ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 19 de abril de 2011

Encuentro Nacional Universitario - La JP Descamisados debatió el rol de la universidad dentro del proyecto nacional (120)

Durante dos jornadas, más de 500 militantes de todo el país, analizaron el papel estudiantil desde diversas perspectivas, todas orientadas a generar herramientas para identificar y solucionar las problemáticas reales del pueblo. El Encuentro Nacional se desarrolló en el Complejo Universitario de Mar del Plata y contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales.

 El Encuentro “Universidad y Proyecto Nacional”, organizado por la JP Descamisados en la Corriente Peronista Nacional, se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata los días 15 y 16 de abril. Ante más de 500 universitarios, el rector de la Universidad de Mar del Plata, Lic. Francisco Morea, conjuntamente con la ministra de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez, y el director general de Cultura y Educación provincial, Prof. Mario Oporto, dieron inicio al congreso.
“Es una alegría para un militante como soy yo y como son muchos de los compañeros que están aquí, ver a la juventud comprometida discutiendo alegre y viendo cómo se construye un país más justo, más igualitario, más solidario y una universidad mucho más inclusiva que respete y que piense en todos los compañeros y compañeras que no van a pasar por esa universidad todavía por sus condiciones económicas pero que la universidad no los olvida, los incluye, piensa en ellos y está trabajando en su investigación, en su docencia y en su extensión para que ellos vivan mejor”, de esta manera se refirió al encuentro el rector de la UNMdP, Lic. Morea.
Asimismo, Mario Oporto manifestó la importancia de vincular la educación, en este caso superior, con el modelo de país actual, “si uno piensa en un proyecto nacional, desde la educación o desde cualquier lado, lo tiene que pensar desde el antiimperialismo, lo tiene que pensar desde posturas antioligárquicas, lo tiene que pensar desde la unidad del continente, lo tiene que pensar desde la democracia porque también aprendimos después de la dictadura de los ’70, que la democracia es inherente a un proyecto popular y lo tiene que enfrentar desde la defensa de los derechos humanos. Y quien no crea en la democracia o la matice, quien no crea en los derechos humanos o los matice, que no se indigne cuando un pueblo oprime a otro pueblo o quien no esté en contra de que un grupo selecto explote la totalidad de la sociedad, no forma parte del movimiento nacional y popular”.
Durante la primera jornada de debate, se realizaron dos paneles de expositores, uno destinado al desarrollo de proyectos de voluntariado universitario, a cargo de Laura Alonso, coordinadora del programa a nivel nacional; y otro sobre juventud y militancia, encabezada por referentes de la JP Descamisados y el secretario general de La Cámpora, como invitado.
Luego, los jóvenes trabajaron en talleres simultáneos, coordinados por compañeros de la JP Descamisados de todo el país, que atravesaron las siguientes temáticas: Universidad y Construcción Política, Voluntariado y Extensión Universitaria, Cátedras Populares, Universidad y Proyecto Productivo, y Ley de Educación Superior. Todos orientados a pensar el rol de la universidad en un proyecto de país que exige una intervención mucho más explícita de parte de los futuros profesionales, en la realidad que los circunda. 
Por otra parte, en la segundo día del encuentro se llevaron adelante por la mañana dos paneles, en los que se trató la profundización del modelo desde la perspectiva de los Derechos Humanos, donde destacó la exposición de Ernesto Jauretche y de las madres de Plaza de Mayo, Marucha Rave, quien tiene cuatro hijos desaparecidos, y María Luisa Toledo, cuyo hijo está desaparecido. “Ahora me puedo morir tranquila porque a mi hijo lo veo entre ustedes”, manifestó emocionada María Luisa.
Por la tarde se realizaron otros dos paneles, donde se desarrolló la cuestión de la universidad dentro del proyecto nacional y las políticas públicas para la profundización, donde expusieron Carlos Oviedo (referente de la Corriente Peronista Nacional), Horacio Bouchoux (director provincial de Políticas Socio-educativas), Aritz Recalde (sociólogo), entre otros.
Finalmente, se llevó a cabo el acto de cierre del encuentro, durante el cual se proyectó un video enviado por el ministro de Educación Nacional, Alberto Sileoni, donde expresó su adhesión al evento, al igual que el titular de la cartera de Trabajo, Carlos Tomada, quien enfatizó que “este año no está en juego la mera administración y gestión de la cosa pública. En este resultado electoral decidimos si el poder lo intentan recuperar las corporaciones, los grandes medios y el poder concentrado que han gobernado hasta 2003 sin ganar elecciones, o si el triunfo es del campo popular, de los humildes y los postergados”.
En este sentido, Marcelo Koenig, docente de la Facultad de Derecho de la UBA y miembro de la mesa de conducción nacional de la Corriente Peronista, insistió en que “en octubre se va a elegir entre dos proyectos de país. El proyecto de la defensa de los privilegios, del país para pocos, y el de las mayorías populares, el proyecto nacional y popular”.
De esta manera, Koenig, junto a Fernando Gómez, Lorena Pokoik y Carlos Oviedo –los cuatro integrantes de la mesa de la Corriente Peronista-, hicieron un balance del encuentro, resaltando la importancia de que las universidades sean del pueblo, que desde estos ámbitos de educación superior se genere una mayor apertura hacia la sociedad y cómo esta perspectiva se enmarca dentro del proyecto nacional y popular, que hoy encabeza la compañera presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Queremos que la victoria se construya de la manera que necesitamos: con la profundización del modelo”, concluyeron.
 
“Con Cristina la victoria es del pueblo”
Secretaría de Organización y Comunicación Política
JP Descamisados en la Corriente Peronista Nacional
Partido de La Costa

No hay comentarios:

Publicar un comentario