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lunes, 19 de abril de 2021

The Lancet, Nature y otras prestigiosas publicaciones advirtieron sobre el peligro de las clases presenciales

 


Un colectivo científico reunió informes de distintos países sobres el 


impacto de la escuela presencial en la difusión del COVID-19. La conclu


sión en común: las clases constituyen un riesgo.


Una reciente publicación de Yale que recoje estudios científicos de pri

mer nivel internacional -incluidos The Lancet y Nature- en más de 200

 países señala que el cierre de escuelas es la segunda medida de mayor 

impacto para la lucha contra el covid, que se ha visto claramente que los

 cierres de escuelas disminuyen la circulación y las aperturas lo aumentan, 

que la apertura de colegios en Inglaterra disparó los contagios y que 

durante el tiempo de clases la prevalencia fue aun mayor en los jóvenes

 que en los mayores.

Lo que sigue es un detalle de los principales datos publicados.

Abrir las escuelas en lugares de alta transmisión comunitaria y sin las 

medidas de mitigación adecuadas "probablemente contribuirá a una 

velocidad de contagios (de coronavirus) por encima de uno en casi to

dos los escenarios", advirtió un artículo publicado en la revista científica

 The Lancet que destacó que los argumentos en contrario "tienen serias limitaciones".

En una nota publicada cuando en las escuelas del Reino Unido se debatía la apertura o no de los colegios, se aseguró que "los datos en el mundo muestran casos en aumento en noviembre pasado durante el encierro, cuando las escuelas estaban abiertas". El artículo, escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo, citó datos de la Universidad de Warwick y del Imperial College de Londres, que sugieren al menos 30.000 muertes más por COVID-19 bajo la propuesta de reaperturas escolares.

-En Inglaterra, el 22% de los niños de la escuela secundaria no asistían debido al autoaislamiento. En algunas áreas, la asistencia fue tan baja como 61%.

"En febrero pasado, a pesar de que había menos alumnos en las escuelas, el personal docente estaba en mayor riesgo de infección", se destacó en el artículo de The Lancet. Pero este medio no es la única voz que se pronunció en este mismo sentido.

Expertos coinciden en cerrar las escuelas para evitar contagios

Un estudio del CMMID indicó que la apertura de escuelas en Inglaterra generó un fuerte aumento de contagios. En tanto, un informe de Nature sobre medidas de freno al COVID en más de 200 países arrojó que cerrar escuelas es la segunda medida con más impacto para disminuir contagios. “El cierre de escuelas, como la segunda medida más afectiva para evitar la propagación del contagio. Si a nivel comunitario, la pandemia no está controlada, la escuela funciona como propagadora”, aseguró Nature.

Asimismo, otro estudio de Auger reflejó el alto impacto de reducción de contagios con cierre de escuelas en Estados Unidos. En concreto, el documento indicó que los niños "a menudo son transmisores clave en epidemias virales debido a que pasan períodos prolongados cerca de otros niños en la escuela y durante las actividades físicas". Y sumó: "Dadas las preocupaciones de que los niños representaran un vector significativo para el SARS-CoV-2, todos los estados cerraron las escuelas a pesar de la falta de pruebas que respalden la eficacia del cierre de las escuelas para frenar la propagación de este virus". 

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