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viernes, 11 de noviembre de 2011

La historia oculta de la paritaria docente Negociaciones poco transparentes



Gremios docentes anunciaron  que el lunes harán paro. En las negociaciones con algunos funcionarios provinciales hubo entramados poco transparentes y se impulsaron descuentos extra a trabajadores para financiar sindicatos.

 
 
Los gremios docentes bonaerenses ayer se reunieron con funcionarios del gobierno provincial. Al no haber ningún tipo de ofrecimiento de aumento salarial, los sindicalistas se fueron con las manos vacías y anunciaron la realización de un paro de actividades de 24 horas que se hará el próximo lunes.
Lo que no dice el Frente Gremial Docente, liderado por el sindicato Suteba que conduce el kirchnerista Roberto Baradel, son los verdaderos temas que se estuvieron discutiendo en la mesa de negociaciones paritarias, desde septiembre a la actualidad.
Concretamente, según pudo saber Hoy, el Frente Gremial, a instancias del propio Baradel, habría estado negociando en secreto con algunas autoridades del gobierno bonaerense un polémico anteproyecto legislativo que establece descuentos en los haberes de los trabajadores, más conocidos como “cuota solidaria”, para financiar actividades gremiales, es decir, para engrosar las cajas de los sindicatos.
La iniciativa en un primer momento había recibido el guiño de sectores del gobierno provincial y logró -no por casualidad- que se enfriaran los reclamos salariales en las semanas y días previos a las elecciones del 23 de octubre, que le dieron la reelección a Daniel Scioli.
El lunes anterior al comicio, además, también se registró una polémica reunión entre el mandatario provincial, Baradel y los integrantes de la cúpula de la CTA bonaerense, que apoyan al kirchnerismo y respaldaron la continuidad del mandatario provincial.
Tras los comicios, el sciolismo habría decidido cajonear el proyecto, al no querer pagar el costo político. ¿De qué se trata la denominada “cuota solidaria”? Es un beneficio que ya existe en el sector privado y que permite aplicar descuentos en los salarios, financiados en partes iguales por el propio trabajador (siempre y cuando esté afiliado a un gremio) y el empleador (en este caso el estado Provincial), cuyo destino es directamente las arcas de los sindicatos.
“Realmente era una locura hacer una cosa así. Hubiese generado mucho malestar entre los trabajadores ya que, encima que no reciben un peso de aumento, se les iba a descontar una parte de su salario”, dijeron a Hoy distintas fuentes que estuvieron al tanto y hasta participaron de las negociaciones. Agregaron: “El gobierno insinuó que el proyecto podría hacerse extensivo a los sindicatos de empleados estatales (la ley 10.430). El propio gobierno sabía que, si se otorga este dinero a los gremios docentes, se debe hacer lo mismo con todos los sindicatos, lo que implica mayor costo político”.
La iniciativa fue presentada formalmente por Baradel en la reunión paritaria celebrada el pasado 19 de septiembre, y hasta recibió el sello de entrada del Ministerio de Trabajo bonaerense.
El anteproyecto, al que tuvo acceso este diario, dice expresamente que “es menester establecer dentro de la materia de negociación paritaria la facultad de establecer acuerdos que versen sobre cláusulas que hacen al ejercicio y desarrollo de las actividades sindicales comprendidas en las negociaciones paritarias”. Y agrega: “Con el objetivo que las entidades signatarias puedan materializar y desarrollar programas deportivos, culturales, recreativos, de capacitación y formación destinados al conjunto de los docentes representados, es preciso habilitar como materia de la negociación cláusulas de fomento y desarrollo de actividades gremiales”.
Cambios en la educación agrotécnica
Los séptimos años de escuelas agrotécnicas bonaerenses tendrán nuevos contenidos curriculares con orientaciones laborales y prácticas profesionales, algunas vinculadas al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, informó ayer la Dirección General de Educación provincial, que preside Mario Oporto.
El Consejo General de Educación (CGE) de la cartera educativa bonaerense aprobó ayer el nuevo diseño curricular de 7°año de educación agraria, en un encuentro que presidió Daniel Lauría, el vicepresidente primero del órgano que representa a la totalidad de los distritos eductivos de la Provincia.
El director de Educación Agraria bonanerense Ricardo Peters indicó, en un informe oficial, que el nuevo diseño curricular de séptimo grado para las escuelas de esa modalidad “incluirá como novedad distintas orientaciones a las cuales podrán acceder los alumnos, según sus intereses y posibilidades de estudios o laborales”.
“Esto significa que además del título de técnico en producción agropecuaria homologado en todo el territorio nacional, los egresados contarán también con el título que tendrán como orientación”, agregó Peters. Entre las especializaciones se encuentran: agroalimentos, turimo rural, economía social, desarrollo comunitario, granja, ganadería de carne, ganadería de leche, agricultura, flori, fruti y horticultura, entre otras.

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