Un informe reveló que hay más de 10 mil niños y niñas sin vacantes
en jardines de infante pero la Ciudad dice que no hay problemas.
La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires dice que el Gobierno
porteño debe garantizar la educación pública desde los 45 días de
vida pero un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Jus
ticia (ACIJ), al que accedió El Destape, reveló que hay más de diez mil
niños y niñas sin vacantes en jardines de infantes. Sin embargo,
desde el Ministerio de Educación aseguraron que se trata de "una
cuestión de interpretación" porque la obligatoriedad de la formación
escolar recién comienza a regir a partir de los cuatro años, pese al
compromiso de hacerlo antes.
porteño debe garantizar la educación pública desde los 45 días de
vida pero un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Jus
ticia (ACIJ), al que accedió El Destape, reveló que hay más de diez mil
niños y niñas sin vacantes en jardines de infantes. Sin embargo,
desde el Ministerio de Educación aseguraron que se trata de "una
cuestión de interpretación" porque la obligatoriedad de la formación
escolar recién comienza a regir a partir de los cuatro años, pese al
compromiso de hacerlo antes.
En su artículo 24, la Constitución porteña plantea: "La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación
pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a
partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con
carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de
escolaridad, o el período mayor que la legislación determine". Desde
el Ministerio remarcaron que la obligatoriedad es desde el preescolar
, por lo que la faltante en jardines de infante no sería un incumplimiento.
pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a
partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con
carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de
escolaridad, o el período mayor que la legislación determine". Desde
el Ministerio remarcaron que la obligatoriedad es desde el preescolar
, por lo que la faltante en jardines de infante no sería un incumplimiento.
Desde la Ciudad dijeron que "no tenemos problema de falta de vacantes,
cubrimos el 100% de la educación obligatoria y estamos cubriendo el
85% de sala de 3". Desde que asumió Horacio Rodríguez Larreta se
construyeron "54 escuelas nuevas y 30 escuelas nuevas con sala de
tres. Casi 160 escuelas desde que llegó (Mauricio) Macri" en 2007.
cubrimos el 100% de la educación obligatoria y estamos cubriendo el
85% de sala de 3". Desde que asumió Horacio Rodríguez Larreta se
construyeron "54 escuelas nuevas y 30 escuelas nuevas con sala de
tres. Casi 160 escuelas desde que llegó (Mauricio) Macri" en 2007.
Sin embargo, en 2006 la ACIJ inició una acción judicial contra la Ciudad
de Buenos Aires por la falta de vacantes en las escuelas de nivel inicial.
"En 2011, en el marco de esta causa, se alcanzó un acuerdo en el cual
el Gobierno de la Ciudad reconoció el incumplimiento de la Constitución
local y se comprometió a resolver de manera definitiva la cuestión,
llevando adelante un plan de obras para la creación de nuevas vacan
tes", explicaron en el informe.
de Buenos Aires por la falta de vacantes en las escuelas de nivel inicial.
"En 2011, en el marco de esta causa, se alcanzó un acuerdo en el cual
el Gobierno de la Ciudad reconoció el incumplimiento de la Constitución
local y se comprometió a resolver de manera definitiva la cuestión,
llevando adelante un plan de obras para la creación de nuevas vacan
tes", explicaron en el informe.
Sin embargo, "ocho años después de la firma del convenio, la lista de
espera prácticamente se duplicó. Mientras en 2011 eran 5.629 las
niñas y niños sin vacantes, en 2018 ese número ascendía a 10.651.
Solamente entre marzo de 2016 y marzo de 2017, la lista de espera
creció un 70%: de 6.152 a 10.553 niñas y niños". Este aumento de la
demanda no fue acompañada por las obras y "el gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires no resolvió el déficit de vacantes en el nivel", denun
ciaron.
espera prácticamente se duplicó. Mientras en 2011 eran 5.629 las
niñas y niños sin vacantes, en 2018 ese número ascendía a 10.651.
Solamente entre marzo de 2016 y marzo de 2017, la lista de espera
creció un 70%: de 6.152 a 10.553 niñas y niños". Este aumento de la
demanda no fue acompañada por las obras y "el gobierno de la Ciudad
de Buenos Aires no resolvió el déficit de vacantes en el nivel", denun
ciaron.
La Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Escolar es la
encargada de garantizar las condiciones educativas, explicaron, y
agregaron que se registró un ajuste en el área en 2019 respecto al año
pasado en un 52,74% (de más de dos millones y medio de pesos -
ajustado por inflación - en 2018 a poco más de un millón docientos
mil de presupuesto original para este año. Es importante recalcar que
siempre se va reajustando por inflación, así que hay que ver el resulta
do final de este año).
encargada de garantizar las condiciones educativas, explicaron, y
agregaron que se registró un ajuste en el área en 2019 respecto al año
pasado en un 52,74% (de más de dos millones y medio de pesos -
ajustado por inflación - en 2018 a poco más de un millón docientos
mil de presupuesto original para este año. Es importante recalcar que
siempre se va reajustando por inflación, así que hay que ver el resulta
do final de este año).
El informe reveló que el año de mayor inversión fue 2011, con un pre
supuesto original de más de cuatro millones de pesos actualizado a
más de seis millones, pero desde ahí empezó a caer. "Para 2019 la
construcción de jardines en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires su
frió una reducción presupuestaria del 17% en términos reales respec
to del presupuesto original del 2018".
supuesto original de más de cuatro millones de pesos actualizado a
más de seis millones, pero desde ahí empezó a caer. "Para 2019 la
construcción de jardines en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires su
frió una reducción presupuestaria del 17% en términos reales respec
to del presupuesto original del 2018".
En estos ocho años de acuerdo alcanzado con el Gobierno, la admi
nistración porteña informó "sobre 112 obras de infraestructura para
el nivel inicial, que incluyen tanto obras nuevas como traslados y
ampliaciones o aportes para la infraestructura edilicia de estableci
mientos de gestión asociada". De esas, "63 se encuentran finalizadas
y, de acuerdo a la información provista, por lo menos 24 serían obras
nuevas". Con estas construcciones, según información oficial, "las
obras finalizadas informadas en la causa habrían generado 8.569
vacantes. Además, el análisis de las obras informadas en la causa
pendientes de culminación permite estimar que de concluirse sólo
alcanzarían 5784, cerca de la mitad del déficit actual".
nistración porteña informó "sobre 112 obras de infraestructura para
el nivel inicial, que incluyen tanto obras nuevas como traslados y
ampliaciones o aportes para la infraestructura edilicia de estableci
mientos de gestión asociada". De esas, "63 se encuentran finalizadas
y, de acuerdo a la información provista, por lo menos 24 serían obras
nuevas". Con estas construcciones, según información oficial, "las
obras finalizadas informadas en la causa habrían generado 8.569
vacantes. Además, el análisis de las obras informadas en la causa
pendientes de culminación permite estimar que de concluirse sólo
alcanzarían 5784, cerca de la mitad del déficit actual".
Por otra parte, en lo que respecta a los más chicos, "el Programa de
Educación Inicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ocupa
de brindar servicio educativo a la población escolar entre los 45 días
y su ingreso a la escuela primaria. Para el año 2019 este programa
sufrió una reducción presupuestaria que ronda el 30%". En 2018 fue
de más de cinco millones docientos mil pesos, ajustado por inflación,
y el original de este año es de poco más de tres millones y medio de
pesos. El de este año es el presupuesto más bajo de los últimos ocho
años, denunciaron.
Educación Inicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ocupa
de brindar servicio educativo a la población escolar entre los 45 días
y su ingreso a la escuela primaria. Para el año 2019 este programa
sufrió una reducción presupuestaria que ronda el 30%". En 2018 fue
de más de cinco millones docientos mil pesos, ajustado por inflación,
y el original de este año es de poco más de tres millones y medio de
pesos. El de este año es el presupuesto más bajo de los últimos ocho
años, denunciaron.
El problema es que la inversión en infraestructura y construcción no
alcanza el crecimiento de la demanda. "Los datos del Anuario Estadís
tico muestran que la cantidad de niñas y niños que asisten a escuelas
infantiles y jardines maternales (ya sean de gestión pública o privada
) en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 23% entre 2006 y 2017,
último año del que se poseen datos oficiales. Si se compara la matrí
cula de 2017 con la de 2006, se muestra que se incorporaron 23.146
niñas y niños".
alcanza el crecimiento de la demanda. "Los datos del Anuario Estadís
tico muestran que la cantidad de niñas y niños que asisten a escuelas
infantiles y jardines maternales (ya sean de gestión pública o privada
) en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 23% entre 2006 y 2017,
último año del que se poseen datos oficiales. Si se compara la matrí
cula de 2017 con la de 2006, se muestra que se incorporaron 23.146
niñas y niños".
Con esta demanda, la faltante de vacantes comenzó a crecer: "En el
año 2015, 4.809 niñas y niños quedaron en lista de espera para jardi
nes de gestión estatal, cifra que ascendió a 6.152 en 2016; a 10.553 e
n 2017 y a 10.651 en 2018, lo que significa un crecimiento constante.
En 2019 cayó levemente, pero sigue siendo una cifra significativa.
Representa un aumento del 61% de las niñas y niños en lista de espe
ra con respecto al 2011".
año 2015, 4.809 niñas y niños quedaron en lista de espera para jardi
nes de gestión estatal, cifra que ascendió a 6.152 en 2016; a 10.553 e
n 2017 y a 10.651 en 2018, lo que significa un crecimiento constante.
En 2019 cayó levemente, pero sigue siendo una cifra significativa.
Representa un aumento del 61% de las niñas y niños en lista de espe
ra con respecto al 2011".
Finalmente, el informe hace mención al inicio de acciones judiciales
impulsadas por la falta de vacantes. Muchos, después de meses de
batalla, consiguen que sus hijos puedan ir a una escuela pública pero
por orden de la Justicia y no por la garantía de un derecho por parte
del Estado: "Mientras en el año 2016 el sistema de consulta judicial
local identifica 54 expedientes judiciales cuyo objeto se relaciona con
la necesidad de obtener una vacante escolar, ese número se incremen
tó a 322 en 2017 y 403 en 2018. En el periodo que ha transcurrido de
2019, la Justicia ya ha recibido 309 acciones judiciales".
impulsadas por la falta de vacantes. Muchos, después de meses de
batalla, consiguen que sus hijos puedan ir a una escuela pública pero
por orden de la Justicia y no por la garantía de un derecho por parte
del Estado: "Mientras en el año 2016 el sistema de consulta judicial
local identifica 54 expedientes judiciales cuyo objeto se relaciona con
la necesidad de obtener una vacante escolar, ese número se incremen
tó a 322 en 2017 y 403 en 2018. En el periodo que ha transcurrido de
2019, la Justicia ya ha recibido 309 acciones judiciales".
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