ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 8 de julio de 2011

Denuncian que Atucha II comenzaría a operar sin cumplir las normas de seguridad

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un pedido de informes para que el gobierno de la Provincia explique si los cambios en el diseño original de Atucha II se ajustan a la normativa internacional. "Quieren ponerla en funcionamiento y luego hacer las obras requeridas", denunció el legislador del GEN, Juan Carlos Juárez.
El diputado provincial de GEN, Juan Carlos Juárez, impulsó un proyecto en la cámara baja para que el gobierno de Daniel Scioli, a instancias de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la Secretaría de Energía, aclaren si las modificaciones que se realizaron en el diseño original de Atucha II cumplen con las normativas que piden los organismos internacionales.
"Quieren poner en funcionamiento Atucha II, que no cumple con los requisitos de los organismos, para luego hacer las modificaciones que se necesitan", denunció Juárez, en diálogo con LPO.

Y agregó: "Atucha II ubicada sobre la ribera del Río Paraná de las Palmas, en la localidad de Lima, partido de Zárate. cualquier derrame que se haga en ese lugar, puede afectar a miles de personas. En la zona de Escobar, por ejemplo, se toma agua de ese río para potabilizarla y distribuirla por red. Ni hablar de los riesgos que se corren por alguna explosión".
data imagen

El pedido de informe, que fue aprobado en la última sesión de la legislatura, solicita que se brinde información respecto a los sistemas de seguridad ante contingencias operativas y externas que posee Atucha II y también su antecesora, Atucha I.
El ejecutivo bonaerense deberá informar, además, cuál es el número de residentes en la zona de influencia al sitio de instalación de las dos centrales nucleares y cuáles son los planes de emergencia sobre las instalaciones y sobre las personas radicadas en esas zonas.
"Estoy alertando, a ver quién se hace cargo de los controles. Dejé que pasara un poco el terror que causó Fukushima, pero ahora el gobierno provincial tiene que dar explicaciones. Después de lo ocurrió en Japon, hasta Alemania empieza retroceder en lo que es energía atómina. Allí hay 22 centrales, y en los próximos cinco años se cerrarán todas", detalla Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario