ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 14 de mayo de 2019

"No lo veo a Schiaretti como candidato a presidente"

LPO entrevistó a Natalia de la Sota, que ganó las elecciones para la Legis
latura de Córdoba y ya se posiciona para la sucesión de Schiaretti.
"No lo veo a Schiaretti como candidato a presidente"
Natalia de la Sota fue una de las revelaciones cordobesas del domingo, 
en las que encabezó la lista de legisladores provinciales y sacó casi 30
 puntos más que el segundo.
Juan Schiaretti decidió ubicarla en ese lugar de la lista para comenzar a
 armar el escenario del recambio generacional al que ya subió a su vice 
Manuel Calvo y al intendente electo de la capital, Martín Llaryora.
Hija del "Gallego", la actual concejal de la capital cordobesa dice que se
 quedó sin candidato a presidente tras el trágico fallecimiento de su padre. 
La flamante diputada recibió a LPO en la casa de su padre en el tranquilo 
barrio de Rogelio Martínez, a pocos minutos del centro de la capital que 
el peronismo volvió a ganar después de 46 años. 
¿Por qué ganó Schiaretti por 35 puntos?
Me parece que por su buena gestión y por las buenas gestiones que han 
venido teniendo tanto De la Sota como Schiaretti estos años. Han
 demostrado que vuelven a confiar los cordobeses en nosotros y
 realmente creo que ha sido una buena administración, una buena gestión
 que en este momento de tanta dificultad el gobierno de Schiaretti se ha
 mantenido firme, ha podido cumplir por ejemplo con la obra pública y
 terminarla, lo que no es poca cosa. Y al mismo tiempo continua este 
proceso de crecimiento pero ha sabido también contener a los sectores 
más vulnerables, que eso creo que ha sido uno de las mayores recono
cimiento. Eso los cordobeses lo han visto.
Schiaretti dijo que no hay que sacar conclusiones nacionales de la 
elección local. Pese a eso, ¿cree que hubo voto castigo a Macri?
No, yo creo que es una elección que hay que analizarla desde lo provincia
. De hecho Córdoba es muy particular cuando vota y realmente el análisis
 es provincial. Más allá de que quizás tenga que ver con esta crisis, con
 esta situación y de cómo está la oposición, aunque voy a ser respetuosa
 y no voy a hablar de la oposición. A lo mejor colaboraba esta situación
 pero creo que el contundente triunfo tiene que ver con la confianza que 
los cordobeses tienen con Juan, e insisto que tiene que ver con lo 
rovincial, hay que dejarlo aquí en Córdoba.
Sin embargo sacar 55 puntos en el segundo distrito más importante del 
país vuelve a cualquiera presidenciable. ¿Lo ve a Schiaretti como candi
dato a presidente?
No, como candidato a presidente realmente no, pero porque lo ha dicho
 él, no porque sean especulaciones mías. Ha sido claro que su intención
 y su proyecto es Córdoba, y seguir este camino que Córdoba ha 
empezado hace tantos años y que nos ha ido muy bien. Y creo que tiene
 que ver el éxito con la tarea cumplida como decía hoy. Hemos logrado
 llevar a cabo las cosas que se prometieron y hacer un cambio de vida
 real en toda la provincia. A mí me ha tocado recorrerla y la verdad es 
que en cada lugarcito que voy, cada ciudad grande o cada localidad 
chica o paraje, hay una obra, hay una huella de estos gobiernos y creo
 que eso ha sido lo que ha determinado este triunfo. Seguramente el 
gobernador va a ser una figura importante a nivel nacional, claro que
 sí. Y con terrible triunfo no tengo dudas, pero sé que su proyecto es 
Córdoba.
¿Cuál va a ser el rol de Schiaretti en las elecciones nacionales?
No lo sé, eso lo veremos, porque la verdad que es apresurado pensar 
en un plano nacional porque todavía no tenemos definiciones de ningún
 tipo. Si bien estamos a un mes y medio, a lo mejor de que la cosa se
 defina es una barbaridad de tiempo en política y en este momento tan
 complicado de la Argentina, de la sociedad y de la situación política 
.
Schiaretti dijo que era peronista federal republicano, que la grieta no
 sirva para ganar elecciones y que los cordobeses son moderados. ¿Está
 marcando el camino para buscar otra alternativa a Macri y Cristina para 
octubre?
Creo que lo que nosotros tenemos que pensar en una opción superadora
 de todo esto, sea cual fuere el armado y el camino que vaya tomando
 esto. Lo que venía trabajando mi viejo este último tiempo creo que es el 
camino correcto. Sentar a todos los sectores, encontrar coincidencias y 
quienes estén a la altura de las circunstancias armen proyecto superador
 a lo que hay. Caer en esta polarización es otra vez cae en la trampa de la
 grieta y de esto que tanto mal nos ha hecho. Por lo tanto yo digo siempre
 que mi deseo es que ojalá que este concepto de los puentes de los que 

mi padre hablaba, que no es sólo un concepto, es toda una idea política y 
un posicionamiento político, lo tomemos todos y encontremos una manera
 de transitar y llegar a buen puerto para lo que nos toca este año. Sería una
 muy buena manera de encarar lo que viene, porque además hay dirigentes
 buenos en todos los sectores. Entonces no creo que podamos darnos el
 lujo de excluir a nadie.
Si tiene que elegir a un candidato, ¿quién es?
Mi candidato era De la Sota. Me quedé sin candidato a presidente. Yo no
 tengo candidato a presidente, además no tenemos ni sabemos quiénes
 son, así que creo que falta todavía para eso.
En Buenos Aires hablan de que usted podría ser candidata a vice de Massa.
(Risas) No me digas.
¿No le llegó ninguna oferta?
No, para nada.
¿Habla con Massa?
Con Sergio he hablado algunas veces, después de que pasó esto de mi papá. Pero no, para nada.
¿Con Lavagna habla?
Con Roberto hablé también, por estas circunstancias.
¿Por qué cree que el peronismo ganó después de 46 años en la capital? ¿El radicalismo local está en decadencia?
No me gusta hablar mal de dirigentes y no lo voy a hacer, pero sí de administraciones. La gestión de estos últimos años del radicalismo no fue buena, esta es la realidad. Y creo que en ese sentido los cordobeses de capital han tenido la necesidad de optar por otra opción y creo que esta vez han confiado en nosotros. Siempre nos ha sido muy adversa la capital. El último intendente peronista fue Cacho Coronel en el setenta y pico. Después ganamos la elección
 con mi padre y Kammerath, pero ideológicamente era de la Ucedé 
y no fue una buena experiencia. Nos tocó esta vez, creo que tiene 
que ver con la mala gestión.
Usted la vivió de cerca como concejal.
Sí, he estado cerca y hemos tratado aportar desde el Concejo y ha sido
 difícil, porque el sistema hace que uno no tenga mucha injerencia, y 
los proyectos que uno presenta queden ahí. Ojalá que eso también se
 pueda cambiar. Esto lo digo ya como como dirigente. Creo que nos to
ca a los que venimos tomando más cuerpo en este recambio lógico por
 la cuestión cronológica. Empezar a tener otras prácticas, a construir 
política de otra manera, empezar a crear consenso en serio que es lo
 que soluciona las cosas. Ojalá lo podamos hacer porque me parece
 que la sociedad necesita de dirigentes que se dejen de pelear y se sien
ten en una mesa donde se acuerda lo básico lo básico-
Se habla justamente de un recambio generacional con usted, con
 Manuel Calvo, con Martín Llaryora. Y también se habla de que el 11
 de diciembre arranca la pelea por la sucesión de Schiaretti entre 
ustedes tres.
Ojalá que no sea así, yo espero que no. Aparte somos muchos los que
 estamos. Hay muchos dirigentes buenos en Córdoba. Lo importante 
es cuidar todo lo que se ha logrado, no importa quién sea, y si arranca
mos peleando el 11 sería bastante triste, hablaría muy mal de nosotros 
, y de lo que nos han enseñado tanto De la Sota como Juan. Ellos han 
sabido mantenerse en un trabajo político conjunto durante tantos años,
 tan exitoso además. Pero creo que era basado en el respeto. Yo recuer
do que cuando Juan ganó la gobernación sucediendo a mi papá, mi
 papá se retiró. Y no intervino en absolutamente nada y tenía en claro
 que quien era gobernador conducía. Es decir, una serie de códigos 
políticos importante a tener en cuenta y que ojalá hayamos aprendido 
bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario