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sábado, 13 de marzo de 2021

La Oficina Anticorrupción realizó una denuncia contra Macri

 


Lo acusan por "defraudación por administración fraudulenta y defrau

dación contra la administración pública" por el acuerdo con el FMI

La Oficina Anticorrupción (OA) realizó hoy una denuncia penal ante 

el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 5

 contra el ex presidente Mauricio Macri.

La mencionada denuncia se basa en un informe del Banco Central y 

en una Auditoría de la Sindicatura General de la Nación sobre los pro

cedimientos aplicados para la celebración del Acuerdo "Stand By" 

suscripto entre la República Argentina y el Fondo Monetario Interna

cional en 2018.

La OA realizó la denuncia penal en la causa nro. 3561/2019 "Macri, Mau

ricio y otros s/ defraudación por administración fraudulenta y defrauda

ción contra la administración pública", puesto que, según información

 pública, en dicha sede judicial tramita un sumario cuyo objeto reúne 

varias denuncias por hechos total o parcialmente coincidentes con 

los que aquí se denuncian.

Según se indicó, los delitos son "defraudación por administración

 infiel agravada por ser cometida en perjuicio de la administración pú

blica y malversación de caudales públicos". 

En los aspectos destacados de la denuncia se indica que "el 20 de ju

nio de 2018 el FMI aprobó un nuevo empréstito, que fue destinado a sol

ventar la formación de activos externos, en perjuicio del Estado Argen

tino y de todo el pueblo de la Nación, que con el endeudamiento sub

vencionó las ganancias de los especuladores por la decisión de lo

 denunciados".

"Ejecutaron un programa criminal destinado a generar ingentes ganan

cias finales en dólares a personas físicas y jurídicas, las que fueron sol

ventadas mediante el endeudamiento externo contraído por el Estado 

Nacional, quien en los próximos años deberá afrontar el pago de enor

mes cuotas del capital y sus intereses, circunstancia que implicó una 

transferencia extraordinaria, indebida y fraudulenta de activos desde el 

sector público hacia una parte del sector privado", afirmó la presenta

ción de la OA.

"Por cierto, la decisión de suscribir con urgencia y a como diera lugar 

el mayor empréstito otorgado por el FMI en su historia —con la corres

pondiente complacencia de éste tanto en la concesión como en la su

pervisión de su cumplimiento, lo que no corresponde ni es factible juz

gar aquí—, se expresó en la violación de las normas esenciales para 

esa decisión", se indicó.

Asimismo añadió: "Son conocidas por todos y todas las manifestacio

nes del ex asesor Senior de Asuntos Internacionales del Departamento

 del Tesoro de los Estados Unidos y actual Presidente del BID, Mauri

cio Clever Carone, quien en su exposición en el Consejo de Relaciones

Internacionales de Chile explicó las razones de la concesión de un prés

tamo inédito y más que excepcional por su magnitud a la República 

Argentina, y las causas de la ceguera voluntaria en el control de la asig

nación de esos fondos a un destino diferente del comprometido, lisa y

 llanamente la fuga de capitales, finalidad prohibida por las normas del 

organismo multilateral".

"La razón no era otra que ayudar a la reelección presidencial del por entonces Presidente de la Nación, Mauricio Macri", se señaló.

Además se indicó: "Para comprender cabalmente la maniobra es nece

sario obtener, en el transcurso de la pesquisa, tanto el listado completo

 de las personas físicas y jurídicas beneficiadas por la maniobra ilícita,

 así como determinar el tipo de vinculación que pudieran mantener 

con los funcionarios denunciados. Más adelante veremos que un pu

ñado apretado de beneficiarios, es decir un universo hiperconcentrado,

 accedió a la divisa norteamericana en el pequeño mercado cambiario

 local".

"Conocer si existieron vínculos entre los funcionarios y los comprado

res, y si estos pudieron prevalerse de información privilegiada -y quién 

la suministró-, para asegurar esas ganancias, que son el espejo del 

perjuicio que debe afrontar la mayoría del pueblo argentino", se añadió.

También se señaló: "Los imputados recurrieron a distintas conductas

 que se describen en la denuncia, desde evitar cumplir con los proce

dimientos legales para la toma de la decisión del endeudamiento

 evitando al Congreso de la Nación, hasta falsear los objetivos del

 empréstito; lo cierto es que entre mayo de 2018 y hasta que fueron 

restablecidos tardíamente los controles cambiarios más estrictos en 

octubre 2019, del total pautado con el FMI se desembolsaron casi

 USD 44,5 mil millones".

"Estos fondos, junto a las reservas internacionales, abastecieron una 

fuga de capitales del sector privado que alcanzó los USD 45,1 mil

 millones, una salida de capitales especulativos por USD 11,5 mil

 millones y los servicios de la deuda (pública y privada) por USD 36,9

 mil millones", se añadió, tras lo cual se indicó: "El FMI fue compla

ciente tanto con el otorgamiento del empréstito como con el control 

de su ejecución".

"No resulta casual sino causal la coincidencia de las sumas, en tanto 

los USD 44,5 mil millones obtenidos mediante el empréstito con el 

FMI resultan muy cercanos a los USD 45,1 mil millones fugados por

 capitales especulativos y los USD 46,1 mil millones de Lebacs emiti

dos a junio de 2018", se indicó.

Además se señaló: "El proceso fue espurio porque las autoridades

 no optaron por ninguna otra medida que evitara la sobredemanda

 de dólares y la salida de estos de la plaza local, garantizando con

 su deliberada pasividad la toma de ganancias de os especuladores

 a expensas del patrimonio público, desentendiéndose de las 

advertencias que envía la historia económica nacional, y a pesar 

de que la maniobra se reiteraba desde diciembre de 2015 y el default 

final -como toda la secuencia- resultaba más que previsible".

"No se recurrió al canje compulsivo de títulos ni al control cambiario

 (al que tantas veces se echó mano en perjuicio de los pequeños aho

rristas nacionales) sino hasta que, en las postrimerías del gobierno, 


las ganancias, su dolarización y la fuga estuvieron garantizadas para los especuladores", se agregó.

En tanto, se señaló: "Mauricio Macri en su carácter de Presidente de 

la Nación; Nicolás Dujovne, en su rol de Ministro de Hacienda; Luis

 Andrés Caputo en su doble carácter de Ministro de Finanzas y Presi

dente del Banco Central; y finalmente Adolfo Sturzenegger y Guido 

Sandleris como Presidentes del Banco Central de la República Argen

tina, tenían a su cargo la administración de bienes e intereses 

pecuniarios ajenos".

"Los imputados violaron los deberes a su cargo, incumpliendo la 

solicitud al Poder Legislativo Nacional de la autorización previa 

para contraer el empréstito con el FMI, eludiendo la inclusión del 

empréstito por el monto correspondiente en la ley de presupuesto, 

omitiendo traducir documentos fundamentales en legal forma, sosla

yando la emisión del dictamen de viabilidad del Ministerio de Econo

mía y la autorización del Jefe de Gabinete de Ministros para el inicio

 de las negociaciones de la operación y evitando la opinión previa del 

Banco Central de la República Argentina respecto del impacto de la 

operación en la balanza de pagos", se añadió.

En tanto, se manifestó: "Se trató de un programa calculado y ejecutado 

con el objeto de generar una transferencia extraordinaria de activos 

desde el sector público hacia un grupo selecto del sector privado, en

 perjuicio del interés del pueblo argentino, el que debían gestionar y

 custodiar con fidelidad".

"Llevar el empréstito al Congreso de la Nación, o requerir los informes 

y dictámenes respectivos, no hubiera conducido a otro resultado que 

impedir la toma del empréstito en las condiciones pactadas, en virtud

 de su clara insustentabilidad, o al menos dificultarlo y demorarlo 

hasta poner en riesgo la consumación del carry trade. Las omisiones

 y violaciones a susdeberes de los funcionarios fueron las formas me

diante las cuales se materializó parte del fraude", culminó.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA

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