ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 21 de mayo de 2021

El Senado aprobó los superpoderes a Alberto, pero reservó atribuciones a los gobernadores



El presidente podrá cerrar escuelas pero las provincias revisarán los criterios sanitarios y tomar medidas adicionales. Si se sanciona, regirá hasta fin de año.

La mayoría oficialista del Senado aprobó este jueves la ley que le asigna a Alberto Fernández facultades especiales para aplicar restricciones ante un aumento de casos de coronavirus, pero realizó modificaciones para conservar atribuciones a los gobernadores, como había adelantado LPO.

Las correcciones al proyecto enviado por el presidente fueron definidos el miércoles en una reunión que mantuvieron los jefes del Frente de Todos José Mayans y Anabel Fernández Sagasti con la secretaria legal y técnica Vilma Ibarra, redactora del texto finalmente remendado. 

La nueva versión permitió al oficialismo recuperar el voto del rionegrino Alberto Weretilneck y es más amena para negociar con los bloques chicos, como el frene de Córdoba cercano al gobernador Juan Schiaretti. Por ahora no hay fecha de tratamiento y mientras tanto Alberto deberá tomar medidas por decreto de necesidad y urgencia, como hizo hasta ahora. 

Si bien se mantuvieron los criterios epidemiológicos para definir las restricciones, una de las correcciones de los senadores fue aclarar que son "a modo informativo" y podrían variar si así lo define la ministra Carla Vizzotti "en acuerdo" por la mayoría del Consejo Federal de Salud, un organismo integrado por los ministros del área de cada una de las provincias.

Los senadores aceptan que Alberto pueda cerrar escuelas, pero exigen más atribuciones a los gobernadores

El texto original le otorgaba a Vizzotti discrecionalidad para tomar nuevas medidas con simple "consulta" a los gobernadores, Ibarra lo defendió cuando expuso en las comisiones pero los senadores oficialistas se lo borraron.

La ley mantiene las facultades delegadas al presidente, definidas por la oposición como "superpoderes", para "proteger la vida y la salud pública" y facilitar "asistencia médica adecuada". Pero durarán hasta el 31 de diciembre y no hasta el final de la pandemia, como expresaba el texto.

Entre las medidas que podría tomar el presidente con esta ley, si finalmente se sanciona en Diputados, figura el cierre de escuelas, pese a que el fallo de la Corte Suprema lo inhabilita, ante la causa iniciada por Horacio Rodríguez Larreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario