ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 22 de diciembre de 2011

La Costa, en un momento político inédito

Nunca había sucedido que los principales dirigentes de la región tengan tanto poder político a nivel provincial y nacional. Juan Pablo y Juan De Jesús. Amado Boudou. Abal Medina. 2015.

Boudou, Juan y Juan Pablo De Jesús y Abal Medina, en la inauguración de la Casa de La Costa en Capital Federal, en 2009.

Por Mario Caruso
m.caruso@entrelineas.info

Nunca en su corta historia el Partido de La Costa había vivido un momento como el actual, en el que sus principales responsables políticos tienen una llegada tan cercana al poder político nacional. ¿Es una buena oportunidad? ¿Se aprovechará? ¿O se trata apenas de una circunstancia menor?

Repasemos las “novedades” tras el recambio dirigencial. El actual vicepresidente de la Nación es Amado Boudou, secretario de Hacienda de La Costa hace algo más de un lustro. Pero en especial, muy cercano al actual jefe comunal costero, Juan Pablo De Jesús. También Boudou tiene una estrecha relación con Juan De Jesús, padre de Juan Pablo. La amistad la fueron fortaleciendo con los años. Y hoy es un vínculo político que pisa fuerte.

Otro “generacional” a Juan Pablo De Jesús es el flamante jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina. La amistad entre ambos no es tan conocida como la de De Jesús con Boudou, pero también tienen diálogo fluido y una relación que sobrepasa la política. Es decir, dos de los hombres más cercanos al poder que exhibe la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tienen una estrecha relación con De Jesús. Hay más. Por ejemplo, Diego Bossio, director de la ANSES.

¿
La figura de Juan Pablo De Jesús está bien vista en altas esferas provinciales y nacionales. ‘Su futuro político es grande’, aventuran en pasillos platenses y porteños. ¿Será?”
Pero además de los contactos políticos, está el sustancioso poder que le han depositado a Juan De Jesús. El diputado provincial es el actual jefe del bloque oficialista en la Provincia, un lugar muy deseado y para el que fue ungido en especial por “sugerencia” de Cristina Kirchner y el visto bueno de Boudou y Gabriel Mariotto, vicegobernador provincial, también cercano a los De Jesús.

El propio Juan Pablo De Jesús está en su esplendor. No es sólo el intendente de La Costa. En este 2011 que transita las últimas hojas del calendario se ha transformado en el principal intendente del FPV en la región. Así es que ha ungido a jóvenes que terminaron llegando a la intendencia, como Francisco Echarren (Castelli), Marcela Passo (General Lavalle) o Marcelo Racciatti, el primer intendente de Lezama, entre otros. Es cierto, hubo otros que no pudieron “llegar”. Como los casos Dolores y Maipú, por ejemplo. Sin embargo, han logrado hacer muy buenas elecciones que no los dejan mal parados para el (por ahora) lejano 2015.

En definitiva, La Costa vive un momento político que nunca antes le había tocado. ¿Continuará el crecimiento que, más allá de ciertos vaivenes, se vive desde 2003? ¿Será entonces el tiempo ideal para erradicar ciertos problemas? ¿Llegarán las soluciones a inconvenientes de larga data? ¿Se agudizará la inclusión social? El tiempo tendrá las respuestas a las preguntas que sugieren el auspicioso presente político

www.entrelineas.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario