ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 20 de octubre de 2011

Si no gana, en 2015 lo intentará de nuevo

A horas de la elección, el candidato a Gobernador de UDeSo se muestra optimista ante La Tecla. Adelanta que si pierde volverá a intentarlo en 2015 y dice que revertirá los estigmas que pesan sobre él
 

-¿Qué espera del domingo?
-Ganar, y gobernar a partir del 10 de diciembre. Los bonaerenses necesitan un gobernador, no un gobernado. Hay que resolver los problemas de la provincia de Buenos Aires, no para que el gobernador Scioli la pase bien; esa es la diferencia entre gobernar y ser un gobernado.
-¿Qué pasa el día después si los resultados son los que marcan las encuestas?
-Primero, creo que eso no va a pasar, pero respondo la pregunta: vamos a seguir construyendo el camino a la Gobernación.

-Si usted termina siendo la segunda fuerza en la Provincia, ¿cree que va a quedar como el líder de la oposición provincial? ¿Debe buscar ese liderazgo?
-Mi vocación no es ser opositor por tener la obligación de decir que no, simplemente es ser una alternativa que va a acompañar aquellas cosas que le hagan bien a la Pro-vincia, y va a oponerse con argumentos a aquellas cosas que pensemos que no.

-¿Confía en poder reagrupar sus bloques en la Legislatura y sumar a legisladores que hoy están en otras fuerzas?
-Creo que lo que viene por delante es una política de calidad y no de cantidad. La cantidad se la dejo al kirchnerismo, porque tiene un principio, que viene de la época de Néstor Kirchner, de que todos tienen un precio y están dispuestos a pagarlo; conmigo se equivocaron, y con muchos otros, también. Entonces, voy a ir por la calidad de los dirigentes políticos que sostenemos un justicialismo que no es éste. La nuestra es una provincia donde crece la pobreza, negamos la indigencia, tenemos más mortalidad infantil, más desnutrición y la droga pulula en nuestros barrios, pero hablamos de bienestar y crecimiento; no se condice el relato con la realidad.

-Si no gana esta vez, ¿va a intentarlo nuevamente dentro de cuatro años?
-Sí, el camino es a gobernar la provincia de Buenos Aires.

-¿Y en 2013?
-Veremos cómo se plantea la elección. Como Gobernador voy a hacer el ámbito más plural posible, para que sea una elección de características distintas de las que hemos tenido. La Provincia tiene que tener independencia política, soberanía política; no la tenemos, y la tiene que tener.

-¿Habla con Alfonsín?
-Sí, hablamos.

-¿Por qué hay radicales que dicen que usted va a mandar a cortar boleta?
-Porque están desinformados, y porque no conocen que Ricardo y yo, dos días después de las primarias, decidimos desde la Udeso en la provincia de Buenos Aires buscar el mayor marco de alianzas posibles de cara a la elección general. Y a las pocas semanas se supo que Compromiso Federal, de los Rodríguez Saá, podían quedarse sin candidatura, que al final se conformó por decisión judicial; y ahora vemos que si hay votantes de Rodríguez Saá que nos quieren acompañar en la Provincia, bienvenidos.

-¿Después de las primarias alguien le sugirió que se bajara?
-No conozco nadie tan atrevido en el mundo.

-¿Cuál fue el pedido o comentario más raro que le hicieron durante la campaña?
-(Piensa). El más recurrente fue “¿Y el plan?”. Y yo dije: “Lo tiene el Gobernador en el cajón, lo que pasa es que no lo quiere aplicar”. Se lo llevé en 2007 y se lo llevé en 2009. Un programa de seguridad integral de la provincia de Buenos Aires. Pero sí, lo más recurrente fue “¿El programa?”, “¿El plan?”, “¿Tiene un plan?”. Se lo di al Gobernador, “pedile que lo aplique”.

-¿Qué spot le gusto más y cuál menos?
-El que más sentí desde mi exposición ante la cámara es “Entendí”, porque sí entendí que la fragmentación de la oposición sólo ha ayudado al oficialismo. Me salió del alma decir “entendí”, de hecho, no se llamaba así en un principio. Y el que menos me gustó… (piensa); creo que cuando un candidato renuncia a su condición de candidato y dice “si no me quieren votar a mí voten a mis legisladores”, me parece que es un mensaje equivocado.

-¿Bajarse, aunque se pierda, es una falta de respeto a quienes votaron?
-La respuesta es sí. Lo que pasa es que el sistema es perverso. Las primarias son para elegir candidatos y permitir luego frentes electorales entre las distintas candidaturas. Cito a Uruguay: Pepe Mujica le ganó a Astori y combinaron ir en una fórmula conjunta, que ganó. Confrontaron y luego uno fue presidente y el otro vicepresidente, es una construcción política absolutamente genuina. La ley en la Argentina fue hecha para encasillar y no permitir ese tipo de combinaciones y de generación de frentes electorales que son buenas para sumar vocaciones. En ese contexto, entiendo que alguno haya decidido bajarse.

-¿Por qué cree que no lo votan quienes no lo votan?
-Mucha gente ve en mí algunas contradicciones, que sé que con el tiempo se van a ir clarificando. Piensan que porque vengo de una familia adinerada, porque tengo una historia como empresario, porque parte de mi construcción política la hice con el PRO, no tengo un sentido y un sentimiento social como justicialista, y se me rechaza desde ese lugar. Creo que cada vez son menos.
Mi convicción es que el camino que he emprendido en la política, y estoy decidido a continuar, tiene que ver con vencer esa resistencia. Sé que se pregunta por qué se mete en la política alguien que no necesita meterse en la política, y se genera un marco de sospecha. Yo estoy en la política porque quiero ayudar, porque sé que se puede ha-cer bien, porque quiero laburar para mi provincia, para mi país; suena un poco utópico, pero a mí me gustan las utopías.


-¿Qué cosa que se dice o se escribe habitualmente de usted en los medios cree que es totalmente desacertada?
-Que soy colombiano. Soy argentino, porque elegí ser argentino. Nací en Colombia por una decisión de mi papá y de mi mamá, pero la mía es ser argentino, me siento argentino, y me duele cuando dicen que soy colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario