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sábado, 11 de marzo de 2017

Dietrich tuvo que responder por las acciones de Macri en Autopista del Sol, que se benefició del tarifazo

LPOLa massista Schwindt denunció que Macri se benefició con los 
aumentos al peaje. Niegan tarifazos en transporte.

Télam
Mauricio Macri podría afrontar un nuevo conflicto de intereses 
por la participación de Socma en la concesión de Autopista del
 Sol, recientemente favorecida con un tarifazo de hasta un 120 
por ciento en el aumento de los peajes.
La denuncia la hizo la diputada del Frente Renovador Liliana 
Schwindt, durante la visita del ministro de Transporte, Guillermo
 Dietrich, a un plenario de comisiones, donde intentó distraer con
 un Powert Point de su demorado plan de obras, maniobra que no
 le sirvió para evitar que lo confronten con temas conflictivos de 
la actual administración.
Uno eran los aumentos en los peajes en los accesos a la Capital 
Federal, dos de ellos concesionados por el Gobierno nacional: 
Autopista del Sol y del Oeste.
"Hubo aumentos de entre el 70% el 75% y hasta el 120% ¿Tuvieron
 conciencia de este aumento? ¿Evaluaron el estado económico
 financiero? ¿Por qué no hicieron audiencia pública?", increpó 
Schwindt.
Pero lo más duro vino después cuando recordó que Ausol es una
 empresa controlada por un consorcio español Alberti (tiene más 
del 30%) y entre los socios minoritarios figuran la italiana Impregilio
 (19.8%) y la Sociedad Macri (7%).
Quería saber si tienen 
conciencia del conflicto
 de interés que genera
 la participación del 
grupo Socma en las
 autopistas a las que 
ustedes aumentaron 
el peaje, acorraló la 
diputada massista 
Schwindt al ministro 
Dietrich.
"Quería saber si tiene conciencia de este conflicto de interés, porque que no queremos llegar a otro caso Correo", increpó la massista.
Y recordó que un informe del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), que está en manos de la Auditoria General de la Nación (AGN), y denuncia a Ausol por fraguar balances para justificar tarifazos. "Y no sé si no está en los Panamá Papers", agregó.
El encargado de responder fue Javier Iguacel, ex CEO de la petrolera de Techint y actual director de Vialidad, quien primero recordó que los contratos de concesión permiten hacer tarifazos sin audiencia sino mediante una "consulta ciudadana" por los diarios. "Nos llegaron muchas consultas y las tuvimos en cuenta", se
 jactó.

"No aumentamos los peajes en las rutas. Sólo en los accesos a 
Capital y sólo dos son nuestros. Los demás son de la Ciudad y la
 Provincia", intentó aclarar el director de Vialidad. Autopistas del Sol
 es uno de los dos que controla, se olvidó de aclarar Iguacel, que en
 la intimidad de vanagloria de ser el único motor de la gestión de 
Dietrich.  
El ex Pluspetrol deslegitimó el informe del Occovi. "Lo firmó Laura
Andino, esposa del ex titular del organismo Gustavo Gentile, quienes
 fueron allanados el año pasado y no podían justificar ese estilo de 
vida", recordó, en alusión a un operativo del juez Sebastián Casanello, 
en el marco de una de las tantas denuncias contra Julio de Vido.
Iguacel no quiso 
contestar sobre el 
conflicto de interés
 de Macri como 
accionista de una
 de las cabinas de
 peajes más renta
bles del país, cuya
 concesión esta a 
punto de vencer y
 la UTE que integra
 Socma, busca
 renovar.
Iguacel explicó además que la AFIP había hecho un informe sobre Ausol "y determinó que la denuncia del Occovi es falsa. No había facturas apócrifas ni evasión de impuestos".
Pero nada dijo sobre la presencia de Macri como accionista de una de las cabinas de peajes más rentables del país, cuya concesión estaría por vencer y se espera que la UTE intente renovar, sobre todo tras los jugosos tarifazos. 
"¿Qué es conflicto de intereses? -irrumpió Dietrich- En Argentina no existe y hay muchos casos que podrían haberlo sido en los últimos años, como que una presidenta que alquile su hotel a la tripulación de la aerolínea de bandera", chicaneó, aunque la comparación -si es lo que intentó- para el presidente Macri, no resulte del todo favorable.
Sin embargo, pese a las chicanas, para la oposición los vínculos 
de Macri con empresas contratistas del Estado no son un tema a 
dejar atrás y así se lo hicieron saber.
Como explicó LPO, Dietrich había aceptado ir a la Comisión para
 hablar de peajes, pero la semana pasada puso en duda su asisten
cia ante el escándalo por la licitación de low cost, por los presunto
 vínculos del presidente con Avianca, que el año pasado compró
 Macair, la línea aérea del Grupo Macri. Una actitud poco solidaria
 que le valió un disgusto interno.
Como sea, el ministro creía que no se iba a tocar el tema por
 haber excluido a Avianca de la última entrega de rutas, pero el 
kirchnerista Rodolfo Tahilade no lo dejó. 

Le preguntó porque tras excluir a Fly Bondi de las rutas 
recomendadas por la Administración Nacional de Aviación Civi
l (ANAC), no lo pusiera bajo un análisis de un conflicto de
 intereses cuando uno de sus dueños Richard Guy Gluzman, es
 miembro de Acumar (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo)
 y el segundo del Banco Supervielle. Y hace  siete años fue 
vicepresidente del fondo de inversiones Pegasus, propiedad de
 Quintana.
"Y hay 40 millones de dólares en El Palomar, garantizado por
 Fly Bondy. ¿Hay licitación?", consultó el diputado. Dietrich 
nunca respondió esa consulta pero sí defendió a la compañía. 
"Nadie va a comprar aviones hasta tanto te autoricen las rutas.
 La empresa presenta capacidad técnica, o sea, sus contratos.
 Estamos a la espera contratos", se evadió Dietrich, que respon
dió casi como un abogado del socio del vicejefe de Gabinete.
Tahilade recordó además que Cristina Kirchner en 2014 consiguió
 un crédito de 5 millones 800 mil dólares para Líneas Aéreas del 
Estado (Lade) para alquilar aviones en leasing y empezar un
 recambio de su flota.
"Sin embargo ese dinero fue aplicado al mantenimiento. ¿Saben
 quién se encarga de mantener a Lade? Macair. Se desvió un 
dinero destinado a fortalecer la línea de fomento para pagar los
 vuelos institucionales de Macri al comienzo de su gestión, que
 fueron hechos por Macair. Esto está denunciado y el fiscal
 Jorge Di Lello requirió informes", agrego. 
Dietrich le recordó que LADE está a cargo del Ministerio de 
Defensa. "Hubiese sido bueno que ese espíritu investigativo
 también haya sido puesto en otras cosas, como cuando le 
dieron el 80% de las obras de Santa Cruz se las daban a (Lázaro)
 Báez", volvió a chicanear.
Por ahora no hay aumentos de tarifas
Casi al final de la reunión, el diputado de izquierda Pablo López
 logró que Dietrich negara un tarifazo en tren y micros, anticipado
 en su momento por LPO y ahora puesto entre paréntesis por el 
súbito aumento de la inflación.
"Por ahora no va a haber variaciones en la tarifa del transporte", 
afirmó, desmintiendo la versión que hablaba de un boleto de 
colectivo de 9 pesos.
Swindt nunca logró que respondiera porqué muchas empresas
 son multadas por la Comisión Nacional de Transporte (CNRT),
 nunca pagan, se les renueva la concesión y los subsidios. No es
 un secreto que Dietrich es muy cercano a las empresas de trans
porte automotor.
Dietrich fue duro
 con la herencia 
recibida: "La red 
vial es catastrófica,
 tenemos sólo 2.800
 kilómetros de auto
pistas que se empe
zaron a construir 
hace 60 años".
Por eso, el ministro quería hablar de otra cosa. Dedicó una hora a exponer su faraónico plan de 33.000 millones de dólares en un programa de desarrollo del transporte con una participación mayoritaria del Estado, que hasta ahora no se vio en la realidad. De hecho, el tren a La Plata ya terminado, sigue sin funcionar.  
Dietrich duro con la herencia recibida. "La red vial es catastrófica, con sólo 2.800 kilómetros de autopistas, que empezaron a construirse hace 60 años Y el 40% en muy mal estado". 
Macri anunció en la apertura de sesiones del Congreso que durante su mandato duplicará esa cantidad de
 carreteras. Dietrich, por su parte, se jactó de terminar con la "his
tórica cartelización" de la obra pública. "Ahora se publica en inter
net los oferentes, nadie sabe la otra oferta. ¿Qué pasa? Bajan los
 precios", celebró.
"La ruta 3 de Comodoro Rivadavia a Caleta se la sacamos a Lázaro
 Báez, que la tenía por 3 mil millones de pesos. Y la licitamos por $
 1.500 millones: ahorramos 1.500 millones de pesos", ejemplificó.
Los diputados de La Cámpora casi logran hacerle perder la
 paciencia cuando por error dijo que la mayoría de los 33 mi
l millones de dólares de su plan serían inversiones privadas. 
"Perdón, públicas", se corrigió y kirchneristas como Mayra Men
doza, Juan Huss y Juan Cabandié largaron la risa. 
"Chicos, no sean infantiles: tenemos los números acá...", se
 interrumpió Dietrich, fastidioso por su furcio. 

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