ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El cáncer de Cristina es curable en el 90% de los casos

Su nombre técnico es carcinoma papilar tiroideo, y se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Los oncólogos y endocrinólogos aseguran que es una enfermedad "curable" en más de 90% de los casos. Y explican que cuanto más grande sea el tumor de la Presidenta, mayor será la parte de la glándula tiroides que se extirpará. La causa de este cáncer aún es desconocida.
El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, anunció que la Cristina Kirchner será operada por un carcinoma papilar tiroideo y deberá tomarse 20 días de licencia para recuperarse. La noticia generó luces de alerta por un nuevo caso de cáncer en un mandatario de la región. Pero, ¿qué es un carcinoma papilar y cuáles son sus riesgos?

Según los especialistas, el cáncer que fue encontrado en la Presidenta es de los menos agresivos. Su nombre técnico es carcinoma papilar tiroideo, y es el más común de los tumores que se presentan en esa glándula -que se encuentra en el cuello-. En rigor, cerca del 80% de todos los cánceres de tiroides son de tipo carcinoma papilar y son más comunes en mujeres que en hombres.

Los médicos aseguran que se puede presentar desde la infancia, pero casi siempre se observa en adultos aproximadamente a la edad de 45 años. Las causas y el detonante de esta enfermedad aún son desconocidas por los especialistas, aunque se sospecha que es muy posible que intervenga un defecto genético.

"Es un tumor absolutamente curable y los pacientes no se mueren por esta enfermedad", indicó el oncólogo Miguel Muñoz. Y el endocrinólogo Fabián Pitoia agregó que "en el 90 por ciento, los casos como el que padece Cristina Kirchner tienen una sobrevivida cercana a la población en general, si son sometidos a un tratamiento correcto".

Pitoia concluyó: "No se trata de un tumor maligno, como puede ser el de mama o el de colon, por lo que la intervención quirúrgica no tiene ninguna urgencia, lo mismo que el posterior tratamiento con yodo radiactivo, que puede aplicarse cuando la agenda del paciente lo permita".

Es por eso que la operación se realizará el 4 de enero, tras la celebración de Fin de Año. El cirujano que realizará la intervención es Pedro Saco, jefe de la Sección Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Austral, uno de los más reconocidos en la especialidad del país.

El procedimiento

Según los especialistas, existen tres tipos de tratamientos para este tipo de afección: cirugía, yodo radiactivo y medicamentos. La cirugía se realiza para extirpar la mayor cantidad posible del tumor. Cuanto más grande es el nódulo cancerígeno, mayor es la cantidad de glándula que se extirpa. En realidad, con frecuencia se extirpa la totalidad para evitar problemas.

Luego de la intervención, la mayor parte de los pacientes reciben vía oral yodo radiactivo, sustancia que destruye cualquier tejido de la tiroides que haya quedado en el organismo.

Por último, el paciente tomará levotiroxina sódica por el resto de su vida, un medicamento que reemplaza la hormona que la tiroides produce normalmente.

Los médicos recomiendan que tras haber sufrido una enfermedad de este tipo, se realice un examen de sangre cada 6 a 12 meses para verificar los niveles tiroideos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario