ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 9 de abril de 2011

Proponen que los guardavidas dependan de la Provincia

El legislador radical Ricardo Jano se interesó por una iniciativa que le presentaron guardavidas y algunos dirigentes municipales.

LA PLATA (Corresponsalía)- El jefe del bloque de la UCR en la Cámara de diputados bonaerense, Ricardo Jano, propuso a dirigentes de las agrupaciones de guardavidas igualar las condiciones laborales de todos los vigilantes de las playas bajo un régimen provincial con el objetivo de normalizar el servicio para turistas en todas las costas municipales y concesionadas.
Desde la Federación Argentina de Guardavidas y distintas asociaciones de municipios provinciales manifestaron ayer al legislador "la difícil situación en la que tienen que desarrollar las actividades de seguridad" e "hicieron hincapié en la disparidad salarial que existe" dependiendo de cada municipio y la falta de coordinación en el servicio entre playas.
En base a eso el diputado radical indicó que presentará un pedido de informes sobre las condiciones del sector, estadísticas de salvatajes, equipamiento con el que cuenta y mecanismo de trabajo y anunció que propondrá un proyecto de ley para regular la actividad bajó la órbita del Ejecutivo provincial para "que asegure la óptima prestación del servicio y la uniformidad de las condiciones laborales de los de aproximadamente 6 mil guardavidas que prestan servicios cada temporada en la costa atlántica".
Las diferencias en cómo abordan las comunas de la costa el servicio es uno de los motivos, señaló Jano a LA CAPITAL. "Según el municipio los guardavidas dependen de diferentes áreas: Salud, Turismo o Seguridad".
Consideró además que "los intendentes están obligados a pagar sueldos que se escapan a la media municipal y hay que prestarle al turista el servicio que corresponde, no el que paga un concesionario o el que puede pagar la comuna".
De esta forma se buscaría equiparar un salario mínimo para todos y también resolver la cuestión de los aportes previsionales que resulta perjudicial para los guardavidas que no reciben el mismo sueldo fuera de temporada. En ese sentido el diputado reconoció que hay "particularidades porque en Mar del Plata podrían perder dinero, pero la idea sería establecer un estándar básico y después hacer excepciones a la ley hacia arriba".
Jano estuvo ayer en su despacho analizando la situación con el secretario General de la Federación Argentina de Guardavidas Sergio Osso; Víctor Belmartíno, secretario adjunto de UGPC del Partido de La Costa; Alberto Méndez presidente de UGM de Mar del Plata; Alejandro Barthe, secretario de Guapa, de Miramar; Eduardo Rosenberg, de FAGV; Martín Iriart, secretario general de Sigur Ensenada-Berisso-Punta Indio y Martín Galbeati, secretario general del Siguba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario