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domingo, 9 de mayo de 2021

Martín Guzmán busca consensos en el Frente de Todos para aplicar su política tarifaria



El ministro de Economía cree fundamental que las tarifas no 

vayan muy por debajo de la inflación. Desde La Cámpora ase

guran que el aumento no puede superar al 9%. 

Pese a haber perdido la batalla interna, el ministro de Economía Martín

 Guzmán sigu

e peleando dentro de su espacio para que gane consenso la idea de que 

las tarifas de electricidad y gas necesitan un aumento mayor al que pro

mueven desde el kirchnerismo.

En un primer momento, cuando diseñó el Presupuesto para este año, 

Guzmán consideraba que las tarifas debían ir por debajo de la inflación, 

pero acompañándola: es decir, que su aumento sea apenas unos puntos

 porcentuales inferiores al del aumento de los precios de los bienes y 

servicios.

Según pudo saber NA, el ministro encontró resistencia rápidamente, prin

cipalmente en La Cámpora, agrupación que cuenta con economistas pro

pios y que tiene un ideario económico definido.

Fieles a las palabras de la vicepresidenta Cristina Kirchner, desde la Cám

pora argumentan que el principal motivo por el cual el expresidente Mauri

cio Macri perdió las elecciones, más allá del programa con el Fondo Mone

tario Internacional y la inestabilidad económica, fueron los cuantiosos

aumentos de tarifas, que pegan de lleno entre las capas medias y medias

 bajas del Conurbano bonaerense, donde el Frente de Todos se impuso 

notablemente en los últimos comicios.

Para Guzmán, la cuenta es otra: cada peso que las tarifas se atrasan es

 un peso que el Estado Nacional debe poner para subsidiar a la semi esta

tal Cammesa, el proveedor mayorista de electricidad, lo que, en palabras

 del propio ministro, se traduce en "emisión pura".

El núcleo del problema detrás de las tarifas parte de un debate académico 

que Guzmán tiene hace varios años con Axel Kicillof, el economista favorito

 de Cristina Kirchner y la principal voz que aconseja a la vicepresidenta en

 estas cuestiones.

Mientras que Guzmán argumenta que la emisión monetaria que generan los

 subsidios se traduce directamente en inflación y, por lo tanto, en inestabili

dad cambiaria, que en este contexto de fragilidad puede producir un gran 

desequilibrio macroeconómico, para Kicillof la "multicausalidad" de la infla

ción no permite llegar a estas conclusiones.

Estas diferencias se pueden avizorar claramente si se observa qué sucedió 

con las tarifas del Conurbano durante los últimos años de gobierno de

 Cristina Kirchner, cuando toda la política económica quedó en manos de

 Axel Kicillof y donde economistas que hasta ese entonces habían jugado

 un rol protagónico, como Guillermo Moreno, fueron apartados de la toma 

de decisiones para empoderar al entonces ministro.

En ese sentido, desde La Cámpora consideran que el aumento de las tarifas

 debe tener un techo del 9%, cifra que está muy por debajo de la inflación 

y también de las cuentas que Guzmán volcó en el Presupuesto.

"Nadie sabe de dónde sale ese 9%. Guzmán es claro en que atrasar las 

tarifas puede terminar en un gran problema, pero desde La Cámpora

 nadie explica qué va a pasar si las tarifas se aumentan sólo lo que ellos

 pretenden", explicaron a NA allegados al Ministro de Economía.

Aunque por ahora no tiene los consensos internos, uno de los puntos

principales que delineó Guzmán para diagramar una correcta política

 económica, el ministro planea seguir dando la batalla interna para lo

grar un mayor aumento de tarifas, pero en el año electoral, con una re

cesión que no termina y con salarios golpeados por el combo de infla

ción y pandemia, por ahora no consigue suficientes adeptos para un

 nuevo ajuste.

Escrito por 

Buenos Aires, NA

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