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domingo, 5 de noviembre de 2017

Dolores, Castelli, General Lavalle y Tordillo, entre los que fueron declarados en emergencia hídrica



También figuran entre los 21 municipios de la Provincia General 
Madadiaga, General Guido, Maipú y Pila. Y también incluyeron a General
 Pueyrredón, Mar Chiquita y Tandil. Detalles.
imag
Los campos de la Provincia fueron castigados por la fuerte lluvia y 21 partidos fueron declarados en emergencia hídrica.
El gobierno bonaerense publicó mediante el Boletín Oficial la declara
ción de emergencia hídrica en 21 distritos de la provincia de Buenos 
Aires, los cuales están comprendidos dentro de las vertientes Norte y 
Sur de Tandilia. La medida, que se extenderá por un año y medio, com
prende obras y acciones para “aliviar las consecuencias de las inunda
ciones” registradas en los últimos meses en la zona. En este marco,
 se habilitan las contrataciones directas por hasta 3 millones de pesos 
con la finalidad de solucionar problemas hídricos.
Entre los partidos de la región que están incluidos entre las 21 comunas 
figuran Dolores, Castelli, General Lavalle, General Madariaga, Maipú, 
Pila, Tordillo y Maipú, además del resto de municipios cercanos como 
General Pueyrredón, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Ayacucho,
 Benito Juárez, Gonzales Chaves, Lobería, Necochea, Rauch, San Caye
tano, Tandil y Tres Arroyos.
 
Con este instrumento, se faculta al Ministerio de Infraestructura bonae
rense a adoptar “las decisiones que estime convenientes para evitar las agravaciones que pudieran derivarse del fenómeno meteorológico indivi
dualizado y/o solucionar los problemas aludidos”.
 
Así dadas las cosas, los organismos y reparticiones que actúan bajo la 
órbita de dicho ministerio, podrán “proyectar, contratar, dirigir y ejecutar
 obras hidráulicas y trabajos tales como movimiento de suelos, terraple
nes, alteos, defensas, aperturas de rutas, canalizaciones, cegados, obtu
raciones y endicamientos de cursos de agua, clausura, modificación, res
tauración y mejorados de caminos rurales, vías de comunicación y acce
sos terrestres, como así también toda otra obra o acción que se conside
re pertinente para alcanzar los objetivos perseguidos con la presente 
declaración”.
 
Aquí, se incluye entre las facultades “la contratación de servicios y adqui
sición de bienes”. En lo que refiere a las contrataciones directas, se esta
blece que las mismas no podrán superar el límite de 100 mil unidades de 
compra (UC), o sea los 3 millones de pesos. En tanto, se estableció que 
en las obras y contrataciones a llevar a cabo como consecuencia de la
 emergencia declarada, se deberá convocar al efecto “como mínimo a
 tres empresas de reconocida capacidad técnico-financiera”. Además de 
superarse ya a esta altura el total histórico anual, se enfatizó que las pers
pectivas de lluvia para la primavera son “preocupantes”.
 
Por otra parte, en jurisdicción de los partidos de Dolores, Tordillo, Gene
ral Guido, Maipú, General Madariaga y Mar Chiquita, se afirmó que los 
canales “se encuentran en el límite de su capacidad” y que “la gravedad 
de la problemática de la zona se manifiesta en el recrecimiento de lagunas, 
la colmatación y desborde de bajos locales, la notable elevación de niveles
 freáticos, el desplazamiento superficial de excedentes y la afectación de
 localidades y de la red vial”.
 
A raíz de estas circunstancias, se marcó necesario desarrollar “acciones
 eficientes y urgentes, tendientes a concretar trabajos y obras de mejora
miento de capacidad de conducción hídrica de canales y arroyos, mejora
miento de drenajes y protección de cascos urbanos y reacondicionamiento
 de obras de arte a través de la ejecución con carácter urgente de proyec
tos, estudios, obras, trabajos, prestación de servicios, o adquisición de 
bienes tendientes al mantenimiento, mejoramiento y optimización de la Infraestructura Hídrica, con el objeto de mitigar los efectos de la inundación, priorizando el bienestar de las personas, la comunicación de áreas urbanas y semiurbanas, la continuidad de los servicios y las vías de comunicación”.

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