ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 16 de septiembre de 2011

Comisión por la Memoria de La Costa: A 35 años de "La Noche de Los Lápices"

Se conoce como Noche de los lápices a la desaparición y tortura, acaecida el 16 de septiembre de 1976 durante la dictadura conocida como Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, de siete jóvenes estudiantes de entre 16 y 18 años, en su mayoría militantes o ex-militantes de la Unión Estudiantil Secundaria (UES), que demandaban en la ciudad de La Plata el Boleto Escolar Secundario (BES), que había sido suprimido por el gobierno militar. El testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivientes, ha sido fundamental para la reconstrucción y denuncia de estos hechos.
   

El 16 de setiembre fue declarado "Día de la Reafirmación de los Derechos de los Estudiantes Secundarios", en septiembre de 1976, grupos de tareas del Ejército y la Policía Bonaerense irrumpieron en los domicilios de 10 estudiantes secundarios y secuestraron a Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Angel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. De ese grupo, sólo cuatro lograron sobrevivir: Díaz, Miranda, Calotti y Moler.
 
Desde la Comisión por la Memoria de La Costa, un año mas recordamos a los jóvenes que luchaban por un país mejor. En el Pdo. de La Costa, se han organizado diferentes actividades desde varias  instituciones y agrupaciones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario