Firmó un "compromiso" con las provincias para modernizar
el Estado, pero creció la burocracia.
Presidencia de la Nación
El presidente Macri hizo este martes lo que suele hacer: Enarboló un discurso de línea dura neoliberal de ajuste y eficiencia del Estado,
mientras su administración expande el gasto fiscal y aumenta la
ya desmesurada burocracia estatal.
mientras su administración expande el gasto fiscal y aumenta la
ya desmesurada burocracia estatal.
Buscando el golpe de efecto,
rodeado de los gobernadores
en el pomposo Salón Blanco de
la Casa Rosada, Macri pidió "de
jar de lado la intervención nociva
que tuvo la política de convertir
al Estado en un aguantadero".
rodeado de los gobernadores
en el pomposo Salón Blanco de
la Casa Rosada, Macri pidió "de
jar de lado la intervención nociva
que tuvo la política de convertir
al Estado en un aguantadero".
Lo hizo en el acto de firma del
Compromiso Federal para la Mo
dernización del Estado, con trece
provincias, que motorizó su minis
tro de Modernización del Estado,
Andrés Ibarra, que es una contra
dicción caminando: Como reveló
LPO, Ibarra decidió hacer más
eficiente el Estado, montando una enorme burocracia que antes no
existía. Además, apenas asumió, su mujer fue nombrada con un
cargo gerencial en Canal 7.
Compromiso Federal para la Mo
dernización del Estado, con trece
provincias, que motorizó su minis
tro de Modernización del Estado,
Andrés Ibarra, que es una contra
dicción caminando: Como reveló
LPO, Ibarra decidió hacer más
eficiente el Estado, montando una enorme burocracia que antes no
existía. Además, apenas asumió, su mujer fue nombrada con un
cargo gerencial en Canal 7.
Macri insistió en "volver a jerarquizar al empleado público, lo que
significa el acceder al empleo estatal a través de los concursos" y
agregó que "tenemos que entender que el Estado no es de aquellos
que nos toca gobernar, sino de los ciudadanos, y para eso tenemos
que trabajar en mecanismos de transparencia, porque ya producto
de las corrupción muchos se han enriquecido, pero una enorme
cantidad de argentinos no tiene cloacas, ni agua potable, ni rutas,
ni escuelas en buenas condiciones".
significa el acceder al empleo estatal a través de los concursos" y
agregó que "tenemos que entender que el Estado no es de aquellos
que nos toca gobernar, sino de los ciudadanos, y para eso tenemos
que trabajar en mecanismos de transparencia, porque ya producto
de las corrupción muchos se han enriquecido, pero una enorme
cantidad de argentinos no tiene cloacas, ni agua potable, ni rutas,
ni escuelas en buenas condiciones".
El presidente prefirió así concentrarse en el lado "amable" de la
modernización del Estado y no referirse a un costado donde su
administración flaquea fuerte: La reducción de áreas superfluas y
burocracia inútil, fusión de áreas que hacen lo mismo y achicamien
to del desmesurado gasto del Estado que no para de subir y explica
porque la Argentina tiene una presión fiscal récord en el mundo.
modernización del Estado y no referirse a un costado donde su
administración flaquea fuerte: La reducción de áreas superfluas y
burocracia inútil, fusión de áreas que hacen lo mismo y achicamien
to del desmesurado gasto del Estado que no para de subir y explica
porque la Argentina tiene una presión fiscal récord en el mundo.
Este fin de semana se conocieron los datos del primer año de Macri
y se supo que su administración aumentó en 25% la estructura del
Estado, a partir del crecimiento del número de ministerios, secretar
ías y direcciones nacionales. Es por eso, como contó La Nación,
que en la Rosada se habla del crecimiento a pleno de "la fábrica de
ravioles" por el organigrama del Estado.
y se supo que su administración aumentó en 25% la estructura del
Estado, a partir del crecimiento del número de ministerios, secretar
ías y direcciones nacionales. Es por eso, como contó La Nación,
que en la Rosada se habla del crecimiento a pleno de "la fábrica de
ravioles" por el organigrama del Estado.
Macri amplió de manera fuerte la estructura del Estado que Cristina
ya había engrosado: Hoy tiene 21 ministerios, 87 secretarías de
Estado, 207 subsecretarias de Estado y 687 direcciones nacionales
y generales, según lo confirma un estudio de la Fundación Libertad
y Progreso (LyP) y se puede constatar en la página web mapadelestado.modernizacion.gob.ar.
ya había engrosado: Hoy tiene 21 ministerios, 87 secretarías de
Estado, 207 subsecretarias de Estado y 687 direcciones nacionales
y generales, según lo confirma un estudio de la Fundación Libertad
y Progreso (LyP) y se puede constatar en la página web mapadelestado.modernizacion.gob.ar.
Por caso, la cartera de Modernización tiene cuatro secretarías, nue
ve subsecretarias y 92 direcciones. Presidencia tiene cuatro
secretarías, más un Consejo Consultivo de Políticas Sociales y
la AFI, 10 subsecretarías y 100 direcciones. La Jefatura de Gabinete,
cinco secretarías, más el Plan Belgrano -que creó tres "coordina
ciones"- y el Sistema Federal de Medios, más nueve subsecreta
rías y 79 direcciones.
ve subsecretarias y 92 direcciones. Presidencia tiene cuatro
secretarías, más un Consejo Consultivo de Políticas Sociales y
la AFI, 10 subsecretarías y 100 direcciones. La Jefatura de Gabinete,
cinco secretarías, más el Plan Belgrano -que creó tres "coordina
ciones"- y el Sistema Federal de Medios, más nueve subsecreta
rías y 79 direcciones.
Existen 43 secretarías y subsecretarías de Coordinación, el caba
llito de batalla de la gestión PRO, que hace de las reuniones de
"coordinación" un culto costoso en recursos humanos y tiempo
de los funcionarios.
llito de batalla de la gestión PRO, que hace de las reuniones de
"coordinación" un culto costoso en recursos humanos y tiempo
de los funcionarios.
Otro tanto ocurre con la multiplicación de dependencias para
realizar la misma tarea: Para atraer inversiones se superponen
la Agencia Nacional de Inversiones (Producción); la Secretaría
de Relaciones Económicas Internacionales (Cancillería; la Secre
taría de Mercados Agroindustriales (Agroindustria) y la Secretaría
de Promoción de Inversiones (Cancillería).
realizar la misma tarea: Para atraer inversiones se superponen
la Agencia Nacional de Inversiones (Producción); la Secretaría
de Relaciones Económicas Internacionales (Cancillería; la Secre
taría de Mercados Agroindustriales (Agroindustria) y la Secretaría
de Promoción de Inversiones (Cancillería).
Incluso ocurre a nivel ministerial. Por fuera de la Cancillería, Macri
designó al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, con
2 subsecretarías y 4 direcciones, para que se dedique exclusiva
mente a las relaciones exteriores. Antes no existía esa dependencia.
designó al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, con
2 subsecretarías y 4 direcciones, para que se dedique exclusiva
mente a las relaciones exteriores. Antes no existía esa dependencia.
Mientras que la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley,
también preside un Consejo Nacional de Políticas Sociales en la
Presidencia de la Nación que tiene 23 direcciones nacionales, para
hacer exactamente lo mismo que hace su cartera.
también preside un Consejo Nacional de Políticas Sociales en la
Presidencia de la Nación que tiene 23 direcciones nacionales, para
hacer exactamente lo mismo que hace su cartera.
Por eso, cada vez más economistas, incluso los cercanos al gobier
no, advierten que en estos términos es imposible que la economía
sea sostenible. "La verdadera discusión es que el gasto público
es insostenible, como es insostenible genera un sistema impositivo
impagable. Y como genera un sistema impositivo impagable las
empresas no pueden competir. Entonces no le echemos la culpa al
Banco Central", aseguró en una entrevista en radio Mitre, el ex vice
presidente del Banco Nación, Enrique Szewach.
no, advierten que en estos términos es imposible que la economía
sea sostenible. "La verdadera discusión es que el gasto público
es insostenible, como es insostenible genera un sistema impositivo
impagable. Y como genera un sistema impositivo impagable las
empresas no pueden competir. Entonces no le echemos la culpa al
Banco Central", aseguró en una entrevista en radio Mitre, el ex vice
presidente del Banco Nación, Enrique Szewach.
Mientras que este martes, José Luis Broda agregó: "El enfermo está
grave. Acá no hay plan A ni plan B, esto es insostenible en el largo
plazo. No se puede tener creciente déficit fiscal, financiado
mangueando ahorro externo y al mismo tiempo una tasa de inflación
declinante. Es inestable".
grave. Acá no hay plan A ni plan B, esto es insostenible en el largo
plazo. No se puede tener creciente déficit fiscal, financiado
mangueando ahorro externo y al mismo tiempo una tasa de inflación
declinante. Es inestable".
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