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jueves, 6 de diciembre de 2018

Avanza un proyecto que encarecería la nafta en toda la Provincia

Si el Senado de la legislatura bonaerense da el visto bueno, las petro

leras deberán pagar un nuevo gravamen, algo que repercutiría en un

 mayor precio de venta al consumidor final.

Las empresas no salen de su asombro, pues el impuesto llega cuan
do el gobierno las presiona para que bajen precios.
La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley durante la ma
drugada el presupuesto 2019 y en la misma sesión obtuvo media san
ción un proyecto que pasó relativamente desapercibido, pero que
 promete generar polémica ya que grava con un 0,5% la venta de 
naftas para financiar un polémico fondo de capacitación que será 
controlado por el sindicato de empleados de estaciones de servicio
 que encabeza Carlos Acuña, hombre cercano a Sergio Massa.
Las empresas no salen de su asombro, pues mientras el gobierno
 nacional las presiona para que bajen el precio de los combustibles 
por la caída en la cotización internacional del crudo, por otro lado,
 se crean nuevos impuestos que le sumarán presión a los precios.
 La iniciativa fue consensuada entre Cambiemos y el Frente Reno
vador y habría surgido como prenda de cambio para facilitar la apro
bación de la ley tributaria.   
En 2017, sólo en la provincia de Buenos Aires se vendieron 3,4 millo
nes de metros cúbicos de naftas (súper + premium), según datos de
 la Secretaría de Energía. Es decir, 3.400 millones de litros. A un pre
cio promedio de 45 pesos por litro son 153.000 millones de pesos de
 facturación. El nuevo fondo prevé una alícuota del 0,5% sobre lo
 facturado, cifra que equivale a 765 millones de pesos al año. Con un 
tipo de cambio de 40 pesos, como prevé el presupuesto nacional, 
son casi 20 millones de dólares por año. 
El artículo 1 de la norma afirma que el objetivo de este nuevo
 impuesto es “promover la protección del medio ambiente, la se
guridad y la salud de los trabajadores en todo el proceso de co
mercialización de hidrocarburos en todo el territorio de la Provin
cia de Buenos Aires”.
El artículo siguiente crea el nuevo Fondo para la Capacitación y
 la Tecnología aplicadas a la Comercialización de Hidrocarburos,
 que será controlado por el Sindicato de Obreros y Empleados de
 Estaciones de Servicio, Garajes, Playas de Estacionamiento y La
vaderos de autos (SOESGYPE), y aclara que los recursos se des
tinarán puntualmente a “la realización de estudios, investigaciones
 y procedimientos que resulten necesarios para establecer bases
 para el diseño, la planificación y desarrollo de acciones para la
 protección del medio ambiente, la seguridad y la salud de los tra
bajadores en todo el proceso de comercialización de hidrocarburos 
en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, así como para su 
organización, ejecución y fiscalización”. Según Econo Journal, en
 la industria petrolera sospechan que en realidad ese dinero termi
nará yendo a financiar campañas políticas en un año electoral clave.
El aporte se calculará sobre cada facturación que efectúe la empresa
 petrolera y / o comercializador mayorista, al propietario de la esta
ción de servicio o comercializador minorista, y el vendedor deberá 
depositarlo en un plazo no mayor a los 15 días de la fecha de emi
sión de la factura en una Cuenta Corriente Especial que la Autoridad 
de Aplicación habilitará al efecto en el Banco de la Provincia de
 Buenos Aires. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente
 ley y designar la Autoridad de Aplicación en el plazo de 120 días 
a partir de su publicación.

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