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sábado, 27 de julio de 2019

Pauta oficial: en año electoral, Macri ya gastó casi lo mismo que en todo 2018 y $377 millones fueron a Clarín

El Grupo Clarín ya se llevó 2 millones de pesos por día. Otros medios
 no cobraron un peso. Mauricio Macri está en campaña. En el primer 
semestre del año gastó 2.177 millones de pesos en pauta oficial y
 sigue privilegiando al Grupo Clarín, que se llevó 377 millones.


El monto es solamente del Gobierno Nacional, es el 88% de lo que 
estaba presupuestado y casi la misma suma que utilizó durante todo
 2018, por lo que la tendencia indica que terminaremos el año electo
ral cerca del doble ya que es poco probable que deje de utilizar 
fondos públicos para sostener su campaña por la reelección. 
Los datos surgen de la información que publica cada semestre la 
Jefatura de Gabinete. Abarca la pauta oficial del Gobierno Nacional, 
con detalle sobre montos, quien cobró, donde se emitió e incluso la
 cantidad de avisos por cada pago. No incluye lo que aportan Hora
cio Rodriguez Larreta, que informa año vencido y con pocos datos, 
ni Maria Eugenia Vidal, cuyo uso de la pauta oficial no es público.
Desde que asumió Macri, el Grupo Clarín es el principal receptor de
 pauta oficial. En lo que va de 2019, ya se hizo con 377 millones de 
pesos, un 17% del total. Esto es solo durante los primeros seis meses
 del año, por lo que el cálculo arroja más de 2 millones de pesos por 
día. Desde que asumió Macri, el holding comandado por Héctor
Magnetto ya recibió 1.830 millones de pesos de pauta oficial sólo
 del Gobierno Nacional. Rodriguez Larreta y Vidal también le aportan,
 claro. 
El segundo lugar lo ocupa Viacom, dueños de Telefé, con 190 millones
 de pesos, un 8,75% del total. Es la mitad de lo que recibe Clarín. El
 podio lo completa el Grupo UNO, de Daniel Vila, Jose Luis Manzano
 y Claudio Belocopitt, que recibió 150 millones de pesos, casi un 7%
 del total. 
Más atrás llegan el Grupo Albavisión (Canal 9) con 85 millones y La
 Nación con 67 millones. Detrás de ellos aparece Facebook, con 45 
millones de pesos, cuya inversión es central en la lógica de big data
 y redes que aplica Marcos Peña. Son millones cuyo impacto es 
mucho mayor en la emisión. En el caso de los medios, lo que se 
paga es la protección y el blindaje. Y las publinotas, que este año
 batieron records con las loas al Paseo del Bajo. Macri también in
vierte 7 millones en Google. 
La segmentación ideológica es clara. Los ejemplos del Grupo Indalo, Electroingeniería y El Destapebastan. En lo que va del año electoral, 
no recibieron un peso de pauta oficial.


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