CAME informó 15 meses consecutivos en baja. Caídas en todos
los rubros, peores en provincias fronterizas.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó
que en marzo las ventas tuvieron una caída del 4,4% interanual con
bajas en todos los rubros. Hace 16 meses que la evolución del
comercio minorista no tiene una marca positiva.
que en marzo las ventas tuvieron una caída del 4,4% interanual con
bajas en todos los rubros. Hace 16 meses que la evolución del
comercio minorista no tiene una marca positiva.
En enero, las ventas -medidas en cantidades, es decir, descontando
el efecto de los precios- cayeron 3,4% respecto del año anterior, y
en febrero cayeron 4,1%. La marca de marzo muestra un
recrudecimiento de las caídas de los meses anteriores. Entre
noviembre y enero las caídas se habían suavizado. Sin embargo,
desde enero volvieron a acelerarse.
el efecto de los precios- cayeron 3,4% respecto del año anterior, y
en febrero cayeron 4,1%. La marca de marzo muestra un
recrudecimiento de las caídas de los meses anteriores. Entre
noviembre y enero las caídas se habían suavizado. Sin embargo,
desde enero volvieron a acelerarse.
"Las ventas en marzo continuaron apagadas, al ritmo de un
consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo
de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratan
do de reordenar sus finanzas personales", explicó el comunicado
de la CAME.
consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo
de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratan
do de reordenar sus finanzas personales", explicó el comunicado
de la CAME.
"Durante el tercer mes del año el consumo se mantuvo tan retraído
como en febrero y hasta quizás más, teniendo en cuenta que se
está comparando contra un mes muy malo como fue marzo de
2016 con ventas que habían bajado 5,8% anual"; agregó el informe.
como en febrero y hasta quizás más, teniendo en cuenta que se
está comparando contra un mes muy malo como fue marzo de
2016 con ventas que habían bajado 5,8% anual"; agregó el informe.
La caída de las ventas fue más acuciante en las provincias limítrofes
con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. "Por ejemplo,
mientras en CABA las operaciones cayeron 3,5%, en Córdoba y
Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en
Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%,
y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%, siempre medidas en cantida
des y comparando con igual mes del año anterior", detalló el
organismo que preside Osvaldo Cornide, quien viene tiempo
señalando el impacto sobre la actividad comercial del creciente
flujo de argentinos que viajan al exterior para hacer compras.
con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. "Por ejemplo,
mientras en CABA las operaciones cayeron 3,5%, en Córdoba y
Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en
Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%,
y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%, siempre medidas en cantida
des y comparando con igual mes del año anterior", detalló el
organismo que preside Osvaldo Cornide, quien viene tiempo
señalando el impacto sobre la actividad comercial del creciente
flujo de argentinos que viajan al exterior para hacer compras.
Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista
descendieron, sin excepción, en la comparación anual durante
marzo. Los declives más suaves se registraron en "Artículos
deportivos y de recreación" (-2,2%), "Farmacias" (-2,9%) y "Alimen
tos y Bebidas" (-3,6%). En cambio, las disminuciones más profun
das se registraron en "Joyerías y Relojerías" (-7,2%), "Textil-Blanco"
(-6,4), "Jugueterías y Librerías" (-5,8%), y "Bazares y regalos"
(-5,4%).
descendieron, sin excepción, en la comparación anual durante
marzo. Los declives más suaves se registraron en "Artículos
deportivos y de recreación" (-2,2%), "Farmacias" (-2,9%) y "Alimen
tos y Bebidas" (-3,6%). En cambio, las disminuciones más profun
das se registraron en "Joyerías y Relojerías" (-7,2%), "Textil-Blanco"
(-6,4), "Jugueterías y Librerías" (-5,8%), y "Bazares y regalos"
(-5,4%).
De todos modos, Cornide advirtió que entre los comerciantes,
"hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte a
partir de las decisiones del gobierno de extender el Ahora 12 y
al abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin
interés".
"hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte a
partir de las decisiones del gobierno de extender el Ahora 12 y
al abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin
interés".
Otro de los elementos que dinamizó el consumo fue la reducción
de precios en artículos como televisores o computadoras.
"Sobre el final de marzo se comenzó a notar la presencia de
productos de computación con bajas de valores de hasta 20%
que fueron bien recibidas por el consumidor. De todos modos,
esos artículos se vieron también frenados por las expectativas
generadas por el abaratamiento de los aranceles a la importa
ción, por lo que alentó a las empresas a bajar anticipadamente
importes en busca de mayor movimiento".
de precios en artículos como televisores o computadoras.
"Sobre el final de marzo se comenzó a notar la presencia de
productos de computación con bajas de valores de hasta 20%
que fueron bien recibidas por el consumidor. De todos modos,
esos artículos se vieron también frenados por las expectativas
generadas por el abaratamiento de los aranceles a la importa
ción, por lo que alentó a las empresas a bajar anticipadamente
importes en busca de mayor movimiento".
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