nente pueden labrar infracciones, pero casi el 90 por ciento son
monotributistas.
La Ciudad corre el riesgo de que cientos de millones de pesos en mul
tas resulten inválidas. Ocurre que solamente los empleados de planta
pueden labrar infracciones y casi el 90% de los agentes de tránsito
son monotributistas.
El accidente donde murió la agente Cintia Choque desnudó una reali
dad que es habitual en los estados provinciales y en la Nación: los
trabajadores que a pesar de llevar años de antigüedad facturan sus
servicios.
Además de develar las precarias condiciones en las que trabajan los
agentes, la muerte de Choque visibilizó cuestiones desconocidas.
Según el artículo 499 de la Ley de Seguridad Pública porteña "E
l Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Transporte tiene las
siguientes facultades: 1. Labrar actas contravencionales cumpliendo
con lo establecido en la Ley 12 (texto consolidado por Ley 5454). 2.
Labrar actas de comprobación de infracciones cumpliendo con lo
establecido en la Ley 1217 (texto consolidado por Ley 5454)".
Así como regula la actividad de la policía porteña, la ley de seguridad
rige para agentes de tránsito. Si los agentes no pertenecen a la
planta permanente del Estado implica que no están reconocidos
como empleados y por ello pierden su poder de policía para labrar
actas y multas.
Sin embargo, tal como se comprobó con la muerte de Choque, la
Dirección General de Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito
y Seguridad Vial (DGCACTySV) a cargo de Sergio Pietrafesa
envía monotributistas a los operativos además de los emplea
dos de planta. El funcionario depende del secretario de Trans
porte, Juan José Méndez.
En el gobierno temen una ola de reclamos de automovilistas
ante la posibilidad de que sus multas hayan sido redactadas
por empleados que no pertenezcan a la planta permanente
porteña.
Por eso, el 18 de septiembre pasado, después de negociaciones con
los agentes de tránsito, funcionarios del gobierno pidieron que los
monotributistas enviaran una nota a la DGCACTySV donde solicita
ron que se los "habilite a retomar el labrado de actas de comproba
ción, contravencionales y boletas de citación".
En el escrito los agentes destacan el "deseo" de poder realizar "en
forma eficaz y comprometida" su labor como agentes de tránsito.
En la oposición sospechan que la nota podría servirle como excusa
a la dirección en caso de que explote un escándalo por multas mal
redactadas.
En un pedido de informes aprobado sobre tablas a principios de
septiembre, la oposición solicitó que el gobierno porteño indicara
"la cantidad de agentes que cumplen tareas en operativos en la
vía pública y el porcentaje que está facultado para firmar actas
de infracciones".
Dirección General de Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito
y Seguridad Vial (DGCACTySV) a cargo de Sergio Pietrafesa
envía monotributistas a los operativos además de los emplea
dos de planta. El funcionario depende del secretario de Trans
porte, Juan José Méndez.
En el gobierno temen una ola de reclamos de automovilistas
ante la posibilidad de que sus multas hayan sido redactadas
por empleados que no pertenezcan a la planta permanente
porteña.
Por eso, el 18 de septiembre pasado, después de negociaciones con
los agentes de tránsito, funcionarios del gobierno pidieron que los
monotributistas enviaran una nota a la DGCACTySV donde solicita
ron que se los "habilite a retomar el labrado de actas de comproba
ción, contravencionales y boletas de citación".
En el escrito los agentes destacan el "deseo" de poder realizar "en
forma eficaz y comprometida" su labor como agentes de tránsito.
En la oposición sospechan que la nota podría servirle como excusa
a la dirección en caso de que explote un escándalo por multas mal
redactadas.
En un pedido de informes aprobado sobre tablas a principios de
septiembre, la oposición solicitó que el gobierno porteño indicara
"la cantidad de agentes que cumplen tareas en operativos en la
vía pública y el porcentaje que está facultado para firmar actas
de infracciones".
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