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martes, 14 de mayo de 2019

Macri y Vidal volvieron a mostrarse juntos en la Provincia

El presidente Mauricio Macri recorrió esta mañana, junto a la gober
nadora bonaerense, María Eugenia Vidal, las obras de una nueva 
terminal en el puerto de Campana.
Macri y Vidal volvieron a mostrarse juntos en la Provincia
Según la información oficial, se trata de la terminal Tajiber, que tendrá 
una extensión de 240 hectáreas, una capacidad de amarre de 1900
 metros lineales y una profundidad de dragado de 11 metros. Cuando
 esté totalmente habilitada, será una de las más importantes del país
 para el comercio automotriz.
El complejo portuario cuenta también con una terminal destinada a 

cargas limpias para el comercio de cítricos, carnes y azúcar, entre 
otros productos, y una tercera orientada al sector industrial en que
 prevalecen las operaciones de carbonato de sodio, sulfato de sodio, 
sal, hidróxido de aluminio y cloruro de potasio.

El jefe del Estado realizó la visita acompañado también por Daniel

 Swier, titular del Complejo Portuario Euroamerica, la firma encarga
da de la obra, y dialogó con los operarios que trabajan en el embar
cadero.

También participaron Sebastián Abella, intendente de Campana, y 

Mariano Saúl, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la 
Nación.

Desde diciembre de 2015, el Gobierno adoptó una serie de

 medidas orientadas a reducir los costos logísticos de los puertos
 argentinos que tornaban menos competitivo el comercio con 
otros países por las vías fluvial y marítima, destacó el comunica
do de Presidencia.
En ese lapso, el Gobierno redujo 61% los costos logísticos de 

exportación y 21% los de importación en el puerto de Buenos
 Aires, como parte de las medidas que potenciaron el comercio
 exterior y colaboraron con la recuperación de las economías 
regionales y la generación de empleo.

Las acciones implementadas por Puerto Buenos Aires, depen

diente del Ministerio de Transporte de la Nación, posibilitaron 
recuperar más del 70% del comercio internacional de carga
 fluvial, al lograr que las navieras paraguayas vuelvan a transbor
dar en la terminal porteña.

El movimiento de la TEU (capacidad de carga de un contenedor 

estándar) creció 521% desde 2016.
Ahora, exportar un contenedor del Puerto de Buenos Aires es 

más barato que hacerlo desde Santos, en Brasil, en tanto se re
dujo un 17% los costos de importación desde esa terminal, 
señala la información difundida por el Gobierno.

Como antecedente, en julio de 2016, el Gobierno había desacti

vado el TAP (Transporte Argentino Protegido), un seguro
 obligatorio para contenedores que implicaba un sobrecosto
 anual para los usuarios del Puerto de Buenos Aires, Exolgán 
y Zárate de 1500 millones de dólares.
El año pasado, las empresas argentinas ahorraron 13,7 millones

 de dólares gracias a la reducción del 66% en la tarifa de barrido
 y limpieza de contenedores de importación, servicio que antes
 se cobraba 82 dólares por unidad.
También en 2018 se generó un ahorro de 5 millones de dólares

 al eliminar la verificación de precintos que cobraban las 
terminales portuarias de Puerto Buenos Aires.

Además, el Gobierno derogó la resolución que impedía que

 la carga de exportación nacional transborde en Montevideo
, lo que ocasionó que más de 190 mil contenedores por año 
lo hiciesen en Brasil, perjudicando a la Argentina y Uruguay.

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