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domingo, 26 de agosto de 2018

Sin low cost en los micros: las empresas ratificaron el adelanto de ENTRELÍNEAS.info

Tras la publicación de ENTRELÍNEAS.info, la Cámara Empresaria de 

Larga Distancia emitió un fuerte comunicado negando la promoción 

que había informado el gobierno nacional. Los detalles.

Luego de la publicación de ENTRELÍNEAS.info, la Cámara Empresaria
 de Larga Distancia (CELaDi) emitió un comunicado que siguió en la
 línea de las empresas de transporte que niegan los valores de los
 pasajes low cost que promociona el Gobierno, con valores mínimos
 que van desde 22 pesos de Retiro a Pinamar y 25 pesos a Mar del Plata,
 por citar destinos de la zona.
“Con sorpresa asistimos en los últimos días a similares afirmaciones
 respecto al precio mínimo, ahora en los de ómnibus de larga distancia.
 Sin mayores detalles y generando altas expectativas de la sociedad, 
se anunciaba el comienzo de la venta de pasajes terrestres ‘low cast’
 garantizando un ‘supuesto’ mayor nivel de competencia en base a
 tarifas entre el modo aéreo y el modo terrestre”, escribieron desde la
 CELaDi sobre este tema controversial.
“Estas medidas, más allá de su potencial connotación positiva en el 
corto plazo para el pasajero de avión y del ómnibus, llevadas adelante
 de forma intempestiva y ausentes de una planificación integral pueden
 terminar resultando todo lo contrario en el tiempo. Porque cobrar pre
cios muy bajos no garantiza automáticamente la capacidad real de
 poder hacerlo en forma sustentable y seria. En otras palabras: para 
poder ofrecer tarifas de ‘bajo costo’ hay que lograr primero tener ‘bajos
 costos’. Una condición totalmente opuesta a la actualidad del transporte
 terrestre”, agrega el comunicado.
Según la promoción que realiza el gobierno de Mauricio Macri, el pasaje
 desde Retiro a Mar del Plata puede costar apenas 25 pesos. Sin embargo,
 en la venta de pasajes online los valores son otros. Por ejemplo, para
 viajar el 2 de septiembre los pasajes en un Plusmar Suite Class cuesta
 960 pesos y el Cama está en 830 pesos, mismo precio que otras 
empresas como El Águila, Empresa Argentina, Costera Criolla, Platabus
, Chevallier y Flecha Bus. El semi cama cuesta 730 pesos, todos muy
 lejos de esos 25 anunciados a partir del 1 de septiembre.
Con Retiro - Pinamar sucede lo mismo. El ministerio de Transporte plan
tea un boleto mínimo de referencia de 22 pesos mientras que el 2 de
 septiembre un Semicama cuesta 650 pesos y el Coche Cama asciende
 a 740 con Plusmar y El Águila. Si tomamos el destino de Córdoba 
también ocurre algo similar: el ministerio de Transporte puso un precio 
promocional de 43 pesos, el valor de un litro de nafta premium o gasoil 
en muchas estaciones de servicio del país. Los pasajes a Córdoba en 
tanto son para septiembre de 1.450 pesos en Suite y Cama con 
Chevallier, y el Semicama de 1.050 con Urquiza y Sierras de Córdoba
. Del ofertón, por ahora no hay noticias.
“Para competir lealmente con la aeronavegación comercial de cabotaje,
 se necesita previamente estar en igualdad de condiciones. Escenario
 que a partir de la eliminación de la política de coordinación tarifaria se
 distorsionó aún más en contra nuestra. Resulta entonces urgente, entre
 otras medidas, avanzar en una reformulación integral del marco
 regulatorio que rige al servicio público de los ómnibus de larga distan
cia, permitiéndole contar con las mismas garantías, flexibilidades ope
rativas y niveles de carga impositiva que cuentan los aviones. Caso 
contrario, será imposible para los ómnibus lograr similares niveles de 
ocupación y eficiencia en el manejo de sus costos de explotación. Y en
 consecuencia, la irrupción de las tarifas ‘low cost’ en el modo terrestre
 quedará relegado sólo a anuncios mediáticos vacíos de contenido o, 
por aún, servirá para profundizar una ya de por sí compleja y prolonga
da crisis sectorial”, cerraron el comunicado.

MÁS ALLÁ DE LA COSTA, LO MISMO
Además de los destinos costeros, también ocurre lo mismo con Retiro
 - Rosario se anuncia que sólo valdrá 18 pesos y para esa fecha de
 implementación viajar a la ciudad santafesina costará 520 pesos en
 Empresa Argentina, Urquiza y Chevallier. Buenos Aires - San Luis
 aparece con un valor de 48 pesos, pero las empresas ofrecen sus
 pasajes a 1.553 pesos Coche Cama sin servicio y Semicama a 850 pesos.
 Llegan a este destino puntano Autotransportes San Juan y Cata, entre 
otras empresas. La propuesta anunciada por el gobierno nacional incluye
 también ofertas a Bariloche (96 pesos) Corrientes ($56), Neuquén ($71) y
 Paraná ($30), pero en la venta al público tampoco están figuran esos precios.

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