Lo acusan por "defraudación por administración fraudulenta y defrau
dación contra la administración pública" por el acuerdo con el FMI
La Oficina Anticorrupción (OA) realizó hoy una denuncia penal ante
el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 5
contra el ex presidente Mauricio Macri.
La mencionada denuncia se basa en un informe del Banco Central y
en una Auditoría de la Sindicatura General de la Nación sobre los pro
cedimientos aplicados para la celebración del Acuerdo "Stand By"
suscripto entre la República Argentina y el Fondo Monetario Interna
cional en 2018.
La OA realizó la denuncia penal en la causa nro. 3561/2019 "Macri, Mau
ricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defrauda
ción contra la administración pública", puesto que, según información
pública, en dicha sede judicial tramita un sumario cuyo objeto reúne
varias denuncias por hechos total o parcialmente coincidentes con
los que aquí se denuncian.
Según se indicó, los delitos son "defraudación por administración
infiel agravada por ser cometida en perjuicio de la administración pú
blica y malversación de caudales públicos".
En los aspectos destacados de la denuncia se indica que "el 20 de ju
nio de 2018 el FMI aprobó un nuevo empréstito, que fue destinado a sol
ventar la formación de activos externos, en perjuicio del Estado Argen
tino y de todo el pueblo de la Nación, que con el endeudamiento sub
vencionó las ganancias de los especuladores por la decisión de lo
denunciados".
"Ejecutaron un programa criminal destinado a generar ingentes ganan
cias finales en dólares a personas físicas y jurídicas, las que fueron sol
ventadas mediante el endeudamiento externo contraído por el Estado
Nacional, quien en los próximos años deberá afrontar el pago de enor
mes cuotas del capital y sus intereses, circunstancia que implicó una
transferencia extraordinaria, indebida y fraudulenta de activos desde el
sector público hacia una parte del sector privado", afirmó la presenta
ción de la OA.
"Por cierto, la decisión de suscribir con urgencia y a como diera lugar
el mayor empréstito otorgado por el FMI en su historia —con la corres
pondiente complacencia de éste tanto en la concesión como en la su
pervisión de su cumplimiento, lo que no corresponde ni es factible juz
gar aquí—, se expresó en la violación de las normas esenciales para
esa decisión", se indicó.
Asimismo añadió: "Son conocidas por todos y todas las manifestacio
nes del ex asesor Senior de Asuntos Internacionales del Departamento
del Tesoro de los Estados Unidos y actual Presidente del BID, Mauri
cio Clever Carone, quien en su exposición en el Consejo de Relaciones
Internacionales de Chile explicó las razones de la concesión de un prés
tamo inédito y más que excepcional por su magnitud a la República
Argentina, y las causas de la ceguera voluntaria en el control de la asig
nación de esos fondos a un destino diferente del comprometido, lisa y
llanamente la fuga de capitales, finalidad prohibida por las normas del
organismo multilateral".
"La razón no era otra que ayudar a la reelección presidencial del por entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri", se señaló.
Además se indicó: "Para comprender cabalmente la maniobra es nece
sario obtener, en el transcurso de la pesquisa, tanto el listado completo
de las personas físicas y jurídicas beneficiadas por la maniobra ilícita,
así como determinar el tipo de vinculación que pudieran mantener
con los funcionarios denunciados. Más adelante veremos que un pu
ñado apretado de beneficiarios, es decir un universo hiperconcentrado,
accedió a la divisa norteamericana en el pequeño mercado cambiario
local".
"Conocer si existieron vínculos entre los funcionarios y los comprado
res, y si estos pudieron prevalerse de información privilegiada -y quién
la suministró-, para asegurar esas ganancias, que son el espejo del
perjuicio que debe afrontar la mayoría del pueblo argentino", se añadió.
También se señaló: "Los imputados recurrieron a distintas conductas
que se describen en la denuncia, desde evitar cumplir con los proce
dimientos legales para la toma de la decisión del endeudamiento
evitando al Congreso de la Nación, hasta falsear los objetivos del
empréstito; lo cierto es que entre mayo de 2018 y hasta que fueron
restablecidos tardíamente los controles cambiarios más estrictos en
octubre 2019, del total pautado con el FMI se desembolsaron casi
USD 44,5 mil millones".
"Estos fondos, junto a las reservas internacionales, abastecieron una
fuga de capitales del sector privado que alcanzó los USD 45,1 mil
millones, una salida de capitales especulativos por USD 11,5 mil
millones y los servicios de la deuda (pública y privada) por USD 36,9
mil millones", se añadió, tras lo cual se indicó: "El FMI fue compla
ciente tanto con el otorgamiento del empréstito como con el control
de su ejecución".
"No resulta casual sino causal la coincidencia de las sumas, en tanto
los USD 44,5 mil millones obtenidos mediante el empréstito con el
FMI resultan muy cercanos a los USD 45,1 mil millones fugados por
capitales especulativos y los USD 46,1 mil millones de Lebacs emiti
dos a junio de 2018", se indicó.
Además se señaló: "El proceso fue espurio porque las autoridades
no optaron por ninguna otra medida que evitara la sobredemanda
de dólares y la salida de estos de la plaza local, garantizando con
su deliberada pasividad la toma de ganancias de os especuladores
a expensas del patrimonio público, desentendiéndose de las
advertencias que envía la historia económica nacional, y a pesar
de que la maniobra se reiteraba desde diciembre de 2015 y el default
final -como toda la secuencia- resultaba más que previsible".
"No se recurrió al canje compulsivo de títulos ni al control cambiario
(al que tantas veces se echó mano en perjuicio de los pequeños aho
rristas nacionales) sino hasta que, en las postrimerías del gobierno,
las ganancias, su dolarización y la fuga estuvieron garantizadas para los especuladores", se agregó.
En tanto, se señaló: "Mauricio Macri en su carácter de Presidente de
la Nación; Nicolás Dujovne, en su rol de Ministro de Hacienda; Luis
Andrés Caputo en su doble carácter de Ministro de Finanzas y Presi
dente del Banco Central; y finalmente Adolfo Sturzenegger y Guido
Sandleris como Presidentes del Banco Central de la República Argen
tina, tenían a su cargo la administración de bienes e intereses
pecuniarios ajenos".
"Los imputados violaron los deberes a su cargo, incumpliendo la
solicitud al Poder Legislativo Nacional de la autorización previa
para contraer el empréstito con el FMI, eludiendo la inclusión del
empréstito por el monto correspondiente en la ley de presupuesto,
omitiendo traducir documentos fundamentales en legal forma, sosla
yando la emisión del dictamen de viabilidad del Ministerio de Econo
mía y la autorización del Jefe de Gabinete de Ministros para el inicio
de las negociaciones de la operación y evitando la opinión previa del
Banco Central de la República Argentina respecto del impacto de la
operación en la balanza de pagos", se añadió.
En tanto, se manifestó: "Se trató de un programa calculado y ejecutado
con el objeto de generar una transferencia extraordinaria de activos
desde el sector público hacia un grupo selecto del sector privado, en
perjuicio del interés del pueblo argentino, el que debían gestionar y
custodiar con fidelidad".
"Llevar el empréstito al Congreso de la Nación, o requerir los informes
y dictámenes respectivos, no hubiera conducido a otro resultado que
impedir la toma del empréstito en las condiciones pactadas, en virtud
de su clara insustentabilidad, o al menos dificultarlo y demorarlo
hasta poner en riesgo la consumación del carry trade. Las omisiones
y violaciones a susdeberes de los funcionarios fueron las formas me
diante las cuales se materializó parte del fraude", culminó.
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