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lunes, 10 de abril de 2017

Las ventas minoristas en marzo cayeron 4,4%

LPOCAME informó 15 meses consecutivos en baja. Caídas en todos 
los rubros, peores en provincias fronterizas.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó
 que en marzo las ventas tuvieron una caída del 4,4% interanual con
 bajas en todos los rubros. Hace 16 meses que la evolución del
 comercio minorista no tiene una marca positiva.
En enero, las ventas -medidas en cantidades, es decir, descontando
 el efecto de los precios- cayeron 3,4% respecto del año anterior, y
 en febrero cayeron 4,1%. La marca de marzo muestra un
 recrudecimiento de las caídas de los meses anteriores. Entre
 noviembre y enero las caídas se habían suavizado. Sin embargo,
 desde enero volvieron a acelerarse.
"Las ventas en marzo continuaron apagadas, al ritmo de un 
consumidor que continúa sintiendo la pérdida de poder adquisitivo
 de sus ingresos, que tiene sus tarjetas cargadas y que está tratan
do de reordenar sus finanzas personales", explicó el comunicado
 de la CAME.
"Durante el tercer mes del año el consumo se mantuvo tan retraído 
como en febrero y hasta quizás más, teniendo en cuenta que se 
está comparando contra un mes muy malo como fue marzo de 
2016 con ventas que habían bajado 5,8% anual"; agregó el informe.
La caída de las ventas fue más acuciante en las provincias limítrofes
 con Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. "Por ejemplo, 
mientras en CABA las operaciones cayeron 3,5%, en Córdoba y 
Santa Fe la baja fue de 1%, en Mendoza se redujeron casi 11%, en 
Misiones se desplomaron 12%, en Entre Ríos declinaron un 9,3%,
 y en Santa Cruz lo hicieron un 7,3%, siempre medidas en cantida
des y comparando con igual mes del año anterior", detalló el 
organismo que preside Osvaldo Cornide, quien viene tiempo
 señalando el impacto sobre la actividad comercial del creciente 
flujo de argentinos que viajan al exterior para hacer compras.
Todos los rubros relevados que componen la canasta minorista 
descendieron, sin excepción, en la comparación anual durante
 marzo. Los declives más suaves se registraron en "Artículos 
deportivos y de recreación" (-2,2%), "Farmacias" (-2,9%) y "Alimen
tos y Bebidas" (-3,6%). En cambio, las disminuciones más profun
das se registraron en "Joyerías y Relojerías" (-7,2%), "Textil-Blanco"
 (-6,4), "Jugueterías y Librerías" (-5,8%), y "Bazares y regalos"
 (-5,4%).
De todos modos, Cornide advirtió que entre los comerciantes, 
"hay bastante optimismo de que en abril se vea cierto repunte a
 partir de las decisiones del gobierno de extender el Ahora 12 y
 al abrir la posibilidad de financiar compras en 3 y 6 cuotas sin
 interés".
Otro de los elementos que dinamizó el consumo fue la reducción
 de precios en artículos como televisores o computadoras. 
"Sobre el final de marzo se comenzó a notar la presencia de
 productos de computación con bajas de valores de hasta 20% 
que fueron bien recibidas por el consumidor. De todos modos,
 esos artículos se vieron también frenados por las expectativas
 generadas por el abaratamiento de los aranceles a la importa
ción, por lo que alentó a las empresas a bajar anticipadamente
 importes en busca de mayor movimiento".

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