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lunes, 10 de abril de 2017

Las ventas minoristas en marzo cayeron 4,4%

LPOCAME informó 15 meses consecutivos en baja. Caídas en 
todos los rubros, peores en provincias fronterizas.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó
 que en marzo las ventas tuvieron una caída del 4,4% interanual
 con bajas en todos los rubros. Hace 16 meses que la evolución 
del comercio minorista no tiene una marca positiva.
"Las ventas en marzo continuaron apagadas, al ritmo de un consu
midor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo de 
sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratando 
de reordenar sus finanzas personales", explicó el comunicado de 
la CAME.En enero, las ventas -medidas en cantidades, es decir, 
descontando el efecto de los precios- cayeron 3,4% respecto del 
año anterior, y en febrero cayeron 4,1%. La marca de marzo mues
tra un recrudecimiento de las caídas de los meses anteriores. 
Entre noviembre y enero las caídas se habían suavizado. Sin em
bargo, desde enero volvieron a acelerarse.
"Durante el tercer mes del año el consumo se mantuvo tan retraído
 como en febrero y hasta quizás más, teniendo en cuenta que se
 está comparando contra un mes muy malo como fue marzo de
 2016 con ventas que habían bajado 5,8% anual"; agregó el informe.
La caída de las ventas fue más acuciante en las provincias limítro
fes con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. "Por ejemplo, 
mientras en CABA las operaciones cayeron 3,5%, en Córdoba y 
Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en 
Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%,
 y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%, siempre medidas en cantida
des y comparando con igual mes del año anterior", detalló el orga
nismo que preside Osvaldo Cornide, quien viene tiempo señalando
 el impacto sobre la actividad comercial del creciente flujo de 
argentinos que viajan al exterior para hacer compras.
Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista
 descendieron, sin excepción, en la comparación anual durante 
marzo. Los declives más suaves se registraron en "Artículos
 deportivos y de recreación" (-2,2%), "Farmacias" (-2,9%) y
 "Alimentos y Bebidas" (-3,6%). En cambio, las disminuciones 
más profundas se registraron en "Joyerías y Relojerías" (-7,2%),
 "Textil-Blanco" (-6,4), "Jugueterías y Librerías" (-5,8%), y "Bazares
 y regalos" (-5,4%).
De todos modos, Cornide advirtió que entre los comerciantes, 
"hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte a
 partir de las decisiones del gobierno de extender el Ahora 12 y
 al abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin
 interés".
Otro de los elementos que dinamizó el consumo fue la reducción
 de precios en artículos como televisores o computadoras. "Sobre
 el final de marzo se comenzó a notar la presencia de productos de
 computación con bajas de valores de hasta 20% que fueron bien
 recibidas por el consumidor. De todos modos, esos artículos se
 vieron también frenados por las expectativas generadas por el 
abaratamiento de los aranceles a la importación, por lo que
 alentó a las empresas a bajar anticipadamente importes en bus
ca de mayor movimiento".

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