En La Plata aseguran que hay que priorizar las obras
hidráulicas. No será parte de la negociación.
Aglaplata
hidráulicas. No será parte de la negociación.
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El presupuesto 2018 de María Eugenia Vidal ingresará a la Legisla
tura el 23 de octubre, un día después de la elección legislativa.
Fuentes del gobierno confirman un punto que traerá polémica: el
voluminoso texto no incluirá el Fondo de Infraestructura Municipal,
una herramienta que venía siendo elogiada por los intendentes
tanto oficialistas como opositores.
tura el 23 de octubre, un día después de la elección legislativa.
Fuentes del gobierno confirman un punto que traerá polémica: el
voluminoso texto no incluirá el Fondo de Infraestructura Municipal,
una herramienta que venía siendo elogiada por los intendentes
tanto oficialistas como opositores.
Por estas horas, desde La Plata confirman que el fondo no estará
incluido en el presupuesto y que no será parte de la negociación
con los intendentes.
incluido en el presupuesto y que no será parte de la negociación
con los intendentes.
El argumento del gobierno es que es necesario "priorizar". La deci
sión -dicen- es ponderar las obras hidrúlicas y las viales. "Tenemos
que abocarnos a ese tipo de obra y no a pequeñas obras aisladas
en los distritos", argumentan.
sión -dicen- es ponderar las obras hidrúlicas y las viales. "Tenemos
que abocarnos a ese tipo de obra y no a pequeñas obras aisladas
en los distritos", argumentan.
Esta mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mos
ca, recorrió la obra hidráulica del canal 1 en Tordillo, junto al subse
cretario de infraestructura hidráulica, Rodrigo Silvosa, y el diputado
de la oposición Rodolfo ‘Manino' Iriart.
ca, recorrió la obra hidráulica del canal 1 en Tordillo, junto al subse
cretario de infraestructura hidráulica, Rodrigo Silvosa, y el diputado
de la oposición Rodolfo ‘Manino' Iriart.
"El Fondo de Infraestructura Municipal fue pensando para la coyun
tura. Hoy la prioridad son las grandes obras como estas, que van a
cambiar la vida de los vecinos", dijo Mosca. Los trabajos suponen
la canalización y el terraplenamiento de una de las márgenes del ca
nal, una obra de más de $170 millones.
tura. Hoy la prioridad son las grandes obras como estas, que van a
cambiar la vida de los vecinos", dijo Mosca. Los trabajos suponen
la canalización y el terraplenamiento de una de las márgenes del ca
nal, una obra de más de $170 millones.
La decisión de eliminar el Fondo de Infraestructura se discutió
varios días en el gabinete. La primera opción era reeditarlo pero
con otro formato.
varios días en el gabinete. La primera opción era reeditarlo pero
con otro formato.
El fondo se creó en la negociación del presupuesto 2016 y fue
parte de las condiciones que pusieron los intendentes para apro
bar la ley. Ese año implicaba 10.000 millones de los cuales 7.000
millones iban destinados a obras de infraestructura y 3.000 millo
nes a seguridad. En el presupuesto 2017 el fondo se reeditó con
un monto de 8.500 millones, pero sólo para obras de infraestruc
ura.
parte de las condiciones que pusieron los intendentes para apro
bar la ley. Ese año implicaba 10.000 millones de los cuales 7.000
millones iban destinados a obras de infraestructura y 3.000 millo
nes a seguridad. En el presupuesto 2017 el fondo se reeditó con
un monto de 8.500 millones, pero sólo para obras de infraestruc
ura.
Los intendentes siempre elogiaron el fondo (incluso los de Cambie
mos son los primeros en reclamarlo). La clave estaba en que ellos
tenían el poder de decidir las obras y ejecutarlas, es decir hacerse
cargo de las licitaciones y contrataciones.
mos son los primeros en reclamarlo). La clave estaba en que ellos
tenían el poder de decidir las obras y ejecutarlas, es decir hacerse
cargo de las licitaciones y contrataciones.
Ahora, la confirmación de que esa herramienta llegó a su fin traerá
seguramente polémica. Los intendentes negocian en bloque con
sus legisladores como espadas y buscarán torcer la voluntad del
gobierno para que el fondo siga existiendo.
seguramente polémica. Los intendentes negocian en bloque con
sus legisladores como espadas y buscarán torcer la voluntad del
gobierno para que el fondo siga existiendo.
Uno de los argumentos que usará el oficialismo al momento de nego
ciar es que, en lo que va del año, se ejecutó menos del 60%, es decir
que habrá una inercia necesaria, es decir que habrá obras que se es
tarán ejecutando el año que viene.
ciar es que, en lo que va del año, se ejecutó menos del 60%, es decir
que habrá una inercia necesaria, es decir que habrá obras que se es
tarán ejecutando el año que viene.
Pero además, otro de los motivos para dejar de implementar el Fondo
de Infraestructura es que en el gobierno advierten un escenario eco
nómico diferente al de estos primeros dos años. Por un lado, consi
deran que llegará desde la Rosada menos recursos de los que llega
ron hasta estos meses. Pero además, el proyecto de Responsabilidad
Fiscal que impulsa el gobierno nacional les impone algunos límites
al momento de pautar endeudamiento.
de Infraestructura es que en el gobierno advierten un escenario eco
nómico diferente al de estos primeros dos años. Por un lado, consi
deran que llegará desde la Rosada menos recursos de los que llega
ron hasta estos meses. Pero además, el proyecto de Responsabilidad
Fiscal que impulsa el gobierno nacional les impone algunos límites
al momento de pautar endeudamiento.
En el gobierno, las obras de infraestructura hidráulica se trasformaron
en una obsesión
en una obsesión
Mosca, Iriart y Silvosa conversaron hoy en Tordillo un proyecto de ley
ingresado hace pocas horas en la Legislatura -redactado por Iriart- que
brinda al Ejecutivo una herramienta legal para avanzar con el plan
maestro de la cuenca del Salado.
ingresado hace pocas horas en la Legislatura -redactado por Iriart- que
brinda al Ejecutivo una herramienta legal para avanzar con el plan
maestro de la cuenca del Salado.
El texto, faculta al gobierno a expropiar tierras si es que hubiera
actitud de obstaculizar los trabajos en obras hidráulicas por parte
de algunos propietarios de campos.
actitud de obstaculizar los trabajos en obras hidráulicas por parte
de algunos propietarios de campos.
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