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miércoles, 13 de diciembre de 2017

Pese a la resistencia de Francia, avanza el acuerdo con la Unión Europea

LPOEste martes se acercaron posiciones en carne y el bioetanol. El cierre pasaría para principios del 2018.
Este martes las negociaciones bilaterales entre el Mercosur y la Unión Europea avanzaron en dos de los temas más peleados: carne y bioe
tanol, según confirmaron técnicos de la delegación europea a LPO, 
aunque por la complejidad de los detalles que resta afinar el cierre no
 se producirá en la cumbre porteña de la OMC que culmina este miér
coles, sino que pasará para principios del año próximo.
Los avances de la jornada consisten en haber pulido las diferencias 
respecto de las cuotas de carne y biocombustibles que el Mercosur po
drá colocar en el mercado comunitario. Aunque las fuentes consultadas
 omitieron precisar quién cedió en esta pulseada, explicaron que en 
estos dos puntos la posición de la Unión Europea era que las cuotas 
fueras "las mínimas dentro de lo posible", mientras que la del Mercosur
 consistía en "una oferta agresiva".
La mayor resistencia en este punto la abanderaba Francia al interior de
 la Unión Europea donde los "farmers" son un elemento clave de la eco
nomía y de la política demográfica. Es que para los franceses la promo
ción de la población rural es una política de Estado pese a que la nueva 
tecnología de producción requiera economías de escala y resulte expul
siva de mano de obra en el campo. En este sentido, quitar subsidios a 
la actividad agrícola implica un conflicto político y social para el presi
dente Emmanuel Macron.
Los avances de la jorna
da consisten en haber
 pulido las diferencias 
respecto de las cuotas 
de carne y biocombusti
bles que el Mercosur 
podrá colocar en el 
mercado comunitario.
Pero las diferencias con Macron no acaban ahí. Recientemente el presidente Macri resolvió dar marcha atrás con la compra de cuatro naves de patrullaje costero y más material de defensa para relicitarlo pese a ya estar adjudicado, en lo que Francia interpretó como una ofensa que le valió una objeción de parte de su par francés para que la Argentina ingrese a la OCDE, la Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico.
Coincidentemente con los avances se supo que Macri había autorizado la compra de cinco aviones Super Etendart a Francia.
"Acá lo que importa no es lo que se debata dentro de cada bloque, a la 
hora de las negociaciones las posiciones no son las de tal o cual país,
 sino las que el Mercosur y la Unión Europea hayan consensuado antes
 a puertas cerradas", dijo un delegado comunitario a LPO restando rele
vancia a la posición de los franceses.
"Lo que cuenta para el acuerdo es lo que diga (la Comisaria de la política 
comercial de la Unión Europea, Cecilia) Malmström, no Macron", remató 
a la vez que resaltó que a la Unión Europea le interesa que Argentina 
"se sume al Club de las Buenas Prácticas, aunque es un proceso que va
 a llevar un buen tiempo".
Y aunque los funcionarios se negaron a dar precisiones respecto de quién
 cedió, los pequeños productores rurales de la Confederación Internacio
nal de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado
 (Coprofam) enviaron un comunicado lamentando la posición adoptada 
por la delegación del Mercosur.
El otro gran avance tuvo que ver con que el Mercosur habría cedido para
 garantizar que el flujo comercial no arancelado pase a ser del 87% al 90%.
 "Pese a que no es una norma sino una costumbre, la OMC viene recono
ciendo como Tratados de Libre Comercio a los acuerdos que al término 
de su aplicación desarancela al menos el 90%", explicó un delegado euro
peo.
"Ahora lo que resta son cuestiones de propiedad intelectual, denomina
ción de origen y también asuntos de oferta", aseguró uno de los técnicos
 quien se excusó de precisar si lácteos y automóviles habían avanzado.

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