Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, Buenos
Aires y Capital Federal recibieron el 73% del aumento de las trans
ferencias automáticas a provincias entre 2015 y 2018.
Horacio Rodríguez Larreta, fueron los más beneficiados por la
Nación en cuanto al incremento de las transferencias automáticas
a las provincias entre 2015 y 2018.
Así se desprende del informe del Instituto Argentino de Análisis
Fiscal (IARAF) que estudió la evolución de la coparticipación federal
de impuestos y el fondo federal solidario (FFS), eliminado por
decreto en agosto de 2018.
En este sentido, el informe señala que el año pasado “cerró con
una coparticipación de $1.076.749 millones para el conjunto de
jurisdicciones. A su vez, el FFS alcanzó los $15.452 millones
092.200 millones”.
Al medir su evolución en términos reales -es decir en moneda
constante del año 2018-, el IARAF apuntó que las transferencias
automáticas tuvieron un incremento de $96.757 millones para el
consolidado provincial, un 9,7% en todo el periodo.
De dicho aumento, entre 2015 y 2018, el 72,6% se concentró en
dos jurisdicciones: Buenos Aires (32,7%) y CABA (39,9%).
“La provincia de Buenos Aires experimentó un marcado incremento
en el último año de la mano del Consenso Fiscal. Este último dispu
so cambios en la distribución de impuestos, notablemente en lo que
se refiere al impuesto a las ganancias y el desarme de los fondos y
asignaciones específicas que surgían del mismo (la más significativa
tenía que ver con el Fondo del conurbano bonaerense) y de los
cuales la provincia no participaba. La suba de los envíos automá
ticos en el período 2015-2018 fue de $31.667 millones medidos en
moneda constante de 2018”, señaló el Instituto.
En tanto, por el lado de los ingresos recibidos por la CABA, su cre
cimiento en dicho periodo fue de $38.575 millones medidos de la
misma manera. En un primer momento este cambio estuvo deter
minado por el Decreto 194/2016, que incrementó su coeficiente de
distribución en la coparticipación con el fin de solventar el traspa
so de la Policía Federal al ámbito metropolitano (de 1,40% a 3,75%).
No obstante, en el último año la jurisdicción también resultó bene
ficiada por los cambios en la distribución de impuestos implementa
dos en el Consenso Fiscal, que la hacían beneficiaria neta junto a
Buenos Aires ante el cambio en la manera de repartir los impuestos
a las Ganancias y el impuesto al Cheque.
“Si bien dentro del Consenso se estableció específicamente una
reducción de su coeficiente de distribución a fin de dejarla en igual
dad de condiciones con el resto de las provincias, en una suerte de
‘compensación inversa’, la baja dispuesta en el Decreto 257/2018
(de 3,75% a 3,5%) no fue suficiente para equipararla al resto de las
jurisdicciones”.
Así se desprende del informe del Instituto Argentino de Análisis
Fiscal (IARAF) que estudió la evolución de la coparticipación federal
de impuestos y el fondo federal solidario (FFS), eliminado por
decreto en agosto de 2018.
En este sentido, el informe señala que el año pasado “cerró con
una coparticipación de $1.076.749 millones para el conjunto de
jurisdicciones. A su vez, el FFS alcanzó los $15.452 millones
092.200 millones”.
Al medir su evolución en términos reales -es decir en moneda
constante del año 2018-, el IARAF apuntó que las transferencias
automáticas tuvieron un incremento de $96.757 millones para el
consolidado provincial, un 9,7% en todo el periodo.
De dicho aumento, entre 2015 y 2018, el 72,6% se concentró en
dos jurisdicciones: Buenos Aires (32,7%) y CABA (39,9%).
“La provincia de Buenos Aires experimentó un marcado incremento
en el último año de la mano del Consenso Fiscal. Este último dispu
so cambios en la distribución de impuestos, notablemente en lo que
se refiere al impuesto a las ganancias y el desarme de los fondos y
asignaciones específicas que surgían del mismo (la más significativa
tenía que ver con el Fondo del conurbano bonaerense) y de los
cuales la provincia no participaba. La suba de los envíos automá
ticos en el período 2015-2018 fue de $31.667 millones medidos en
moneda constante de 2018”, señaló el Instituto.
En tanto, por el lado de los ingresos recibidos por la CABA, su cre
cimiento en dicho periodo fue de $38.575 millones medidos de la
misma manera. En un primer momento este cambio estuvo deter
minado por el Decreto 194/2016, que incrementó su coeficiente de
distribución en la coparticipación con el fin de solventar el traspa
so de la Policía Federal al ámbito metropolitano (de 1,40% a 3,75%).
No obstante, en el último año la jurisdicción también resultó bene
ficiada por los cambios en la distribución de impuestos implementa
dos en el Consenso Fiscal, que la hacían beneficiaria neta junto a
Buenos Aires ante el cambio en la manera de repartir los impuestos
a las Ganancias y el impuesto al Cheque.
“Si bien dentro del Consenso se estableció específicamente una
reducción de su coeficiente de distribución a fin de dejarla en igual
dad de condiciones con el resto de las provincias, en una suerte de
‘compensación inversa’, la baja dispuesta en el Decreto 257/2018
(de 3,75% a 3,5%) no fue suficiente para equipararla al resto de las
jurisdicciones”.
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