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viernes, 7 de abril de 2017

“Los gremios son, por lo menos, socios de la destrucción de la escuela pública”

En otro tramo de la entrevista exclusiva con La Tecla, Hernán 
Lacunza, Alejandro Finnochiaro y Marcelo Villegas apuntaron 
contra los sindicatos docentes.
“Los gremios son, por lo menos, socios de la destrucción de la escuela pública”
-Es este un momento en el que, además del conflicto docente, 
hay otras varias manifestaciones latentes en contra del Gobierno
nacional…

AF: -Es todo parte de lo mismo. Nosotros nunca logramos 

sentarnos con los gremios a hablar de números. Esto lo decíamos
 en febrero. Y ya nos daba una pauta de que había una decisión de
 que no hubiese arreglo. Ctera a nivel nacional, Suteba de la
 Provincia, la CTA de Yasky, algunos intendentes K radicalizados, 
otros actores políticos kirchneristas y algunos movimientos 
sociales, como el de D’Elía, estuvieron preparando una serie de 
medidas que procuraban desgastar al Gobierno nacional desde 
el gobierno de María Eugenia Vidal. Todas y cada una de las accio
nes acontecidas corroboran lo que pensábamos. El otro día,
 dirigentes gremiales docentes estaban subidos en el camión
 con Aníbal Fernández, mientras Hebe de Bonafini llamaba ase
sina a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Y digo 
esto porque muchos de estos dirigentes gremiales tienen una 
susceptibilidad muy profunda para ofenderse. Haber calificado 
de esa manera a María Eugenia, que fue elegida democráticamen
te, fue una aberración.

MV: -Hay una minoría radicalizada que se apropia de causas

 buenas, como es el Día
de la Memoria, recuerdo de un momento triste de todos los ar

gentinos. En base a eso montan una cuestión política partidaria
 con epítetos como “el club del helicóptero” o “el gobierno tiene
 que caer”. Todavía está escrito en la catedral. Y con el conflicto
 docente, Baradel hace lo mismo. Los docentes ganan poco. 
Tenemos que trabajar mucho y a largo plazo para que puedan 
algún día ganar bien. Todos los esfuerzos están hechos en ese
 sentido. Para Baradel es una provocación que querramos evaluar
 a los docentes y a los alumnos; es una provocación que querra
mos recuperar los días de clases en el receso invernal; es una 
provocación que los comedores escolares sean manejados por 
los intendentes...

HL: -Es una provocación el presentismo.

MV: -El (Baradel) y quienes lo acompańan en este frente han sido

 parte esencial y protagonistas principales en los últimos diez o 
quince ańos de las discusiones sobre la educación en la provincia
 de Buenos Aires. El modelo que nosotros encontramos es el que
 todo el mundo conoce, el que está en crisis y el que hay que cambiar
 de fondo. Esto significa que hay que tomar las decisiones que haya
 que tomar, siempre respetando que los chicos estén en las aulas, 
que los docentes no esperen más, que se respeten los fallos y las 
leyes y que se deje la política de lado.
AF: -Los gremios son, por lo menos, socios en la privatización y 

destrucción de la escuela de gestión estatal.

-żNo hay una responsabilidad del Estado en los controles para que

 no pase lo que pasa con las licencias?
AF: -En primer lugar hay cuestiones normativas que no pueden ser 

soslayadas, porque si las licencias se dan en los parámetros legales,
 el Estado no puede negarlas. Hay licencias que tienen que ver con 
cuestiones particulares que ni siquiera necesitan justificación, 
simplemente indicar el artículo por el cual se toman. Eso también es
 dinero, y ahí es donde se produce el abuso. No es una persona que
 ha contraído una enfermedad. De hecho, nosotros venimos 
controlando. El ańo pasado se hicieron un millón ochocientas mil 
consultas, se hicieron casi 80.000 juntas médicas. El 62 por ciento 
de los docentes que estuvieron en esas juntas médicas fueron dados
 de alta y enviados a clase. Si no lo hubiésemos hecho, hubiésemos 
pagado más todavía. El Estado trabaja en eso, pero también es
 verdad que hay una cultura que hace que eso pase. Con el mismo 
régimen de licencias, en las escuelas de gestión privada el 
ausentismo está alrededor del 5 por ciento, contra el 17 que tenemos 
en las escuelas de gestión estatal.

MV: -Y si hay un 17 de ausentismo, hay un 83 de presentismo; 

quiere decir que maestros que están en la misma escuela, con el
 mismo régimen, hacen un uso racional de las licencias.

HL: -Es cierto lo del control del Estado, pero vos sabés bien que

 la cultura no depende nada más que de las normas y del control
 del Estado; así que necesitamos, si se quiere, la concurrencia por
 parte de la dirigencia sindical a que nos ayude a cambiar esa 
cultura. Pero quizá más im-portante que eso es conciliar con los
 re-presentantes gremiales cómo después se devuelve eso a los
 docentes presentes. En el acuerdo salarial tiene que haber algún 
módulo de premio al presentismo, y eso es lo que ponemos en 
debate y debemos acordar con los gremios; no tanto el control, 
sino cómo garantizamos que eso vuelva al docente que va al aula.

AF: -Y trabajar en la cultura. De la misma manera que usan a sus

delegados para “levantar el paro” cuando ellos quieren, y van a
 las escuelas, y hablan, también podrían usar esos delegados para 
el bien y concientizar. Mientras menos falten, mayor puede ser el
 salario de los que no falten. Eso es un trabajo cultural.

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