ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 16 de septiembre de 2011

Ordenan investigar si Cavallo debe devolver 17 mil millones de dólares por estatización de la deuda


Un juez y un fiscal impulsaron una causa penal que debe determinar si el ex ministro de Economía y presidente del Banco Central en el tramo final de la dictadura, Domingo Cavallo, tiene que devolver al Tesoro 17 mil millones de dólares por la estatización de la deuda privada en 1982.

 
Un juez y un fiscal impulsaron  una causa penal que debe determinar si el ex ministro de Econom�a y  presidente del Banco Central en el tramo final de la dictadura,  Domingo Cavallo, tiene que devolver al Tesoro 17 mil millones de  d�lares por la estatizaci�n de la deuda privada en 1982.
 

Según un dictamen del fiscal Federico Delgado, que aceptó el  juez Marcelo Martínez de Giorgi, en el proceso de estatización de  la deuda, que sobrevino a la guerra de las Islas Malvinas y el  tramo final del régimen, hubo "funcionarios que subordinaron el  interés público, al que debían defender, a los privados, que debían  controlar".
El Martínez de Giorgi remitió un oficio a la Procuración  General del Tesoro, a cargo de Angelina Abbona, para que se pronuncie  sobre si es pertinente "el inicio de las acciones de reparación"  contra quienes decidieron y ejecutaron la "estatización de la deuda  externa privada".
Esa operación -añade el escrito- "transformó 17 mil millones  de dólares en deuda pública", favoreciendo a "empresas que se beneficiaron" con la licuación de sus pasivos.
La medida de Martínez de Giorgi es el paso previo al "inicio  de las acciones de reparación contra los funcionarios públicos que  implementaron estas políticas públicas y las empresas que se beneficiaron a costa de ellas".
El fiscal Delgado advirtió sobre "la posibilidad de  prescripción de la acción penal ya que si esta muere comienza a fenecer la  posibilidad de reclamar la responsabilidad" de quienes pergeñaron  aquella operación financiera.
"La investigación contiene una significancia y un simbolismo  que trascienden los intereses particulares a los que estamos  acostumbrados a tratar en el ámbito penal", expuso Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario