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Durante la sesión en la Legislatura porteña, cientos de mani
festantes se oponían a las nuevas normas impulsadas por el
Gobierno de la Ciudad.
Tras la aprobación de la Reforma del Estatuto Docente del Gobierno de
la Ciudad, sindicatos docentes porteños se aglomeraron en las puertas
de la Legislatura en contra de la modificación impulsada por el jefe de
Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Según explicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la refor
ma apunta a fortalecer cuatro ejes que buscan equilibrar la formación do
cente con la antigüedad en el puntaje, además de implementar una nue
va carrera con roles de especialización y dos nuevos cargos: maestro
especialista y maestro coordinador de trayectorias. A su vez, busca
articular la formación a través de incentivos salariales y potenciar el rol
del preceptor con responsabilidades tutoriales.
Además de la movilización, los manifestantes de izquierda realizaron un
paro tras alegar que el Estatuto presentado por Juntos por el Cambio
configura "un nuevo ataque al estatuto original" y que la creación de dos
nuevos cargos de ascenso y "el premio a la docencia que se esfuerce
en su formación" implica "una reforma laboral encubierta".
Durante la sesión, se registraron incidentes en el exterior de la legisla
tura porteña protagonizados por la policía de la Ciudad tras la caída de
una de las vallas. Según los docentes presentes, hubo represión y ga
ses lacrimógenos para quienes manifestaban.
A través de un comunicado, el gremio docente Ademys explicó: "Las ta
reas propuestas para uno y otro cargo tienen límites difusos con las que
realizarían sus pares no ascendidos que igualmente siguen dando cla
ses. Los participantes en los cursos especiales que harían la diferencia
de puntaje, los designarían las propias autoridades escolares, con lo que
indirectamente se busca quebrar la unidad del gremio por la base e
instalar la competencia entre compañeros, condición que tanto apre
cia este gobierno".
Y se detalla: "En realidad, se estaría otorgando poder a cada dirección
de escuela y supervisión escolar, en línea directa desde el ministerio
de Educación, para decidir quiénes serán los docentes ascendidos. El
proyecto, además, es incoherente en sí mismo. No resuelve qué suce
de al año cuando nuevos docentes hubieran hecho los exclusivos cur
sos de ascenso en la misma escuela o se hubieran cambiado de escue
la. O bien no se lo explicita y, en realidad, no son cargos de ascenso per
manentes sino espadas de Damocles con las que cada director o directo
ra de escuela tendrá la facultad de premiar o castigar, en un encubierto
régimen de salario por productividad, esta vez, por cursos".
En la misma línea, Federico Winokur, dirigente de la agrupación docen
te Carlos Fuentealba aseguró: "El paro de ayer tuvo un acatamiento
del 80% y demostró el enorme repudio que hay en la docencia a la
reforma del Estatuto del Gobierno de la Ciudad".
Y agregó: "Las y los docentes tenemos que organizarnos en cada una
de las escuelas y distritos para rechazar la implementación de estas
reformas antidemocráticas y convocamos a una gran asamblea de to
do la docencia de Buenos Aires se sume a discutir"
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