El presidente Mauricio Macri recorrió esta mañana, junto a la gober
nadora bonaerense, María Eugenia Vidal, las obras de una nueva
terminal en el puerto de Campana.
una extensión de 240 hectáreas, una capacidad de amarre de 1900
metros lineales y una profundidad de dragado de 11 metros. Cuando
esté totalmente habilitada, será una de las más importantes del país
para el comercio automotriz.
El complejo portuario cuenta también con una terminal destinada a
cargas limpias para el comercio de cítricos, carnes y azúcar, entre
otros productos, y una tercera orientada al sector industrial en que
prevalecen las operaciones de carbonato de sodio, sulfato de sodio,
sal, hidróxido de aluminio y cloruro de potasio.
El jefe del Estado realizó la visita acompañado también por Daniel
Swier, titular del Complejo Portuario Euroamerica, la firma encarga
da de la obra, y dialogó con los operarios que trabajan en el embar
cadero.
También participaron Sebastián Abella, intendente de Campana, y
Mariano Saúl, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la
Nación.
Desde diciembre de 2015, el Gobierno adoptó una serie de
medidas orientadas a reducir los costos logísticos de los puertos
argentinos que tornaban menos competitivo el comercio con
otros países por las vías fluvial y marítima, destacó el comunica
do de Presidencia.
En ese lapso, el Gobierno redujo 61% los costos logísticos de
exportación y 21% los de importación en el puerto de Buenos
Aires, como parte de las medidas que potenciaron el comercio
exterior y colaboraron con la recuperación de las economías
regionales y la generación de empleo.
Las acciones implementadas por Puerto Buenos Aires, depen
diente del Ministerio de Transporte de la Nación, posibilitaron
recuperar más del 70% del comercio internacional de carga
fluvial, al lograr que las navieras paraguayas vuelvan a transbor
dar en la terminal porteña.
El movimiento de la TEU (capacidad de carga de un contenedor
estándar) creció 521% desde 2016.
Ahora, exportar un contenedor del Puerto de Buenos Aires es
más barato que hacerlo desde Santos, en Brasil, en tanto se re
dujo un 17% los costos de importación desde esa terminal,
señala la información difundida por el Gobierno.
Como antecedente, en julio de 2016, el Gobierno había desacti
vado el TAP (Transporte Argentino Protegido), un seguro
obligatorio para contenedores que implicaba un sobrecosto
anual para los usuarios del Puerto de Buenos Aires, Exolgán
y Zárate de 1500 millones de dólares.
El año pasado, las empresas argentinas ahorraron 13,7 millones
de dólares gracias a la reducción del 66% en la tarifa de barrido
y limpieza de contenedores de importación, servicio que antes
se cobraba 82 dólares por unidad.
También en 2018 se generó un ahorro de 5 millones de dólares
al eliminar la verificación de precintos que cobraban las
terminales portuarias de Puerto Buenos Aires.
Además, el Gobierno derogó la resolución que impedía que
la carga de exportación nacional transborde en Montevideo
, lo que ocasionó que más de 190 mil contenedores por año
lo hiciesen en Brasil, perjudicando a la Argentina y Uruguay.
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