El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, relativizó la
suba del dólar registrada desde hace algunas semanas en el país,
al remarcar que "nuestro objetivo está puesto en la inflación".
suba del dólar registrada desde hace algunas semanas en el país,
al remarcar que "nuestro objetivo está puesto en la inflación".
El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, relativizó la
suba del dólar registrada desde hace algunas semanas en el país,
al remarcar que "nuestro objetivo está puesto en la inflación".
suba del dólar registrada desde hace algunas semanas en el país,
al remarcar que "nuestro objetivo está puesto en la inflación".
En conferencia de prensa, en el mar
co de la Cumbre del Mercosur, el
funcionario aseguró al respecto que
la variación en la cotización de la
moneda estadounidense, "forma par
te de un tipo de cambio flotante".
co de la Cumbre del Mercosur, el
funcionario aseguró al respecto que
la variación en la cotización de la
moneda estadounidense, "forma par
te de un tipo de cambio flotante".
Asimismo, justificó el alto nivel de
endeudamiento de la Argentina al
sostener que tiene que ver con una decisión del gobierno de "dejar
de saquear al Banco Central". Hoy, "tenemos un Banco Central inde
pendiente", subrayó.
endeudamiento de la Argentina al
sostener que tiene que ver con una decisión del gobierno de "dejar
de saquear al Banco Central". Hoy, "tenemos un Banco Central inde
pendiente", subrayó.
El ministro destacó que "el gasto público está dejando de ser una
carga para el sector privado", y reiteró que la Argentina "ha comen
zado a sembrar las bases para un crecimiento sostenido".
carga para el sector privado", y reiteró que la Argentina "ha comen
zado a sembrar las bases para un crecimiento sostenido".
Más temprano, Dujovne aseveró que "la nueva Argentina" tiene una
"estrategia fundamental para promover el comercio y fomentar la pro
ductividad que atrae inversiones".
"estrategia fundamental para promover el comercio y fomentar la pro
ductividad que atrae inversiones".
El funcionario realizó estas declaraciones junto al vicepresidente del
Banco Central, Lucas Llach, durante un desayuno de trabajo con los
ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de los Es
tados Partes del Mercosur y Asociados.
Luego puntualizó que las economías locales "crecieron desde la
conformación del Mercosur", pero alertó que "en los últimos años
nos hemos estancado".
Banco Central, Lucas Llach, durante un desayuno de trabajo con los
ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de los Es
tados Partes del Mercosur y Asociados.
Luego puntualizó que las economías locales "crecieron desde la
conformación del Mercosur", pero alertó que "en los últimos años
nos hemos estancado".
"Desde el 2012 crecimos mucho menos que otros bloques, porque
no supimos aprovechar la oportunidad histórica para crecer de
manera sostenida", indicó el ministro, quien además declaró que
uno de los grandes desafíos es la lucha contra la pobreza.
no supimos aprovechar la oportunidad histórica para crecer de
manera sostenida", indicó el ministro, quien además declaró que
uno de los grandes desafíos es la lucha contra la pobreza.
Agregó: "Tenemos que volver a pensar al Mercosur, como un pro
yecto estratégico a largo plazo, donde la flexibilidad, la capacidad
y el diálogo sean requisitos indispensables".
yecto estratégico a largo plazo, donde la flexibilidad, la capacidad
y el diálogo sean requisitos indispensables".
"Sólo a través del crecimiento sostenido mejoraremos la vida de los
habitantes y para crecer sostenidamente la inversión debe ser el
motor de la economía", subrayó.
habitantes y para crecer sostenidamente la inversión debe ser el
motor de la economía", subrayó.
Expuso que entre 2012 y 2016 "la inversión promedio de los países
miembros de nuestro bloque comercial en porcentaje del PBI fue de
18,7%. Estos niveles de inversión son insuficientes para lograr un
crecimiento sólido y sostenido".
miembros de nuestro bloque comercial en porcentaje del PBI fue de
18,7%. Estos niveles de inversión son insuficientes para lograr un
crecimiento sólido y sostenido".
"De hecho está muy por debajo del promedio que se observa en la
Alianza del Pacífico del 24 por ciento, el Mercado Común Centroa
mericano, del 20 por ciento, el NAFTA, del 22 por ciento", dijo.
Alianza del Pacífico del 24 por ciento, el Mercado Común Centroa
mericano, del 20 por ciento, el NAFTA, del 22 por ciento", dijo.
En ese contexto, manifestó que "para atraer inversiones necesita
mos tres elementos claves: instituciones fuertes, un estado solven
te y una integración inteligente".
mos tres elementos claves: instituciones fuertes, un estado solven
te y una integración inteligente".
"Necesitamos instituciones fuertes para impulsar políticas econó
micas consistentes, y un Estado que sea solvente porque cuando
no lo es, por más que quiera, siempre subyace el peligro de que
ante la falta de solvencia se termine avanzando sobre las institucio
nes previamente establecidas", enfatizó. Según informaron desde la
Gobernación de Mendoza, durante el desayuno se abordaron diver
sos puntos, entre ellos, los relacionados con la competitividad, a tra
vés del análisis de indicadores internacionales de los países de la región
micas consistentes, y un Estado que sea solvente porque cuando
no lo es, por más que quiera, siempre subyace el peligro de que
ante la falta de solvencia se termine avanzando sobre las institucio
nes previamente establecidas", enfatizó. Según informaron desde la
Gobernación de Mendoza, durante el desayuno se abordaron diver
sos puntos, entre ellos, los relacionados con la competitividad, a tra
vés del análisis de indicadores internacionales de los países de la región
El informe del gobierno provincial destaca que "según el índice Glo
bal de Competitividad (IGC) del informe 2016-2017, Brasil y Uruguay
se ubican en la mitad del ranking, mientras que el resto de los paí
ses está en las últimas posiciones, por lo que la posición relativa del
bloque cae sustancialmente cuando se construye un índice general".
bal de Competitividad (IGC) del informe 2016-2017, Brasil y Uruguay
se ubican en la mitad del ranking, mientras que el resto de los paí
ses está en las últimas posiciones, por lo que la posición relativa del
bloque cae sustancialmente cuando se construye un índice general".
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