarte. Lo que muestra el proceso histórico es
que la corrupción importa cuando las variables macroeconómi
cas y sociales no están funcionando bien.
¿Cuál es el rol de Elisa Carrió en ese marco?
Lilita por un lado da la ventaja de fortalecer porque Cambiemos
muestra un control interno confiable para sus votantes. Es la
Oficina Anticorrupción creíble y significa un capital político para
el gobierno. Por el otro lado, creo que es una persona muy poco
predecible, muy poco confiable en su comportamiento y en su
lógica de construcción de poder, que ha sido siempre muy
destructiva. Los últimos datos que vi de la Universidad de San
Martín daban un tercio para Cristina, un tercio para Massa y un
tercio para Carrió. Ella mantiene un capital absolutamente
personal.
muestra un control interno confiable para sus votantes. Es la
Oficina Anticorrupción creíble y significa un capital político para
el gobierno. Por el otro lado, creo que es una persona muy poco
predecible, muy poco confiable en su comportamiento y en su
lógica de construcción de poder, que ha sido siempre muy
destructiva. Los últimos datos que vi de la Universidad de San
Martín daban un tercio para Cristina, un tercio para Massa y un
tercio para Carrió. Ella mantiene un capital absolutamente
personal.
El gobierno parece con miedo de potenciar el capital político de
Carrió. La prefieren en la ciudad.
Carrió. La prefieren en la ciudad.
Absolutamente, piensan que va estar más controlada en ciudad.
El problema es que es el cuadro que les ofrece mejores chances
en provincia. Es un dilema que el gobierno y Carrió están
enfrentando. Pero es lógico que el gobierno desconfíe de las
estrategias de Carrió por lo que ha sido su trayectoria, en todos
los espacios en los que ha participado.
El problema es que es el cuadro que les ofrece mejores chances
en provincia. Es un dilema que el gobierno y Carrió están
enfrentando. Pero es lógico que el gobierno desconfíe de las
estrategias de Carrió por lo que ha sido su trayectoria, en todos
los espacios en los que ha participado.
¿Y el radicalismo, hacia dónde va dentro de una alianza que
conduce Macri?
conduce Macri?
Los propios radicales están sumamente preocupados. Había
radicales que esperaban la derrota de Macri, no sólo por
discrepar ideológicamente sino porque pensaban que eso les
iba a dar la posibilidad de reconstituirse en algunas provincias.
El radicalismo quedó en una posición sumamente desafiante.
Hoy tiene un papel bastante desdibujado, que no queda claro
si es para aportar cuadros de gestión o de control, que tampoco
lo ha cumplido. Quedó muy atrás el radicalismo de Alfonsín,
hoy representa más a sectores conservadores con fuerte
presencia rural. Seguro va a terminar pagando un precio muy
alto.
radicales que esperaban la derrota de Macri, no sólo por
discrepar ideológicamente sino porque pensaban que eso les
iba a dar la posibilidad de reconstituirse en algunas provincias.
El radicalismo quedó en una posición sumamente desafiante.
Hoy tiene un papel bastante desdibujado, que no queda claro
si es para aportar cuadros de gestión o de control, que tampoco
lo ha cumplido. Quedó muy atrás el radicalismo de Alfonsín,
hoy representa más a sectores conservadores con fuerte
presencia rural. Seguro va a terminar pagando un precio muy
alto.
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