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jueves, 25 de octubre de 2018

El Gobierno contrata un servicio de envío de SMS masivos y abre sospechas por la campaña 2019

En Jefatura explican que sólo se usarán para difundir campañas institu
cionales.
El Gobierno contrata un servicio de envío de SMS masivos y abre sospechas por la campaña 2019

Jefatura de Gabinete abrió una licitación para contratar un servicio de
 más de 5 millones de pesos para envío masivo y recepción de mensa
jes de texto (SMS). Desde el Gobierno aseguran que sólo lo usarán 
para difundir "mensajes institucionales", aunque la noticia enseguida
 levantó sospechas porque se implementará en un año de campaña. 
El pliego es para enviar 6.500.000 de SMS por un lapso de 12 meses y 
se propone crear una "Unidad Ejecutora Especial" frente al tema. 
También especifica la posibilidad de un ida y vuelta en la comunicación,
 ya que podrán recibir respuestas de los usuarios a los que les envíen 
los mensajes.
La unidad ejecutora -que dependerá de Jefatura a cargo de Marcos
 Peña- tendrá acceso a esas respuestas. En el pliego especifican que
 la información no será difundida sin criterio, sino que los mensajes
 serán diversificados y apuntarán a grupos específicos. 
Como reveló LPO, el equipo de campaña 2019 del PRO que funciona
 en las oficinas de Balcarce -que también conduce Peña- trabaja para
 conseguir una aplicación de WhatsApp que les permitiría mandar me
nsajes masivos en la campaña, que tiene la función de que puedan

 ser respondidos a través de un sistema de inteligencia artificial. 

En diálogo con LPO, desde Jefatura aclararon que la licitación para
 los mensajes de texto es usual y este año se crea una "unidad espe
cial" ante la eliminación de la subsecretaría que podía seguir el tema.
 Dicen que no tiene relación con la campaña ni con la intención de 
Peña de obtener esa App para usarla con el equipo de Balcarce. 
"No trabajamos juntos, eso es un equipo de campaña y lo que salga 
de Jefatura tiene un carácter institucional", explican. Detallan que el
 servicio de envío de SMS se debe licitar porque el presupuesto 
destinado a eso no está incluido en la partida de publicidad oficial y
 por eso hacen "contrataciones especiales" con un monto aparte -en
 este caso de $5.850.000- a proveedores. 
Según dicen en el Gobierno, estos mensajes de texto serán usados
 sólo para difundir campañas institucionales y eso es algo que ya se
 hace, como por ejemplo con "El estado en tu barrio" o "Precio
Cuidados". 

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