semana le entregaron al equipo económico del presidente electo.
Alberto Fernández ya tiene una primera propuesta de renegociación
de la deuda en manos privadas, con una masa crítica capaz de
empujar una adhesión que imponga la solución. La iniciativa se la
acercaron esta semana a sus equipos técnicos y es liderada por los
mega fondos de inversión Blackrock y Pimco, dos de los tres gran
des inversores en la Argentina de los últimos cuatro años, junto con
Templeton.
de la deuda en manos privadas, con una masa crítica capaz de
empujar una adhesión que imponga la solución. La iniciativa se la
acercaron esta semana a sus equipos técnicos y es liderada por los
mega fondos de inversión Blackrock y Pimco, dos de los tres gran
des inversores en la Argentina de los últimos cuatro años, junto con
Templeton.
La propuesta de Blackrock y Pimco fue elaborada con la participación
del JP Morgan y en esencia plantea postergar el pago de capital por
cinco años, pero no imponer quitas ni bajas de tasas. También mantie
ne el pago al día de los intereses de la deuda, pero con una salvedad
importantísima: estarían dispuestos a prestarle al nuevo gobierno al
menos unos 5.000 millones de dólares -que podrían estirarse hasta
10.000 millones-, para que pague los intereses durante los primeros
años.
del JP Morgan y en esencia plantea postergar el pago de capital por
cinco años, pero no imponer quitas ni bajas de tasas. También mantie
ne el pago al día de los intereses de la deuda, pero con una salvedad
importantísima: estarían dispuestos a prestarle al nuevo gobierno al
menos unos 5.000 millones de dólares -que podrían estirarse hasta
10.000 millones-, para que pague los intereses durante los primeros
años.
La propuesta tiene cuatro grandes atractivos para Alberto Fernández:
por un lado, no tiene quita sobre el capital y va en línea con lo que pos
tula el futuro ministro Martín Guzmán. Esto permitiría cerrar el acuerdo
más bien en el corto plazo. Buscar una quita de capital que golpee los
balances de los fondos implicaría una negociación con más fricción y
más larga, tal como advirtió Susan Segal del Council of Americas este
martes. Un alargamiento en los plazos dejaría durante más tiempo al
sector privado sin acceso al financiamiento. Por eso la fecha límite que
se puso Guzmán es marzo del año próximo.
por un lado, no tiene quita sobre el capital y va en línea con lo que pos
tula el futuro ministro Martín Guzmán. Esto permitiría cerrar el acuerdo
más bien en el corto plazo. Buscar una quita de capital que golpee los
balances de los fondos implicaría una negociación con más fricción y
más larga, tal como advirtió Susan Segal del Council of Americas este
martes. Un alargamiento en los plazos dejaría durante más tiempo al
sector privado sin acceso al financiamiento. Por eso la fecha límite que
se puso Guzmán es marzo del año próximo.
Por otro lado, le daría cinco años de gracia para el pago del capital, y no
dos como en la propuesta de Guzmán; de esta forma Alberto Fernández
no debería pagar capital de deuda durante todo su mandato con los bonis
tas privados. Solo en 2020, de capital se ahorraría el pago de unos 9.300
millones de dólares.
dos como en la propuesta de Guzmán; de esta forma Alberto Fernández
no debería pagar capital de deuda durante todo su mandato con los bonis
tas privados. Solo en 2020, de capital se ahorraría el pago de unos 9.300
millones de dólares.
Sin embargo, los pagos de los intereses de deuda no se postergarían. Y
en caso de que los funcionarios argentinos señalaran que tampoco hay
dinero para cubrir los aproximadamente 3.900 millones de dólares que
hay que pagar en 2020 por bonos bajo ley extranjera (y los 4.500 millones
de dólares de intereses por deuda bajo ley argentina), los fondos esta
rían dispuestos a poner sobre la mesa 5.000 millones de dólares para
cubrir los intereses.
en caso de que los funcionarios argentinos señalaran que tampoco hay
dinero para cubrir los aproximadamente 3.900 millones de dólares que
hay que pagar en 2020 por bonos bajo ley extranjera (y los 4.500 millones
de dólares de intereses por deuda bajo ley argentina), los fondos esta
rían dispuestos a poner sobre la mesa 5.000 millones de dólares para
cubrir los intereses.
Sin acceso a los mercados, que los fondos aporten "plata fresca" es
un incentivo interesante para el gobierno. Como esta propuesta es pa
ra el inicio de la negociación, es factible que los fondos de inversión
estén dispuestos a ampliar ese financiamiento para el pago de intere
ses y las fuentes consultadas por LPO no descartaron que el aporte se
estire hasta los 10.000 millones de dólares.
un incentivo interesante para el gobierno. Como esta propuesta es pa
ra el inicio de la negociación, es factible que los fondos de inversión
estén dispuestos a ampliar ese financiamiento para el pago de intere
ses y las fuentes consultadas por LPO no descartaron que el aporte se
estire hasta los 10.000 millones de dólares.
Y el cuarto atractivo consiste en que estos dos fondos, junto con una
serie de fondos más chicos que ya respaldaron la propuesta, reúnen
al 65% de los bonos, lo que dejaría a Guzmán cerca del piso necesario
en cada serie de bonos para que el resto de los bonistas se vean com
pelidos a aceptar la propuesta.
serie de fondos más chicos que ya respaldaron la propuesta, reúnen
al 65% de los bonos, lo que dejaría a Guzmán cerca del piso necesario
en cada serie de bonos para que el resto de los bonistas se vean com
pelidos a aceptar la propuesta.
De todos modos, el primero que deberá aceptar la propuesta es
Guzmán y seguramente tenga sus objeciones porque con este es
quema de reestructuración, la deuda sigue creciendo. "Dudo que
Guzmán acepte este tipo de step-up porque esto patea el proble
ma para más adelante y agranda la deuda, cuando el tema de la
deuda hay que resolverlo de raíz", opinó un importante analista
bancario de Wall Street.
Guzmán y seguramente tenga sus objeciones porque con este es
quema de reestructuración, la deuda sigue creciendo. "Dudo que
Guzmán acepte este tipo de step-up porque esto patea el proble
ma para más adelante y agranda la deuda, cuando el tema de la
deuda hay que resolverlo de raíz", opinó un importante analista
bancario de Wall Street.
A priori, el FMI vio la propuesta y no le encontró objeciones, solo
aclaró que como acreedor privilegiado corresponde que sea el pri
mero en cobrar 44.500 millones de dólares que le dio al país entre
2018 y 2019.
aclaró que como acreedor privilegiado corresponde que sea el pri
mero en cobrar 44.500 millones de dólares que le dio al país entre
2018 y 2019.
En este sentido, el analista consultado dijo a LPO que duda que el
FMI respalde una propuesta de reestructuración sin antes conocer
el plan macroeconómico del gobierno para que la deuda vuelva a
ser sustentable. Aunque cabe aclarar que Alberto Fernández con
firmó en la presentación de su gabinete que "ya venimos trabajan
do silenciosamente con el FMI".
FMI respalde una propuesta de reestructuración sin antes conocer
el plan macroeconómico del gobierno para que la deuda vuelva a
ser sustentable. Aunque cabe aclarar que Alberto Fernández con
firmó en la presentación de su gabinete que "ya venimos trabajan
do silenciosamente con el FMI".
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