El chorro que les cortan a los distritos
Con la eliminación del Fondo Sojero, los municipios vuelven a
sufrir el recorte. La medida se suma a las adoptadas por el
Gobierno bonaerense y se complican las cuentas
avanzar en recortes en sus estructuras comunales como respuesta
a una decisión política de los gobiernos na-cional o provincial. Es
que la medida de Mauricio Macri de eliminar el Fondo Federal
Solidario (Fondo Sojero) no hace más que dejar a los municipios
sin un importante aporte económico a la hora de llevar adelante las
gestiones.
En definitiva, conforme a lo estipulado desde el Ministerio de
Economía de la Provincia a La Tecla, en 2019, los distritos no per
cibirán unos 2.500 millones de pesos. En el mismo sentido, el
gobierno de María Eugenia Vidal no recibirá 6.000 millones de
pesos. Todo, como consecuencia del fin del Fondo Sojero.
No es la primera vez que los jefes comunales reciben la noticia del
fin de un derecho adquirido como parte del recorte del gasto público
para buscar un freno a la crisis. En lo que va del año es el tercer
ajuste que pega de lleno en las arcas municipales. Primero fue la
resolución del OCEBA que limitó a las comunas la posibilidad de
cobrar tasas municipales como parte de la factura eléctrica. Claro,
en algunos distritos, para mantener una tasa de cobrabilidad
aceptable, algunos servicios -como Seguridad e Higiene, Vial,
Caminos Rurales- formaban parte de la boleta por el gasto en elec
tricidad.
El segundo escollo fue la reducción del impuesto que representa un
6 por ciento de la tarifa eléctrica que pertenecía a las municipalidades.
Dicho porcentaje, si bien para un vecino que paga $1.000 de tarifa
sería un ahorro de solamente $60, para la recaudación de una
comuna como Chacabuco (cerca de 50 mil habitantes) sería de $20
millones, de Olavarría (cerca de 112 mil habitantes) sería de casi
$30 millones, y así en cada distrito. Por el impacto en cada locali
dad, la medida aprobada por la Legislatura quedó congelada hasta
2019.
A los dos recortes impositivos se les suma la decisión del equipo
económico nacional con el objetivo de hacer frente a la crisis
financiera. Con dicho panorama, según pudo saber La Tecla, el
enojo de los intendentes no resistió diferencias políticas y, más
allá de los colores, “escupieron para arriba”.
En las filas del oficialismo no se tardó en acatar la medida, pero se
pidió una consideración especial a futuro. Claro está, los alcaldes
de la alianza buscan un premio consuelo como respuesta al recorte
que deben realizar. Desde el radicalismo se pensó con el regreso
del Fondo de Infraestructura Municipal, pero el jefe de Gabinete,
Federico Salvai, en su mano a mano con este medio, descartó
que ello ocurra.
Por su parte, desde el peronismo el malestar es mucho más
profundo y ponen sobre el escenario el acompañamiento que
realizaron a la hora de luchar por el Fondo del Conurbano. Más
allá que planean reforzar los reclamos a la hora de discutir el
Presupuesto 2019, el optimismo no gana la batalla y prevén que
“una vez más” quedarán sin recursos.
En definitiva, los intendentes vuelven a ser moneda de recorte
para hacer frente a la crisis. Unos, por su posición política, espe
ran recibir el acompañamiento provincial. Los otros, la oposición,
parecen entregados al ajuste.
Obligados a acompañar la iniciativa
“Y, no nos queda otra. Vamos a tener que ajustar”, contestó un
intendente oficialista ante la consulta de La Tecla, no sin antes
emitir un resoplido. En off the record, la eliminación del llamado
Fondo Sojero cayó bastante mal en los municipios de Cambie
mos, pero lo cierto es que poco margen tienen para gritar en con
tra a los cuatro vientos. “En la reunión que tuvimos en Olivos con
Macri y Vidal nos lo dijeron bien claro: ‘esto lo hacemos todos
juntos’”, añadió el mismo jefe comunal.
En la misma línea opinó el alcalde de Olavarría, Ezequiel Galli:
“Tenemos que reducir los gastos del Estado y los municipios
tenemos que ser parte. Nadie quiere perder recursos, pero tene
mos que acompañar en este proceso para tener un país normali
zado”. El recorte de los millonarios fondos que reciben
anualmente en concepto de exportación de soja golpeará de
lleno las cuentas de los distritos, será a to-dos por igual. Por
eso, ya piensan medidas de ajuste para el próximo año. “Vamos
a ver qué hacemos. Por suerte tenemos las cuentas en orden,
pero habrá que acomodarse. Puedo llegar a demorar obras”,
contestó a este medio el intendente de Las Flores, Ramón Canosa.
Su municipio, por ejemplo, tenía previsto recibir 4.485.962 pesos
en este concepto para 2018.
Peronistas iniciaron la cruzada por la continuidad del Fondo
Sojero
“Es una cagada”, resumió a este medio un intendente del Frente
Renovador. La nueva medida que golpeó de lleno las cuentas
de los municipios, por supuesto, no cayó para nada bien en
los distritos opositores que, a diferencia de los oficialistas,
pueden salir a quejarse libremente. Por eso, el bloque del massismo
en la Cámara de Diputados presentó un proyecto para que el
Gobierno revea la situación.
Por su parte, los intendentes del peronismo, junto con la Defen
soría del Pueblo, irán a la Justicia para evitar que el Gobierno
nacional les vuelva a quitar recursos. “Para este año teníamos
proyectado $5.000.000 y sólo recibimos $2.000.000, y el año
que viene no va a estar este recurso. El tema es que este año
ya lo teníamos proyectado en obras. Tiene un fuerte impacto;
es un dinero que, por lo general, se usaba para infraestructura.
Se compra material local y se usa mano de obra local”, señaló
el intendente de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán.
Pero para los distritos peronistas, la medida no sólo afecta el
dinero que ingresa en los municipios, sino también a una de las
cuestiones básicas del sistema federal. Claro está, al ser un
ataque a las arcas de las municipalidades, desde el peronismo
aseguran que es un ataque directo a la autonomía de cada
distrito. A su vez, Fernando Gray, intendente de Esteban Eche
verría, sentenció que “la eliminación del Fondo Federal Solida
rio significa menos obras para los vecinos”.
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