ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 18 de abril de 2011

Otra vez el escándalo institucional en Pinamar .: Altieri y la situación con el HCD, la oposición y la prensa

http://www.youtube.com/watch?v=ruoC7cGdJW8&feature=player_embedded   
VER VIDEO .

Tras los graves incidentes en el Concejo Deliberante pinamarense, el Intendente Blas Altieri habló con dpinamar sobre cuál es la situación institucional y legal, su interpretación de los hechos, el rol de los opositores y los medios de prensa, entre otros temas. "Te digo más, desde el punto de vista electoral, egoístamente y no pensando en la institucionalidad y la comunidad, esto me beneficia de sobremanera" expresó.
¿En que situación está hoy el Concejo Deliberante?
Estamos analizando esta situación de quiebre institucional, porque hoy, aunque parezca risueño, para la vista de todos tenemos dos presidentes del Concejo Deliberante.
Yo como Intendente no puedo inmiscuirme en este problema, simplemente atiendo a las dos partes como alguien que puede tratar de conciliar, pero esto obedece a una interna.

altieri¿Y legalmente?
Nos estamos asesorando internamente, y además con la Asesoría General de Gobierno provincial que lamentablemente ya estaba al tanto de esto. Hay una denuncia penal a través de la Presidente del Concejo Deliberante, quien a su vez está llevando adelante la elaboración de lo que se llama un conflicto de poderes ante la Corte Suprema de Justicia.
Mientras tanto yo debo reconocer la situación anterior.

¿Entonces para usted la presidente del HCD sigue siendo Rosana Di Pascuale?
Hasta hoy sí, otro camino no tengo. Yo como Intendente debo esperar que la Justicia accione
y lo resuelva.
De manera tal que, todo mandato que provenga del Concejo hoy, como una Ordenanza por ejemplo, yo no la voy a promulgar hasta que no se resuelva esto.
¿Por qué?
Porque si la promulgo y esta cuestión se revé por algún motivo, estoy convalidando una acción de un acto que es nulo de nulidad absoluta. Y perjudico a terceros.
¿Y cómo son los tiempos de esto?
Los recursos administrativos ante la corte son muy cortos. Tenés cinco días para presentar tu queja y a partir de allí hay un procedimiento de juicios sumarísimos - muy rápidos - porque puede haber un daño a la comunidad y la institucionalidad no está funcionando.
¿Esto es a partir de la denuncia de Rosana Di Pascuale?
Si, porque allí ella me informa que levantó una sesión, de acuerdo al reglamento. Entiendo, que lo que debería haberse hecho es no continuar la sesión, y hacer un llamado nuevo.
Es una facultad exclusiva de la presidente de suspender una sesión, es la única que lo puede hacer.

¿Y el cuerpo no tiene autoridad para decidirlo?¿No es soberano?
Sí, dentro del marco de las normas legales. Si se levantó la sesión de acuerdo al reglamento, entiendo que debería haberse reunido soberanamente en una nueva sesión. No podés ser soberano fuera de la Ley.
Podrían haber llamado al otro día, calmada la situación, perfectamente, pidiendo otra sesión y la presidencia la tiene que otorgar.
La mayoría iba a estar igual, tienen 6 votos sobre 10, y tienen la decisión de cambiar a la presidente, no se entiende por qué ese apuro, a título de qué.
¿Cuál es tu opinión de por qué siguieron de esa manera?
No, no lo se. Yo la verdad no lo hubiera hecho.
En todas las decisiones políticas, además de las decisiones legales están las éticas. En todos los Concejos Deliberantes o cuerpos legislativos, lo que sucede normalmente es que el cambio de la presidencia se hace cuando hay elecciones, a menos que haya cuestiones graves, pero no por cuestiones de internas políticas.
El Intendente también expresó que la Presidente Di Pascuale no es de su partido y que tiene un excelente diálogo con ella, que le parece una persona responsable y le ha votado un montón de cosas en contra.
En el video comenta sobre la reunión con Porretti y Baldini (a quién se nombró nuevo Presidente tras la suspensión de la sesión de Di Pascuale) y lo que le ofrecieron en una reunión que mantuvieron con él: poner de Presidente a Santoiani a cambio de los votos para destituir a Di Pascuale.
"Te digo más, desde el punto de vista electoral, egoístamente y no pensando en la institucionalidad y la comunidad, esto me beneficia de sobremanera" dijo y agregó: "Nunca llegaría a la mayoría en el Concejo... aún contando con Di Pascuale"
 
Se mostró sorprendido por la actitud dela concejal Taurizano en la sesión y los dichos del Concejal Vidauli: "dice que va por mi cabeza, ahí está clara la maniobra de llegar a la cabeza del Intendente."
"Esto es ir en contra de lo que votó la gente y por supuesto que lo estoy denunciando penalmente"

...  Altieri habló de la presencia de sus funcionarios en el HCD, y de la repercusión que tuvo y puede tener el hecho para Pinamar. "Yo como militante hubiera ido, no fui porque soy el Intendente". "Nunca estuve de acuerdo con el cambio de Presidencia" "Esto perturbó la marcha del gobierno y genera una cierta precaución en las inversiones nuevamente…" "Estoy cumpliendo una misión que me encomendaron mis ciudadanos con casi el 50% de los votos"

Entre otros temas Altieri habló de "resentidos socio-económicos", "fracasados" y "resentidos políticos" y dijo: "al poder se accede únicamente con los votos".
Además habló sobre la prensa: "hay medios hoy que están con una clara identificación política en contra de nuestro gobierno y de mi persona, que lo manifiestan porque tienen una militancia política. Han mezclado su profesión con la militancia política."
Volviendo al tema del Concejo ¿Hablaste con Baldini?
Sí, he hablado y hablo con Alfredo, no tengo ningún problema en hacerlo. Ayer le comenté mi parecer, no me lo aceptó y nada más.
 
"Le dije que me parecía bueno que calmara las aguas y que me parece que están sesionando dentro de un marco de duda, ya ante la duda vamos a hacer las cosas bien.
Para que forzar una situación política, jurídica, cuando esto se puede rever de otra manera, mucho mas rápida y en casa sin salir en todos los medios nacionales a desprestigiarnos. Pero bueno, no coincidió conmigo, no sirvió mi intermediación." conluyó el Intendente Altieri.
Elizabeth Ocaño - Roberto Bohmer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario