"El legislador de Mar del Plata, quien formó un tridente junto a Carlos Cheppi y Adela Segarra, analizó la victoria de su espacio en las PASO. Dejó su lectura de las primarias y ponderó el rol de la Presidenta y de Daniel Scioli de cara al futuro (Diego Magnani) Daniel Rodríguez supo guardar su lugar luego de ser marginado en la quinta sección electoral para integrar la lista de diputados. Eso no le impidió "armar" la candidatura de Carlos Cheppi en Mar del Plata e imponer la victoria de este espacio en las primarias, lo cual deja al FpV con una expectante posición de cara a las generales de octubre. Junto a RBS, el hombre de extensa militancia peronista, abordó los resultados electorales y habló sin vueltas de la nueva realidad política
RBS: La performance electoral de Carlos Cheppi en Mar del Plata, que se impuso en la interna del FpV sumado a la baja performance electoral de Pulti para lo que se esperaba, marcan una tendencia. Si además se suman las expresiones del FpV se pasan los veinte puntos; ¿Qué lectura tiene y cómo ha vivido estas elecciones primarias obligatorias en Mar del Plata?
-"En primer lugar lo hemos vivido con absoluta felicidad. En principio porque pudo demostrarnos, después de muchos años, algo que veníamos bregando que tiene que ver con discusiones amplias y terribles con distintos sectores del peronismo; que desde nuestro punto de vista, en realidad lo que han hecho, es hacer que el peronismo cada vez se retrase más. Una prueba de ello; y ojo que yo no me siento exento porque yo también soy parte, entre comillas, de algunas complicidades de esa política porque he sido parte de la política marplatense y peronista desde hace más de veinte años; pero la realidad es que nosotros visualizamos que en el 2007 un acuerdo con un intendente radical nos genera una derrota en la ciudad de Mar del Plata, y en el 2009 un acuerdo con un intendente de Acción Marplatense, profundiza aún más la situación fea del peronismo porque no sólo es un dirigente que aparece en un acuerdo con el peronismo, sino que el peronismo se transforma en un partido vecinal porque es la única representatividad que tuvo el peronismo en el 2009. Por lo tanto nosotros, con Carlos Cheppi y Adela Segarra, cuando conformamos ese trío que tomamos la decisión de avanzar, lo dijimos en dos sentidos: primero la pelea legítima y concreta de la intendencia de Mar del Plata en estas elecciones, y en segundo lugar, ganar la interna concretamente del peronismo, para convertirnos en un nuevo eje del peronismo de aquí en más. Y obviamente, en cuanto se den las posibilidades, pelear por el partido justicialista de Mar del Plata. Las dos cosas las hemos logrado y estamos ahora en una plena pelea con Gustavo Pulti por la intendencia de Mar del Plata, con una visualización que en realidad nos sorprendió. Honestamente pensé que Pulti estaba electoralmente mejor, pero todo nos está demostrando que quizás pueda llegar a treinta y dos puntos o menos de los guarismos generales, con toda una apoyatura muy fuerte del gobierno nacional y del gobierno provincial. Esta diferencia nos pone en una situación inmejorable y nos da mucha fuerza y muchas ganas para seguir".
RBS: Analizando la performance de la presidente y del gobernador, la presidenta se impuso en ciento treinta y tres distritos y el gobernador en ciento veintidos. Naturalmente Scioli sumó para su candidatura con algunos puntos, de Ishii, pero sacó menos votos que la presidenta en distritos clave, ¿cómo evalúa la elección de ambos en territorio bonaerense?
-"Fue una cosa espectacular. Tengo que ser sincero, me gusta ser sincero, superó mis expectativas. Yo no pensé en esos números, en esos guarismos. Realmente lo que se ha puesto sobre el escenario es una presidente, que en realidad más que una presidente aparece ahora como una fuerte conductora de un movimiento peronista con algunas cuestiones diferentes de las que teníamos. Y la realidad también demuestra que es una conductora que es un poco ella y la gente. Ella y el pueblo o el pueblo y ella".
RBS: Además, la cantidad de gente que fue a votar -cerca del ochenta porciento- da la pauta de lo que se generó desde Casa Rosada?
-"Ninguna duda que ese es un gran patrimonio del pueblo argentino y de Cristina y de Néstor que hoy no está. De una Argentina desquiciada en el 2001 a una Argentina que revienta las urnas de votos en el 2011. Verdaderamente nadie puede dejar de valorizar esto. Y en ese marco, una Cristina que de alguna manera, ha superado las discusiones de la capa intermedia de la dirigencia. Sin dar nombres, ha enfrentado situaciones con distintos dirigentes nacionales de alto nivel, provinciales, municipales, intendentes y demás, en situaciones que, hasta yo tengo que reconocer, pensaba que podían ser dificultosas. Los resultados dijeron que fue Cristina y la gente, y la gente y Cristina. Y esto impone una nueva realidad en la política argentina y nuevo replanteamiento". |
No hay comentarios:
Publicar un comentario