ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 30 de julio de 2011

Cristina se mueve en tierras minadas

Nueve provincias definieron sus gobernadores, en contiendas que mostraron claroscuros a la Presidenta. También se detonaron bombas en Capital y Santa Fe, y otras están a punto de activarse
 
El año electoral comenzó auspicioso para Cristina K en varias provincias. Se vio el triunfo de candidatos kirchneristas que despojaron del mando a viejas estructuras, o ganaron la reelección con guiños a la Rosada. Ahora, más cerca de las primarias del 14 de agosto, el panorama se enrareció y comenzaron a escucharse detonaciones. Capital Federal, aunque era esperable, mostró una importante victoria del candidato opositor por excelencia, Mauricio Macri. Luego fue Santa Fe, con el tercer lugar de Agustín Rossi, el principal defensor de los proyectos del Ejecutivo en la Cámara baja. Fue también el PRO, en traje de capocómico, con Miguel Del Sel, el que logró la sorpresa electoral. En ambos casos el oficialismo nacional, cargado de ideología y discurso de confrontación, chocó contra imágenes antipolíticas. Se esperan ahora los comicios cordobeses, en los que la Presidenta no apoya candidato. Y luego las primarias, la gran batalla, en un territorio de suelos desparejos.

Capital Federal
La victoria de Mauricio Macri y el peso electoral de la Capital provocaron la primera detonación en el campo K. Aunque quisieron circunscribir la derrota de Daniel Filmus al territorio porteño, la situación generó alerta en el Gobierno nacional.

Salta
Un triunfo con algunos límites para Cristina Fernández. Así lo dejó ver el reelecto gobernador, Juan Manuel Urtubey, que ganó por más del 50 por ciento y dejó en tercer lugar a Walter Wayar, ex aliado del senador nacional Juan Carlos Romero.

Tierra del Fuego
Territorio particular, ya que ambas contendientes estaban vinculadas con Cristina K: Rosana Bertone, de manera formal, y la gobernadora Fabiana Ríos, reelecta por balotaje, en situación de aliada. Ambas sumarían votos para la Presidenta.

Misiones
Una buena cosecha para el kirchnerismo. El gobernador oficialista, Maurice Closs, obtuvo la reelección. El ex mandatario Carlos Rovira definió en los festejos:
“Esta es la primera conquista de Cristina ya puesta como candidata presidencial”.

Neuquén
Como sucede desde 1962, triunfó en estas tierras el MPN, con la reelección de Jorge Sapag. El mandatario se definió aliado del Gobierno nacional, al igual que su contrincante, Martín Farizano. El kirchernismo se aseguró una de las provincias sureñas.

Santa Fe
El tercer lugar de Agustín Rossi en los comicios marcó una nueva detonación en el campo K. El detalle que coronó la elección fue el porcentaje logrado por Miguel Del Sel, del PRO, a una distancia de tres puntos del socialista Antonio Bonfatti.

Córdoba
El domingo previo a las primarias es la elección en Córdoba. El kirchnerismo no cerró acuerdo con José Manuel De la Sota (ex gobernador) e irá sin candidatos propios. Temen una buena performance delasotista.

Chubut
La elección nacional puede resultar reñida, ya que el gobernador electo, Martín Buzzi, ex hombre de Das Neves, anticipó su alianza K. Los chubutenses deberán definirse por el duhaldismo de Das Neves o el oficialismo K, al que se acopló Buzzi.

La Rioja
El 29 de mayo, con su auspicioso 68 por ciento, el reelecto gobernador, Luis Beder Herrera, dedico la elección a CFK. “Este es un triunfo de la Presidenta”, dijo.
El Gobierno nacional tiene asegurada una victoria en la tierra de Carlos Menem.

Catamarca
El 13 de marzo fue la gran sorpresa. Lucía Corpacci, candidata a gobernadora por el FpV, le ganó al Frente Cívico del mandatario Eduardo Brizuela del Moral. Catamarca generó un clima K, que se fue desdibujando con el avance de las otras elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario