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miércoles, 29 de marzo de 2017

LA COSTA - GUSTAVO PIERCE, SECRETARIO ADJUNTO DE SUGARA Temporada: “Se hicieron 9000 rescates”



El Secretario Adjunto del gremio de guardavidas 
Sugara, que fue parte directiva del operativo de
 seguridad en playa de esta temporada reciente,
 informó que a lo largo de los meses de verano se
 realizaron en las playas del partido de La Costa 
alrededor de 9000 rescates, lo que significó un
 aumento más que considerable en comparación a
 otros períodos similares de años anteriores, donde
 se llevaban a cabo no más de 3000 salvamentos.
Gran afluente turístico, un mar que parecía por momentos fuera 
de control, fuertes vientos repentinos que cambiaban las 
corrientes y un estado climático atípico, fueron algunos de los
 principales detonantes que provocaron que durante la reciente
 temporada de verano se llegaran a triplicar la cantidad de 
rescates realizados por los guardavidas de La Costa, en com
paración a lo que se venía registrando durante años anteriores.

Al respecto se refirió Gustavo Pierce, Secretario Adjunto del gremio
 de guardavidas Sugara, que también participó del operativo de 
seguridad en playa, y durante una entrevista ofrecida para FM 
Opinión manifestó que en esta reciente temporada “realmente fue
 complicado y se nos complicó porque hubo mucho trabajo”, sobre
 todo por la peligrosidad que revestía el mar, sobre lo cual señaló 
que “ya desde que invierno veíamos que el mar hacía cosas raras,
 con crecidas muy fuertes, bajantes también muy notorias, y eso
 hizo que la playa estuviera como decimos nosotros rota, con
 muchos chupones”.

Por tal motivo, Pierce destacó que este año “tuvimos que trabajar
 mucho”, ya que puntualizó que “hubo playas en las que se 
hicieron entre 10 y 12 rescates por día”, lo cual aseguró que “no
 pasa habitualmente, sólo en temporadas excepcionales”. En este 
aspecto, precisó: “Se ha triplicado este año la cantidad de 
rescates, que son por lo general 2800, y este año se hicieron 
cerca de 9000 rescates, que es una cifra que jamás pensábamos
 alcanzar. Si bien viene cualquier cantidad de gente, pero esta
 cifra marca lo complejo que estuvo el mar este año”.

Se sumó a ello en muchos casos las imprudencia de los bañistas,
 por lo cual los guardavidas debieron realizar un fuerte trabajo de
 prevención, aunque Pierce mencionó que en muchas ocasiones
 “cuando íbamos a hacer prevención, muchas veces nos 
encontramos con la resistencia de la gente, pero hay que hacerla
 igual”, ya que resaltó que de ello depende el poder evitar que “se 
compliquen los rescates”. En ciertas circunstancias, indicó que
 hubo rescates que “a veces tardaban 10 ó 15 minutos”, por lo que
 enfatizó que “la prevención hay que hacerla porque el rescate 
puede ser que no salga bien”.
Cabe destacar que este año, como en las últimas dos temporadas 
de verano, el operativo de seguridad en playa se extendió desde 
el 15 de noviembre de 2016, y continuará hasta el próximo 15 de 
abril, y consiste en un operativo realizado por un total de casi 600 
guardavidas, lo que representa que se trata de uno de los más
 grandes de Sudamérica, al respecto de lo cual Pierce mencionó 
que “esto tiene que ver con que La Costa todos los años ha ido 
creciendo y se va expandiendo, por eso vamos creciendo en igual
 medida hacia los costados, hacia los lugares donde antes no 
había guardavidas”.
Además de ello, los guardavidas cuentan con un completo
 equipamiento, siendo uno de los elementos fundamentales las
 herramientas de comunicación, acerca de lo cual Pierce señaló:
 “No tuvimos problemas con las comunicaciones, y en ese sentido
 funciona bien, sobre todo la parte que para nosotros es 
importante, que es para cuando se pierden chicos. Este verano
 se perdieron alrededor de 6000 chicos, hubo días en que había
 30 nenes perdidos en toda La Costa, y todo esto con las
 comunicaciones se soluciona mucho más rápido”.

Para finalizar y en esta misma línea, Pierce recordó que en esta 
temporada se contó con gran cantidad de desfibriladores, que en
 muchos casos sirvieron para salvar vidas, y al mismo tiempo se 
refirió a las ambulancias que fueron parte del operativo, sobre lo
 cual comentó: “Estaban muy bien equipadas, con toda la parte 
de vía aérea, con desfibriladores modernos. Eran 5 y había una en
 San Bernardo, una en Mar de Ajó, otra en Santa Teresita, en San 
Clemente y una en Costa Azul y Lucila. Todas esas cosas ayudan
 para dar seguridad”.

Lic. Graciela Marker

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