Bajó en relación al año pasado y acumula un declive de 2.6% en
8 meses. Confían en una alza a fin de año.
CAME
Las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades,
cayeron en agosto 0,3 por ciento en relación a igual mes del año
anterior y acumularon en ocho meses una baja de 2,6 por ciento
interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la
Mediana Empresa (CAME).
cayeron en agosto 0,3 por ciento en relación a igual mes del año
anterior y acumularon en ocho meses una baja de 2,6 por ciento
interanual, según un sondeo de la Confederación Argentina de la
Mediana Empresa (CAME).
"En la comparación con julio, el
declive fue de 8,7 por ciento aun
que se debe básicamente a
factores estacionales ya que se
compara contra un mes donde
el consumo habitualmente salta
de la mano del aguinaldo y las
vacaciones", señaló la entidad. El
informe destacó además que de
los 18 rubros que componen la
canasta minorista relevados, hubo
6 con alza anuales, la mayor can
tidad desde diciembre de 2015". Los
sectores que registraron en agosto
los aumentos de ventas más significativos en la comparación intera
nual fueron Perfumería y Cosmética (+2,9 por ciento); Jugueterías
(+2,5 por ciento); y Materiales para la construcción (+2,5 por ciento).
declive fue de 8,7 por ciento aun
que se debe básicamente a
factores estacionales ya que se
compara contra un mes donde
el consumo habitualmente salta
de la mano del aguinaldo y las
vacaciones", señaló la entidad. El
informe destacó además que de
los 18 rubros que componen la
canasta minorista relevados, hubo
6 con alza anuales, la mayor can
tidad desde diciembre de 2015". Los
sectores que registraron en agosto
los aumentos de ventas más significativos en la comparación intera
nual fueron Perfumería y Cosmética (+2,9 por ciento); Jugueterías
(+2,5 por ciento); y Materiales para la construcción (+2,5 por ciento).
En cambio, siguieron verificando derrumbes anuales fuertes los
rubros Marroquinería (-2,9 por ciento) y Calzados(-2,8 por ciento).
rubros Marroquinería (-2,9 por ciento) y Calzados(-2,8 por ciento).
El informe precisó también que las ventas de los comercios a través
de la modalidad on line, un segmento con baja incidencia pero en
desarrollo constante, ascendieron en agosto 3,6 por ciento frente a
igual mes de 2016.
de la modalidad on line, un segmento con baja incidencia pero en
desarrollo constante, ascendieron en agosto 3,6 por ciento frente a
igual mes de 2016.
El presidente de la CAME, Fabián Tarrío, evaluó que "lentamente y
con comportamiento dispar el comercio comienza a moverse con más
entusiasmo", y manifestó que los empresarios esperan "que 2017
pueda finalizar con la actividad comercial en alza".
con comportamiento dispar el comercio comienza a moverse con más
entusiasmo", y manifestó que los empresarios esperan "que 2017
pueda finalizar con la actividad comercial en alza".
La entidad sostuvo que "con descuentos muy agresivos, los negocios
de casi todos los rubros salieron a la caza de compradores", y señaló
que en Indumentaria y Textil "fue donde más se vieron las rebajas, se
aplicaron promociones 2x1, 3x2 en productos como jeans, sacos,
remeras, tapados, que tuvieron buenos resultados".
de casi todos los rubros salieron a la caza de compradores", y señaló
que en Indumentaria y Textil "fue donde más se vieron las rebajas, se
aplicaron promociones 2x1, 3x2 en productos como jeans, sacos,
remeras, tapados, que tuvieron buenos resultados".
El análisis planteó que "en las ciudades de frontera, el acuerdo entre
CAME y ATACYC para dar financiamiento sin interés ayudó a movilizar
las ventas en 77 ciudades golpeadas por la competencia de países
como Chile y Paraguay, pero los viajes de argentinos a comprar a esos
países siguen activos. En lugares como Bariloche, muchos comer
cios sintieron ese efecto", afirmó.
CAME y ATACYC para dar financiamiento sin interés ayudó a movilizar
las ventas en 77 ciudades golpeadas por la competencia de países
como Chile y Paraguay, pero los viajes de argentinos a comprar a esos
países siguen activos. En lugares como Bariloche, muchos comer
cios sintieron ese efecto", afirmó.
El resultado de las ventas en volúmenes físicos de los comercios
minoristas en agosto frente a igual mes del año anterior, por rubros,
fue el siguiente: Alimentos y Bebidas (+0,7 pct); Bazar y Regalos
(-1,2 pct); Bijouterie (-1,4 pct); Calzados (-2,8 pct); Deportes (+0,8 pct); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-1,1 pct); Farmacia
(-0,6 pct); Ferretería y materiales eléctricos (-1,0 pct); Golosinas
(+0,1 pct); Joyería y Relojería (-2,5 pct); Juguetería (+2,5 pct); Ma
roquinería (-2,9 pct); Materiales para la construcción (+2,5 pct);
Muebles de Oficina y del Hogar (+0,2 pct); Neumáticos (-1,5 pct);
Perfumerías (+2,9 pct); Textil - Blanco (-2,0 pct); Textil-Indumentaria
(-1 pct).
minoristas en agosto frente a igual mes del año anterior, por rubros,
fue el siguiente: Alimentos y Bebidas (+0,7 pct); Bazar y Regalos
(-1,2 pct); Bijouterie (-1,4 pct); Calzados (-2,8 pct); Deportes (+0,8 pct); Electrodomésticos y artículos electrónicos (-1,1 pct); Farmacia
(-0,6 pct); Ferretería y materiales eléctricos (-1,0 pct); Golosinas
(+0,1 pct); Joyería y Relojería (-2,5 pct); Juguetería (+2,5 pct); Ma
roquinería (-2,9 pct); Materiales para la construcción (+2,5 pct);
Muebles de Oficina y del Hogar (+0,2 pct); Neumáticos (-1,5 pct);
Perfumerías (+2,9 pct); Textil - Blanco (-2,0 pct); Textil-Indumentaria
(-1 pct).
No hay comentarios:
Publicar un comentario