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viernes, 13 de mayo de 2022

Sécolo: “La Cooperativa de San Clemente continúa dando respuestas de sus servicios a vecinos y turistas”

 

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La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de San Clemente

, es la entidad que brinda servicios en cuanto a Redes Cloacales,
 Transporte y Agua potable. Hay vecinos que presentaron distin
tos reclamos, esepcialmente con el tema transporte y boleto es
tudiantil, motivo por el cual que entrevistamos al gerente Miguel
Ángel Sécolo.

TRANSPORTE:

Sécolo: “Nosotros históricamente desde que estamos con el trans

porte, después de la temporada se confeccionan los nuevos hora

rios para el invierno. Lo primero que se tiene en cuenta son las  es

cuelas. A raíz de la pandemia se ha distorsionado mucho, antes del

 Covid había horarios uniformes, se hacía más fácil llegar con el ser

vicio en horario a todos lados. Sé que estamos teniendo alguna pe

queña distorsión, hay chicos que tienen una mayor espera; preferi

mos que lleguen antes y no tener servicios que provoquen que lle

guen tarde, tampoco podemos dejar de darle el servicio a gente que

 trabaja, que lo utiliza para llegar a sus oficinas, sus negocios, de modo

 que no es tan fácil articular horarios para conformar a todo el mundo, 

como si fuéramos servicio puerta a puerta. Hemos hecho modificacio

nes a pedido de los usuarios. Recibí unos chicos que estudian en la 

universidad en Santa Teresita; tenían un desfase importante cuando 

volvían a la noche en el interurbano, con el nuestro; nos reunimos con

 el encargado de transporte y lo solucionamos en 48hs. La cooperativa

 tiene una política de atender a la gente, la gente viene con un reclamo,

 lo recibe y escucha un ser humano; y le da una respuesta; por ahí la res

puesta no es siempre positiva para quien lleva el reclamo; hay reclamos 

que son más coherentes que otros; digo esto porque a veces te dicen;-

tengo que caminar 5 cuadras- bueno… el transporte es público, siempre

 tiene eso de 4 ó 5 cuadras para un lado o para otro. En la zona norte de 

San Clemente vamos por calle 8 y volvemos por calle 1; entonces el que

 vive en la 5 tendrá que caminar 4 cuadras; es imposible poder pasar más

 cerca por todos lados. La ordenanza municipal establece que tenemos

 que tener 2 colectivos; nosotros estamos andando con 3 para ofrecer 

un mejor servicio; siempre tenemos un colectivo de respaldo por si algu

no tiene falla mecánica; en los horarios de salida e ingreso de escuelas 

hay un refuerzo. Es la función social del colectivo, porque cuando habla

mos de priorizar las escuelas ahí estamos dejando de lado la parte econó

mica, porque son todos boletos gratuitos”.

P: Estudiantes terciarios y universitarios están reclamando el boleto 

estudiantil.

Sécolo: Nosotros estamos haciendo un reclamo a SUBE porque en la

 disposición 1 que es la que saca el municipio con las nuevas tarifas, 

nosotros tenemos prevista una tarifa para ese segmento, una tarifa dife

rencial; sin embargo en SUBE no está aplicada. Con el encargado de 

transporte armamos un video donde él explica paso a paso sentado en

 el lugar del chofer, qué no hay posibilidad de marcar boleto de estudian

te universitario. Hace unos días tuvimos una reunión las 3 cooperativas

 del Partido de La Costa, con la Directora de Transporte, nos acompañó

 Gustavo Caruso, manifestamos esto,  se le envió a Nación Servicios el 

video y se comprometieron a que a la brevedad estará resuelto. En Ge

neral Pueyrredón Mar del Plata lo tienen como atributo social al boleto 

universitario, es decir, igual que para jubilados. La SUBE subsidia al pa

sajero, esa es su prioridad. Nosotros creemos que universitarios y ter

ciarios tienen que tener una tarifa diferencial, subsidiada por el Estado.

P: El colectivo sigue entrando hasta la puerta de los colegios? Al Barrio 

San Martín va?

Sécolo: “Con el Barrio San Martín tenemos complicaciones los días de 

lluvia, es un tema con las calles. Le explico a la gente ante la queja, es 

preferible no entrar por 3 ó 4 días, hablo de grandes lluvias, a romper 

un coche y no poder ir por 15 días. En cuanto a la llegada a las puertas

 de las escuelas, sí estamos llegando, en breve estará habilitado el asfal

to de 3era para llegar a Bellas Artes; fue el objetivo del Intendente Cardo

zo, llegar con asfalto a todos los establecimientos escolares. Nosotros 

somos un concesionario de la municipalidad, donde nos ordenan ir, te

nemos que arreglar nuestros horarios y cumplir. Ahora… cuando me de

cís tenés que entrar a éste lugar, se van a modificar horarios por donde

 estabas pasando en otros lugares, al agregarse cuadras, hay que refor

mular horarios, porque esos 10 minutos que implican llegar a una escue

la, de algún lugar los estoy corriendo, es inevitable”.


AGUA

P: Cómo está el tema agua en San Clemente. La cooperativa tiene 

cerca de 15.000 asociados. Cuántos de ellos tienen agua?

Sécolo: “Unos 3100 mas-menos. No tenemos la red para los 15000. Lo

 hemos explicado muchas veces, hay falta de recurso; acá no es cues

tión de extender redes, si no hay posibilidades de captar agua. A la 

planta se le hizo un trabajo de ampliación, estaba diseñada para 25m3

 hora; y mediante trabajos de ingeniería que se realizaron la hemos lle

vado a 100m3 hora. La captación de agua está muy limitada en San

 Clemente y en el Partido de La Costa. Los estudios de la Universidad

 de La Plata nos siguen arrojando que tenemos para lo que estamos

 brindando un caudal seguro, se podrían extender redes pero de ma

nera irresponsable, porque en un verano con sequía  quedaría gente

 sin agua, no es cuestión de captar más asociados, de cobrar más; 

siempre lo fundamental es poder garantizar el servicio”.

P: El agua es un recurso no renovable. Se podrá lograr a futuro darle 

agua a toda la población?

Sécolo: “Tendría que traerse agua de otro lado, tendría que llegar agua

 a granel, tratada o sin tratar, no es sencillo; últimamente se está ha

blando de traerla del Río de La Plata. No abunda el agua en ésta zona,

 no es que podamos decir a 10km tengo”.

P: Han llegado quejas por el aumento de la factura de agua. Incremen

tos importantes que a la gente se le dificulta pagar.

Sécolo: “La realidad es que hubo aumento de tarifa, siempre la coope

rativa viene aumentando por abajo del índice inflacionario. Con el agua

 es muy común que suceda en los reclamos de gente que vive en depar

tamentos donde está la figura del medidor compartido, esto implica

 que un edificio se conecta al agua con un medidor único, o tiene que

 adecuar las instalaciones para que cada departamento tenga su medi

dor propio.

Entonces el medidor compartido por ejemplo en un edificio de 15 depar

tamentos, el consumo de los 15 se divide por la cantidad de unidades

 funcionales, y de ahí surge la factura. Entonces alguien viene y dice –

me vino la factura diciendo que gasté 10m3 y yo no vine, ni enero ni fe

brero- pero tal vez los otros 14 dptos estuvieron ocupados; y aunque 

no estuvieran ocupados ahí tenemos que hablar del uso responsable,

 porque nosotros lo hemos visto en inspecciones que hemos hecho 

con encargados de edificio, hay baños que han quedado con inodoros

 perdiendo por más de 8 meses, esas pérdidas, esos goteos incremen

tan el consumo. El servicio es medido, cuando se presenta una queja 

así, inmediatamente mandamos una inspección a testear el medidor. 



Hace unos días atendimos un caso que era un medidor compartido, 

fuimos a testear y estaba a la vista que en diciembre habían consumi

do 2m3, en enero 9m3, en febrero 7m3; finalizando marzo habían vuel

to a 2m3, es evidente que coincide con la temporada”.

P: Todos los que reciben agua de la cooperativa, tienen medidor?

Sécolo: “Nosotros no tenemos un solo lugar donde no haya medidor.

 Todos nuestros asociados tienen servicio medido. Y también hay que 

decir que en los testeos hemos descubierto medidores que han fallado;

 en esos casos hemos reintegrado en próximas facturas, en caso de 

que no hubieran pagado se refacturó. La cooperativa atiende todos 

los casos. El asociado cuando recibe la explicación lo entiende.

Volviendo a la pregunta anterior, aumentos hubo; cuando se hace una

 comparación con lo que cuesta un bidón de 20 litros de agua que se 

compra en un negocio; sale 10 veces más caro que el agua de la coope

rativa. Hay lugares donde el agua no es potable y no se puede tomar, ahí

 la gente pide a gritos el agua de la cooperativa, es como otros servicios,

 el que lo tiene considera que no es lo que él quisiera, y el que no lo tiene

 quisiera tenerlo”.

P: Hay proyectos hoy en la cooperativa para ampliar la red de agua?

Sécolo: “No. Las últimas que se han hecho han sido por pedidos de veci

nos en zonas cercanas a estaciones de servicio donde pudo haber algún

 derrame. Son instalaciones que nosotros hacemos, donde el asociado

que va a recibir el servicio firma un acuerdo, donde nosotros no le pode

mos garantizar la presión del agua como para que suba al tanque; enton

ces tienen ciertas exigencias en la instalación; como por ejemplo; colo

cación de cisterna que eleve el agua mediante una bomba, con esa con

dición hemos hecho unas de las últimas extensiones”.

  CLOACAS:

Sécolo: “Hemos adquirido maquinarias y equipamiento. En el caso de las

maquinarias tenemos dos componentes; uno el agradecimiento que tene

mos nosotros con nuestro intendente Cristian Cardozo y la gestión de

 Juan Pablo De Jesús en la provincia. Con las obras en las que la munici

palidad nos está dando la confianza para que la cooperativa las lleve ade

lante. En San Clemente tenemos 3 frentes de obras de cloacas abiertos,

 en la zona detrás del Vivero Cosme Argerich. Una obra que abarca des

de Av. Costanera hasta Calle 7 y de Av. 14 a Av. 13. Son más de 20.000

 metros entre redes domiciliarias, colectores, una estación elevadora

. La última máquina de obra importante la habíamos comprado en 2011

asociados de la  cooperativa mediante las cuotas de capitalización; 

solo con las cuotas de capitalización no alcanza. Compramos camio

netas cero kilómetro, en 2018 compramos un camión; veníamos aho

rrando para una máquina con las cuotas de capitalización; con el im

pulso de éstas obras se compraron como dije; 2 más.

Al poco tiempo de inicio de la pandemia se nos empezaron a plantear

 inquietudes en cuanto a que el virus del COVID-19 se podía transmitir

 por los líquidos cloacales; ahí nos propusimos como meta adquirir 

equipamiento; por un lado para mejorar el servicio; y por otro para 

evitar que los trabajadores tengan que bajar a las cámaras; donde si

 bien tienen trajes especiales, siempre el riesgo de algún roce con 

los líquidos existe.

Por medio de unos contactos que teníamos en el INAES (organismo 

que rige a las cooperativas y controla los estados de las cooperati

vas en cuanto a estados contables y legales); consultamos y pudi

mos acceder a un subsidio, que nos permitió comprar la mitad del 

camión de desobstrucción y succión; el resto y el equipo que com

pramos que es de última generación. Ahí está la diferencia en rela

ción al equipo que teníamos antes, éste tiene una bomba succiona

dora, es una manguera de 8 pulgadas de diámetro, se baja esa man

guera en la cámara, en lugar de que baje el operario para hacer la

 limpieza. El trabajo se simplificó, para el asociado redunda en un 

mejor servicio porque la limpieza es mucho más exhaustiva; el re

sultado de eso lo tendremos la próxima temporada porque el camión

 ha llegado en marzo.

El ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento);  que es

 el ente que nos otorga estas obras a través del municipio, por eso ha

blé de la importancia de las gestiones de Juan Pablo De Jesús en la pro

vincia. Para que nuestros proyectos ingresen al ENHOSA, tienen que es

tar avalados por el municipio. Este organismo te da como plazo para ca

da obra 6 meses, por eso esta obra que mencioné detrás del Vivero, se 

tuvo que reformular en 3 partes; una es la estación elevadora con los

 colectores, y dos zonas de red. La semana pasada conectamos el últi

mo caño en la última boca de registro, cumpliendo con los plazos de 

obra. Importantísimo para poder haber cumplido, las máquinas nuevas;

 son obras exigentes, donde las máquinas trabajan hasta 14 horas por

 día. A partir de estos nuevos equipamientos estamos teniendo un re

ndimiento óptimo; lo único que nos frena es la lluvia. También hay que 

señalar que tenemos un personal muy especializado, tenemos cuadrillas 

de trabajadores que hace años que trabajan con nosotros; están bajo el 

régimen UOCRA. Porque hay que decirlo; con las máquinas solas tampo

co avanzamos; si no tenés la gente capacitada la obra no avanza. El recur

so humano nunca va a dejar de ser necesario”.

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