Las claves del presupuesto nacional para 2019. Cuáles son los pasajes
más controvertidos.
Los más críticos afirmar que el presupuesto nacional 2019 se parece
redactado por el Fondo Monetario Internacional, luego de los acuerdos
por préstamos del ente financiero internacional a la Argentina. El obje
tivo central del gobierno de Mauricio Macri es lograr el déficit primario
cero, es decir sin contar el pago de los servicios de deuda. Para lograr
ese objetivo, el equipo económico fijó un recorte de $ 300 mil millones
en 2019 y las provincias, por su parte, deberán afrontar recortes por $
100 mil millones. Y esto se dará principalmente en las áreas de Edu
cación y Salud donde se verá afectada en mayor medida.
redactado por el Fondo Monetario Internacional, luego de los acuerdos
por préstamos del ente financiero internacional a la Argentina. El obje
tivo central del gobierno de Mauricio Macri es lograr el déficit primario
cero, es decir sin contar el pago de los servicios de deuda. Para lograr
ese objetivo, el equipo económico fijó un recorte de $ 300 mil millones
en 2019 y las provincias, por su parte, deberán afrontar recortes por $
100 mil millones. Y esto se dará principalmente en las áreas de Edu
cación y Salud donde se verá afectada en mayor medida.
La rebaja del gasto del Estado Nacional también se explica en el Presu
puesto a partir de la reducción de subsidios al transporte y a la ener
gía y obra pública, por lo que se analizan más aumentos en colectivos
y trenes, además de la luz, para 2019.
puesto a partir de la reducción de subsidios al transporte y a la ener
gía y obra pública, por lo que se analizan más aumentos en colectivos
y trenes, además de la luz, para 2019.
En lo que respecta a la inflación se proyecta que los precios crecerán
un 34,8% para el año que viene pero se remarca que para diciembre
de 2019 la interanual estará cerca del 23%, con un final de este año
que rondará el 50%, muy lejos de ese 15% que marcó el Gobierno en
el Presupuesto 2018. El dólar está estipulado en un promedio de 40
pesos y un crecimiento económico (PBI) negativo de -0,5%, algo que
generó muchas dudas en la oposición, quienes lograron que se
modificara una parte importante de la “ley de leyes” para mantener
las exenciones vigentes al pago del impuesto a las Ganancias (gas
tos, viáticos y movilidad, entre otros). Es un beneficio que tienen
empleados públicos nacionales, provinciales y municipales y algunos
del sector privado. Asimismo, los bloques opositores consiguieron
mayores presupuestos para Cultura, para el Conicet y una compensa
ción para los municipios. En cuanto a los impuestos, la ley dicta que
seguirá recaudando fuerte el IVA, incluido en la mayoría de los bienes
y servicios que se consumen en el país. Se espera recolectar casi un
billón y medio de pesos por esa vía, mientras que la segunda entrada
llegará por el impuesto a las Ganancias, con 900 mil millones de pesos.
un 34,8% para el año que viene pero se remarca que para diciembre
de 2019 la interanual estará cerca del 23%, con un final de este año
que rondará el 50%, muy lejos de ese 15% que marcó el Gobierno en
el Presupuesto 2018. El dólar está estipulado en un promedio de 40
pesos y un crecimiento económico (PBI) negativo de -0,5%, algo que
generó muchas dudas en la oposición, quienes lograron que se
modificara una parte importante de la “ley de leyes” para mantener
las exenciones vigentes al pago del impuesto a las Ganancias (gas
tos, viáticos y movilidad, entre otros). Es un beneficio que tienen
empleados públicos nacionales, provinciales y municipales y algunos
del sector privado. Asimismo, los bloques opositores consiguieron
mayores presupuestos para Cultura, para el Conicet y una compensa
ción para los municipios. En cuanto a los impuestos, la ley dicta que
seguirá recaudando fuerte el IVA, incluido en la mayoría de los bienes
y servicios que se consumen en el país. Se espera recolectar casi un
billón y medio de pesos por esa vía, mientras que la segunda entrada
llegará por el impuesto a las Ganancias, con 900 mil millones de pesos.
Asimismo, se estableció un fondo compensador de $ 6.500 millones
para brindar asistencia a los municipios por la transferencia del gasto
en los subsidios al transporte y se duplica el mínimo no imponible
del impuesto a los Bienes Personales (sube de 1 a 2 millones) y au
menta la escala de tributación progresiva de 0,25% hasta 0,75%. En
2019 impactaría con una recaudación de 20 mil millones de pesos.
Una parte iría a un fideicomiso para que la Nación compense a las
provincias por la baja de subsidios al transporte.
para brindar asistencia a los municipios por la transferencia del gasto
en los subsidios al transporte y se duplica el mínimo no imponible
del impuesto a los Bienes Personales (sube de 1 a 2 millones) y au
menta la escala de tributación progresiva de 0,25% hasta 0,75%. En
2019 impactaría con una recaudación de 20 mil millones de pesos.
Una parte iría a un fideicomiso para que la Nación compense a las
provincias por la baja de subsidios al transporte.
RECORTES EN EDUCACIÓN
El ajuste de gastos que proyecta el gobierno nacional para el año
que viene se sentirá con fuerza en la educación inicial, primaria y
secundaria. Casi todos los programas del Ministerio de Educación
destinados a fortalecer esos segmentos del sistema educativo
sufrirán recortes pronunciados en 2019.
que viene se sentirá con fuerza en la educación inicial, primaria y
secundaria. Casi todos los programas del Ministerio de Educación
destinados a fortalecer esos segmentos del sistema educativo
sufrirán recortes pronunciados en 2019.
Las caídas más marcadas se registran en los programas de Fortale
cimiento Edilicio de los Jardines de Infantes, que cae un 57% en
términos nominales y un 68,4% en términos reales; el Plan Nacional
de Educación Digital, con un recorte del 58,8% nominal y del 68,8%
real; la partidas para Infraestructura y Equipamiento, que caen un
69% nominal y un 77,1% real, y las Acciones de Formación Docente,
que se reducen un 14% nominal y un 36,3% real. Aunque la educa
ción es responsabilidad de las provincias, la inversión nacional
sostiene una parte del sistema y suaviza las inequidades entre los
distritos.
cimiento Edilicio de los Jardines de Infantes, que cae un 57% en
términos nominales y un 68,4% en términos reales; el Plan Nacional
de Educación Digital, con un recorte del 58,8% nominal y del 68,8%
real; la partidas para Infraestructura y Equipamiento, que caen un
69% nominal y un 77,1% real, y las Acciones de Formación Docente,
que se reducen un 14% nominal y un 36,3% real. Aunque la educa
ción es responsabilidad de las provincias, la inversión nacional
sostiene una parte del sistema y suaviza las inequidades entre los
distritos.
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