CAME informó 15 meses consecutivos en baja. Caídas en
todos los rubros, peores en provincias fronterizas.
todos los rubros, peores en provincias fronterizas.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó
que en marzo las ventas tuvieron una caída del 4,4% interanual
con bajas en todos los rubros. Hace 16 meses que la evolución
del comercio minorista no tiene una marca positiva.
que en marzo las ventas tuvieron una caída del 4,4% interanual
con bajas en todos los rubros. Hace 16 meses que la evolución
del comercio minorista no tiene una marca positiva.
"Las ventas en marzo continuaron apagadas, al ritmo de un consu
midor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de
sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando
de reordenar sus finanzas personales", explicó el comunicado de
la CAME.En enero, las ventas -medidas en cantidades, es decir,
descontando el efecto de los precios- cayeron 3,4% respecto del
año anterior, y en febrero cayeron 4,1%. La marca de marzo mues
tra un recrudecimiento de las caídas de los meses anteriores.
Entre noviembre y enero las caídas se habían suavizado. Sin em
bargo, desde enero volvieron a acelerarse.
midor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de
sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando
de reordenar sus finanzas personales", explicó el comunicado de
la CAME.En enero, las ventas -medidas en cantidades, es decir,
descontando el efecto de los precios- cayeron 3,4% respecto del
año anterior, y en febrero cayeron 4,1%. La marca de marzo mues
tra un recrudecimiento de las caídas de los meses anteriores.
Entre noviembre y enero las caídas se habían suavizado. Sin em
bargo, desde enero volvieron a acelerarse.
"Durante el tercer mes del año el consumo se mantuvo tan retraído
como en febrero y hasta quizás más, teniendo en cuenta que se
está comparando contra un mes muy malo como fue marzo de
2016 con ventas que habían bajado 5,8% anual"; agregó el informe.
como en febrero y hasta quizás más, teniendo en cuenta que se
está comparando contra un mes muy malo como fue marzo de
2016 con ventas que habían bajado 5,8% anual"; agregó el informe.
La caída de las ventas fue más acuciante en las provincias limítro
fes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. "Por ejemplo,
mientras en CABA las operaciones cayeron 3,5%, en Córdoba y
Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en
Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%,
y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%, siempre medidas en cantida
des y comparando con igual mes del año anterior", detalló el orga
nismo que preside Osvaldo Cornide, quien viene tiempo señalando
el impacto sobre la actividad comercial del creciente flujo de
argentinos que viajan al exterior para hacer compras.
fes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. "Por ejemplo,
mientras en CABA las operaciones cayeron 3,5%, en Córdoba y
Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en
Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%,
y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%, siempre medidas en cantida
des y comparando con igual mes del año anterior", detalló el orga
nismo que preside Osvaldo Cornide, quien viene tiempo señalando
el impacto sobre la actividad comercial del creciente flujo de
argentinos que viajan al exterior para hacer compras.
Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista
descendieron, sin excepción, en la comparación anual durante
marzo. Los declives más suaves se registraron en "Artículos
deportivos y de recreación" (-2,2%), "Farmacias" (-2,9%) y
"Alimentos y Bebidas" (-3,6%). En cambio, las disminuciones
más profundas se registraron en "Joyerías y Relojerías" (-7,2%),
"Textil-Blanco" (-6,4), "Jugueterías y Librerías" (-5,8%), y "Bazares
y regalos" (-5,4%).
descendieron, sin excepción, en la comparación anual durante
marzo. Los declives más suaves se registraron en "Artículos
deportivos y de recreación" (-2,2%), "Farmacias" (-2,9%) y
"Alimentos y Bebidas" (-3,6%). En cambio, las disminuciones
más profundas se registraron en "Joyerías y Relojerías" (-7,2%),
"Textil-Blanco" (-6,4), "Jugueterías y Librerías" (-5,8%), y "Bazares
y regalos" (-5,4%).
De todos modos, Cornide advirtió que entre los comerciantes,
"hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte a
partir de las decisiones del gobierno de extender el Ahora 12 y
al abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin
interés".
"hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte a
partir de las decisiones del gobierno de extender el Ahora 12 y
al abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin
interés".
Otro de los elementos que dinamizó el consumo fue la reducción
de precios en artículos como televisores o computadoras. "Sobre
el final de marzo se comenzó a notar la presencia de productos de
computación con bajas de valores de hasta 20% que fueron bien
recibidas por el consumidor. De todos modos, esos artículos se
vieron también frenados por las expectativas generadas por el
abaratamiento de los aranceles a la importación, por lo que
alentó a las empresas a bajar anticipadamente importes en bus
ca de mayor movimiento".
de precios en artículos como televisores o computadoras. "Sobre
el final de marzo se comenzó a notar la presencia de productos de
computación con bajas de valores de hasta 20% que fueron bien
recibidas por el consumidor. De todos modos, esos artículos se
vieron también frenados por las expectativas generadas por el
abaratamiento de los aranceles a la importación, por lo que
alentó a las empresas a bajar anticipadamente importes en bus
ca de mayor movimiento".
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