Advierten que el timing de la liquidación de la cosecha es clave para la estabilidad cambiaria de todo el año.
El puente cambiario hasta abril que se propuso Guzmán cuando el dólar blue se aceleraba hacia los $200 viene funcionando. En diciembre, el Banco Central recompró reservas internacionales por 608 millones de dólares, y en enero se aseguró otros 105 millones sin acelerar el ritmo de devaluación mensual. En los tres primeros días de febrero compró 101 millones más y desde entonces el mercado estima compras por otros 190 millones hasta este martes inclusive.
Pero todavía falta para que comience la cosecha gruesa a partir de fines de marzo y la cosecha fina de diciembre ya prácticamente fue liquidada. Por lo que la relativa estabilidad cambiaria no está exenta de alguna turbulencia hasta que comience la liquidación de la soja y el maíz a partir de abril. Y el timing de la liquidación de las divisas va definir, en buena medida, la estabilidad cambiaria del año.
Economistas dudan que Guzmán consiga su meta de llegar a marzo sin devaluar
"La cosecha fina ya gran parte entró y hoy hay casi 9 millones de toneladas liquidadas de trigo, sobre un saldo de 10 millones que se exportan, ya está prácticamente cerrado el trigo; lo mismo pasa con la cebada que ya se compraron 1,8 millones toneladas. Lo más importante es lo que se viene: el maíz y la soja, y parte de la soja de la campaña anterior que está sin vender", dijo el consultor agropecuario Gustavo López a LPO.
Lejos de coquetear con los $200, este martes el dólar blue subió un peso y cerró en $152 para la venta, mientras que las cotizaciones de las divisas bursátiles cerraron en $152,47 el contado con liquidación y en $149,71 el dólar bolsa o MEP, es decir, todos debajo de los $153,86 a los que cotiza el dólar solidario. Esta anomalía que se explica por la sequía de pesos en la calle en parte y por la estabilización de la brecha entorno al 60% con la ayuda de la intervención oficial sobre el mercado de bonos.
"Hay un riesgo de que la brecha cambiaria esté más cerca de su piso que de su techo porque la tasa de interés es negativa y no hay expectativas de un acuerdo rápido y contundente con el FMI. Y esto puede meterle presión a la brecha hasta llegar a la cosecha gruesa", explicó a LPO Federico Furiase, economista y director de EcoGo.
"Pero mientras el Banco Central tenga saldo positivo en el mercado de cambios y compre reservas, va a seguir teniendo municiones para operar en el mercado de bonos en dólares contra pesos y recomprándolos contra reservas netas, aunque son poquita las reservas netas. Si empieza a menguar el ingreso de dólares en el mercado oficial porque se frena la liquidación y el Central deja de comprar reservas, el margen para mantener el contado con liquidación controlado y es posible que tenga que subir la tasa", agregó.
En este sentido, es relevante que conforme se vaya cosechando también se muevan la liquidación de exportaciones, porque la venta no es automática una vez levantado el grano. Por ejemplo, de la campaña de soja del año pasado todavía hay unos 10 millones de toneladas sin vender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario